Compartir

El nuevo repunte de la inflación en EU en marzo, superando previsiones por tercer mes consecutivo, dificulta el escenario de la FED para recortes de la tasa de interés. Asimismo, un intenso repunte de las materias primas, más acelerado en el último año, dificulta un mayor control de los precios antes del verano. Por supuesto, los bancos centrales del mundo tendrán que continuar combatiendo la inflación y, mantener el nivel de tasas bancarias. Además, eventualmente, continuar con el incremento de las mismas para “enfriar” la economía mundial, decisión que puso a temblar a los directores de los bancos centrales más importantes.

Incluso esta idea de no recortes ha sido apoyada abiertamente por algunos funcionarios del comité de política monetaria de la Fed, particularmente por el de Mineápolis, Neel Kashkari. Para el banquero dada la solidez de la economía y el mercado laboral, así como la resistencia de la inflación a ceder, la autoridad podría abstenerse de reducir sus tipos de interés de referencia en 2024. Sin embargo, para los analistas de CIBanco “no descartamos que la Fed se vea obligada a retrasar el proceso de inicio de bajadas más allá del mes de junio, que es la fecha que, de momento, contemplan la mayoría de los inversionistas”.

Por supuesto, este mosaico de perspectivas subraya una situación compleja para la política monetaria estadounidense. Mientras la economía muestra signos de fortaleza y el mercado laboral mantiene su rigidez, la inflación persistente y las expectativas de los analistas crean un entorno de incertidumbre. Además, en un escenario de “no bajada de tasas”, la renta fija global podría verse beneficiada en deterioro de la renta variable mundial y la mayoría de las monedas, incluido el peso mexicano, pero en detrimento de que la inflación mundial siga descontrolada.

Actualmente, el mercado le da una probabilidad de 20% de que el primer recorte sea en el encuentro de junio; hace una semana era 60%. La reunión de la Fed con mayor probabilidad de que inicie con sus recortes se ha trasladado a la de septiembre. La segunda baja de tasas sería en diciembre, aunque en ocasiones los inversionistas consideran que solo habría una baja. Claramente estos escenarios pueden cambiar dependiendo de la información económica que se vaya dando a conocer. Para la reunión de junio, la FED requiere otros dos datos: inflación y de empleo.

Ante la peor época de sequía, muy activa la Comisión de Aguas del Estado de México.

La dependencia, que dirige Armando Alonso Beltrán, tomó el control de dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales SAEM. Las macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca Norte y Oriente son administradas desde la semana pasada por la Secretaría del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México.

La Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) atiende las necesidades impuestas por la sequía, producto de una combinación de factores como el cambio climático y el fenómeno de El Niño. Las macroplantas utilizaban el sistema de lodos activados aereados; a partir de esta administración las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas usando nuevas tecnologías que garanticen la disponibilidad y el suministro a la población, así lo informó Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México.

Preocupa a la CMIC la escasez de agua.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también esté preocupada por la escasez del vital líquido. El organismo propuso una serie de puntos que deberán hacer conciencia respecto al uso del agua y su cuidado:  

Reto hídrico en México

• Sólo 58% de la población tiene agua diariamente en su domicilio.

• Aproximadamente 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable.

• De los 653 acuíferos del país, 157 están sobreexplotados.

• 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación.

• Más de 40% del agua se pierde en fugas en los sistemas municipales de distribución.

• En la agricultura de riego persisten pérdidas de agua de entre 40% y 60%.

• 58% de las presas del país registra un nivel de almacenamiento inferior a 50%.

• Más de 70% del territorio nacional presenta grado de presión hídrica alto o muy alto.

eNómina, que encabeza Gustavo Boletig, ofrece a empresarios su plataforma tecnológica.

Actualmente, las instituciones públicas deben contar con un software para gestionar descuentos vía nómina, que pueda prevenir pagos dobles, garantizar los pagos correctos y calcular de forma automática las prestaciones y deducciones de cada empleado. Sin embargo, requiere una inversión que puede alcanzar los 40 millones de pesos para el desarrollo de la tecnología y 120 mil pesos mensuales por concepto de mantenimiento.

Para alivio de estos organismos, existe eNómina, que encabeza Gustavo Boletig, que ofrece su plataforma tecnológica de manera gratuita para las empresas privadas y dependencias gubernamentales, en la cual los trabajadores pueden cubrir sus necesidades en materia de créditos, seguros, ahorros, gastos médicos, medicinas, tiendas y más, con la posibilidad de deducir los pagos mediante su nómina.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx