Compartir

Un proceso limpio, transparente  caracterizó la votación para integrar la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, que fungirá de septiembre del 2020 a agosto del 2021. Fueron 52 votos emitidos en total, de los cuales 46 correspondieron a Eduardo Ramírez, senador por Chiapas.

Al hacer el anuncio, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, lucia plenamente satisfecho y exultante. Su fórmula de unidad había triunfado ampliamente por encima de los intentos divisionistas

Es de destacarse que a lo largo de la mañana fueron desfilando en orden los y las senadoras de Morena y del PES, así emitieron 40 sufragios presenciales, seis en línea y otros seis que llegaron después de las 12 horas, y ya no pudieron ser contabilizados. En la nueva mesa directiva, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, estarán también la senadora Imelda Castro, quien logró 46 votos, así como las senadoras Lilia Margarita Valdez con 45 a favor y María Merced González con 45 a favor.

Al hablar sobre el proceso, Monreal Ávila al que calificó de ejemplar, expresó que más aún frente a lo que está pasando en el país, “el mensaje que damos es de unidad, de unidad de la mayoría de nosotros; y es un momento clave de la vida de la República, porque hay un proceso en marcha, de un cambio de régimen, de la transformación profunda de las instituciones, que no debemos de dejar de apoyar. Y en seguida se refirió a la agenda de su bancada la que dijo es muy amplia, rica y ambiciosa.

Indicó que en esta ocasión no se invitó a secretarios de Estado a la sesión plenaria, y propuso que mejor se difiera para convocar a uno o dos para revisar los temas de la agenda nacional más a fondo. Tendió la mano a aquellos legisladores que no están de acuerdo “con nosotros” y aseguró que no se externará un solo comentario que aliente a la división pues ha respeto para todos. Incluso invitó a Ovidio Peralta a que se sume a los trabajos por venir.

En esta ocasión, la aún presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández habló como integrante de la bancada de Morena y expresó que durante su gestión se mantuvo una relación de respeto con todas y todos, así como con los otros poderes.

“Acompañado las iniciativas de nuestro Presidente de la República y no obstante que, incluso en algunos momentos, hubo tensiones con los grupos, hemos sabido debatir y salir en unidad. Destacó, entonces, la labor y la conducción de nuestro coordinador, “quien ha tenido el talento político para construir los acuerdos al interior de nuestra bancada y con los demás grupos parlamentarios”.

No podían faltar las palabras del ganador de la elección, senador Eduardo Ramírez Aguilar.

El chiapaneco de entrada expresó su gratitud a todos y cada uno de los legisladores que votaron por él, “pero particularmente a nuestro Coordinador, quien, con su tiempo completo, con su probada capacidad, paciencia, porque esto es de mucha paciencia, y esa sabiduría, estamos aquí hoy reunidos, en un proceso democrático que ha prevalecido, no diría la unanimidad, porque en política las unanimidades no existen, existen solamente las mayorías; pero que somos un grupo que sabe unirse en los momentos decisivos de la patria”.

A los pocos minutos se dio paso a la sesión plenaria de los Morenos. Satisfechos fueron a diseñar la agenda política del próximo periodo. Prevaleció el tema tocante a la consulta popular, en su mayoría todos coincidentes en que esta se realice. Hay en cartera cerca de 429 temas, que tienen que ver con “lo que le duele a México”.

+++

El pleno PRD aprobó una nueva línea política del partido que se base en impulsar una estrategia de Alianzas Políticas de la mano con organizaciones de la sociedad civil y de carácter partidista, que compartan la necesidad de la creación de un Frente Democrático y Social, a fin de que este instituto político se consolide y logre alcanzar la victoria en los próximos comicios electorales del 2021, además de que logre la mayoría en la Cámara de Diputados con una coalición legislativa.

Los resolutivos aprobados establecen que el PRD también sume a partidos de la oposición, que en sus propósitos tengan el rechazo al actual gobierno totalitario y procuren la reconstrucción nacional sobre las bases de un régimen plural, democrático, republicano y libertario, ello con el fin de que en unidad se pueda afrontar la grave crisis que ha provocado la administración autoritaria de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los puntos avalados este sábado por los consejeros nacionales, el Presidente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva se mostró satisfecho por la nueva línea política del partido y por la elección de los órganos internos que están al frente del partido. “Es una tarea que estoy dispuesto a asumir de la mano con la dirigencia”, enfatizó.

Asimismo, con esta nueva ruta el partido buscará materializar una alianza electoral en un máximo de 100 distritos electorales, con candidatas y candidatos militantes, de organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos, que sean representativos, gocen de prestigio y enarbolen las causas y demandas políticas y sociales más sentidas por la población.

+++

La sombra del peñanietismo se niega a abandonar las instituciones públicas aún en tiempos de la llamada Cuarta Transformación y, más aún, amenaza con ampliar sus dominios en próximos días a instituciones clave del Poder Judicial, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Resulta que, en los próximos días, el Senado de la República deberá elegir a un nuevo magistrado para la Sala Regional del Trife; esto de una terna en la que figuran nombres como Nínive Ileana Penagos, Laura Angélica Ramírez y Luis Espíndola Morales.

El asunto, nos aseguran, es que los dos primeros perfiles son muy cercanos a personajes clave del último sexenio priísta; la primera, Ileana Penagos, como ex colaboradora del actual ministro Jorge Pardo Rebolledo; mientras que la segunda, Angélica Ramírez, con una marcada cercanía al ex magistrado Constancio Carrasco, quien se desempeñó como presidente del propio Tribunal Electoral durante la época de Enrique Peña Nieto.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com