Compartir

México es un actor clave en el panorama de los mercados emergentes, con un potencial significativo para el desarrollo económico, afirmó Daniel Graña, de Janus Henderson, quien analiza los componentes de la «ecuación de crecimiento» y evalúa el papel de México en los mercados emergentes, con potencial de impulsar el crecimiento económico futuro y ofrecer rendimientos atractivos. El analista examina los factores clave como la mano de obra, el capital, la productividad y la gobernanza, mostrando tanto las fortalezas como las áreas de mejora del país, resaltando su potencial para impulsar el crecimiento económico y ofrecer atractivos rendimientos a los inversionistas.

Pero, aclara, el éxito en la inversión no se trata solo de elegir las acciones correctas; se trata de comprender el amplio entorno macroeconómico que moldea la trayectoria económica de un país. En mercados emergentes como México, donde abunda el dinamismo y el potencial de crecimiento, comprender las complejidades del panorama macroeconómico es fundamental para los inversionistas que buscan rendimientos atractivos en acciones. El análisis profundiza en lo que impulsa el crecimiento económico y los rendimientos de las acciones, arrojando luz sobre qué países de mercados emergentes están preparados para cumplir con estos objetivos. México emerge como un caso de estudio convincente, mostrando tanto sus fortalezas como áreas de mejora.

La ecuación del crecimiento: un mapa hacia la prosperidad

En el corazón de este análisis se encuentra la «ecuación del crecimiento», un marco que encapsula los insumos esenciales que impulsan un crecimiento económico sostenible: 

Mano de obra: En función de la población en edad de trabajar, la tasa de actividad, la tasa de dependencia, etc.

En el caso de México, se ha utilizado la emigración como válvula de escape. En estos casos, las remesas han contribuido al consumo interno y han beneficiado a las cuentas exteriores del país.

Capital: En función de las infraestructuras, la inversión del sector privado, la vivienda, etc.

Si bien México ha avanzado en esta área, hay margen para un mayor desarrollo para garantizar rendimientos sólidos de la inversión.

Productividad: Impulsada por la calidad de la mano de obra y el capital, y la capacidad de una economía para crear y absorber innovación. Mejorar la calidad de la educación y fomentar un entorno empresarial competitivo son prioridades clave para México para impulsar la productividad.

Gobernanza: Facilidad para hacer negocios, Estado de Derecho, regímenes reguladores justos y predecibles, responsabilidad gubernamental, buena gestión macroeconómica, etc.

Siguiendo los anteriores factores, México es un actor clave en el panorama de los mercados emergentes, con un potencial significativo para el desarrollo económico. 

A medida que los inversionistas trazan su curso en el siempre cambiante panorama de los mercados emergentes, comprender las dinámicas macroeconómicas en juego es esencial. México, con su combinación única de oportunidades y desafíos, presenta un caso convincente para los inversionistas que buscan exposición a mercados de crecimiento dinámico.

Aunque el camino puede estar lleno de incertidumbres, el potencial de México como destacado mercado emergente es innegable. Al aprovechar sus fortalezas y abordar áreas clave de mejora, México puede trazar un curso hacia un crecimiento económico sostenido y ofrecer rendimientos atractivos en acciones para inversionistas astutos.

Y finaliza: la historia de México en el ámbito de los mercados emergentes es convincente. Bendecido con una fuerza laboral en crecimiento y una posición geográfica estratégica, México tiene el potencial de surgir como una potencia económica regional. Sin embargo, realizar este potencial requiere esfuerzos concertados para abordar los desafíos existentes y capitalizar las oportunidades.

BBVA México anuncia su convocatoria “Beca BBVA para Chavos que Inspiran”.

Con el fin de impulsar el talento y brindar oportunidades a los estudiantes del país, la Fundación BBVA México otorgará un total de 12,500 nuevas becas durante el ciclo escolar 2024-2025 para beneficiar a alumnos con talento y que estén por ingresar a primero de secundaria en el sistema público. Este año es histórico para la institución, su inversión de más de 265 millones de pesos permitirá disminuir la deserción escolar y fomentar la movilidad social, al otorgar becas educativas para jóvenes talentosos.

A través de su Fundación, BBVA México ha contribuido a la formación de jóvenes talentosos que se convierten en agentes de cambio en sus propias comunidades. Actualmente, el programa “Becas BBVA para Chavos que Inspiran” cuenta con 50 mil becarios activos con una inversión de más de 1,452 millones de pesos. Este año otorgará 5,000 mil becas más para estudiantes que pasen a la secundaria en los 32 estados de la República Mexicana, con una inversión total de más de 100 millones de pesos.

Asimismo, promueve la continuidad escolar y la formación para el empleo de los alumnos con discapacidad y vulnerabilidad socioeconómica, que garantiza su inclusión educativa, laboral y social. Actualmente ha destinado más de 59 millones de pesos para apoyar a 2,000 jóvenes estudiantes activos con alguna discapacidad en nivel secundaria, preparatoria, universidad y formación para el trabajo, logrando que continúen con su desarrollo con el apoyo del programa de ‘Chavos con Discapacidad que Inspiran’. En este nuevo ciclo escolar se suman 2,000 personas más con discapacidad y una inversión de 44 millones de pesos

La “Beca BBVA Para Chavos que Inspiran” consiste en un apoyo económico de $2,000.00 pesos mensuales para estudiantes activos, durante los 10 meses del ciclo escolar, en los tres años de educación secundaria y con un promedio mínimo de 8.0. Además, al término de la secundaria los alumnos tendrán la oportunidad de continuar becados durante la preparatoria y, con ello, vincularlos con las mejores universidades del país, así la Fundación BBVA México estará presente durante toda su carrera hasta concluir su preparación profesional. El apoyo económico crecerá progresivamente mientras el becario mantenga el promedio requerido y avance en su preparación académica.

Celebra el Museo de la Bolsa (MUBO) su quinto aniversario.

Así, se consolida como un espacio cultural único en México que difunde la historia y el desarrollo del mercado bursátil mexicano, así como su impacto en la economía nacional. Desde su apertura en 2019, el museo ha recibido a más de 280 mil visitantes, posicionándose como un referente cultural en la Ciudad de México y un punto de encuentro para la comunidad financiera, académica y público en general.

El MUBO se ubica en el mezanine de la Bolsa Mexicana de Valores y en sus 450 m2 de espacio presenta una propuesta museística que combina elementos históricos, tecnológicos e interactivos para explicar de manera accesible y atractiva el funcionamiento del mercado bursátil. “Promover la educación financiera siempre ha sido parte de los valores de Grupo BMV y el MUBO es el claro ejemplo de ello. Siempre tendrá sus puertas abiertas al público con el objetivo de acercar la relevancia del mercado bursátil en México y su historia a lo largo de los años a cualquier persona que nos visite”, mencionó Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera del Grupo BMV.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712