Compartir

Tal parece que aquello que dijo hace ya un tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador de, primero, austeridad republicana y luego, pobreza franciscana durante su gestión, se le revirtió al tabasqueño y ahora, le causa serios problemas en la contienda interna de sus “corcholatas”, que apenas en la sesión del Consejo Nacional morenista, ya se vio quiénes son los dos punteros: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y los tremendos problemas que tendrán entre ellos, esto es, la guerra ya comenzó y hoy será un día importante porque se registrarán el resto de “corcholatas” y “corcholatos”, ya que el excanciller ya se les adelantó.

Y ahora resulta que el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, queriendo emular a su jefe, ya dijo que cada “corcholata” debe pedir a los legisladores morenistas y desde luego, rémoras que los acompañan, que se “mochen” para apoyar sus respectivas campañas.

Como se recordará, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, diversos integrantes de este cuerpo legislativo se han inclinado por uno u otro aspirante morenista. Ahí está el caso de Sergio Gutiérrez Luna, que de manera temprana se manifestó a favor del grisáceo secretario de Gobernación, Adán Augusto López y en la Cámara Alta, la senadora Malú Micher siempre ha tenido bien puesta la camiseta del excanciller, pero a la hora que aportar a las campañas, quién sabe qué resultado pueda haber, a menos que el inquilino de Palacio Nacional tire “línea” y la cuestión tenga que ser ya voluntariamente a fuerzas, como en aquella ocasión que vendió los boletos de la rifa-no rifa del famosísimo avión presidencial que ya se encuentra muy lejos de aquí, o bien, cuando giró sus apreciables instrucciones para que compraran su más reciente libro.

Apenas en sus inicios, el proceso de selección de quién será el o la abanderada presidencial de Morena, está plagado de irregularidades de todo tipo, lo que derivará en muchísimas caras largas y más confrontaciones y tampoco podrán llenar los huecos legales e hilos sueltos que han dejado, demostrando que en esta errada y llamada cuarta transformación, también hay corrupción y es la peor.

MUNICIONES

*** Exitosa semana de la presencia de Querétaro en el Club de Industriales que se llevó a cabo en la Ciudad de México, cerrada por dos figuras de la política nacional, Mauricio Kuri, gobernador de la entidad y Luis Téllez, presidente, representante y anfitrión del evento. La inauguración de este evento fue el pasado lunes en las instalaciones de Polanco y estuvo a cargo de la secretaria estatal de cultura,  Marcela Hebert, quien mostró la riqueza y orgullo de identidad del estado. El siguiente día, el sector Turismo dio a conocer} las bondades de visitar Querétaro. El pasado miércoles, el gobernador expuso el crecimiento de la entidad y los retos que significa encabezar este importante estado, que además ha sido gobernado por panistas durante tres administraciones. Kuri González reconoció la presencia y confianza de los empresarios queretanos, convocados por la presidenta del Club de industriales, Verónica Valverde, al tiempo que apuntó el gobernador que en su exposición no podría mentir porque ellos eran testigos de lo que hoy se vive en la región. Incluso cuando el mandatario estatal fue presentado, entre la concurrencia se escuchó el grito de “presidente, presidente”.

*** Si por algo se caracterizó la semana que concluye, es que esta ola de calor golpeó fuerte en estados como  Sonora y Veracruz, entre otros y que el grupo poblacional de entre 40 y 60 años son los más afectados porque salen a trabajar y consideran que no tienen riesgo alguno, cuando es todo lo contrario. Y lo que llama la atención, es que en su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador niega que dicha ola haya reportado muertos. Ahora solo faltaría que ponga al flamante e ineficiente subsecretario de Promoción y Protección de la Salud, Hugo López Gatell a intentar controlar la situación. Ya lo dice el clásico refrán, “no se puede tapar el sol con un dedo”

*** Como se recordará, en la semana que concluye, el flamante director del IMSS, Zoé Robledo, subió a las “exbenditas redes sociales”, un video en el que anuncia que buscará con todas sus fuerzas la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas, o sea que el IMSS a él ya no le importa y está dispuesto a dejarlo con tal de alcanzar su sueño. Pero ocurrió que, mucho se comenta que el aún director de dicho Instituto, estuvo de visita ni más ni menos que en Palacio Nacional y que cuando salió, traía una cara de muy pocos amigos y tan larga, que le llegaba casi a los pies. Para quienes sepan interpretar las señales, en el Senado de la República, al asumir el cargo de coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el senador Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que solicitará licencia a su escaño en cuanto Morena emita la convocatoria para la selección de su candidato al gobierno chiapaneco. ¡Lástima!, para Zoé Robledo, porque el senador cercano a Ricardo Monreal, igualmente en un video subido a las redes sociales, negó que la responsabilidad que acaba de asumir, representen un obstáculo para renunciar a sus aspiraciones. “No me muevo ni un centímetro”, sentenció el senador chiapaneco. ¡Qué tal!

*** Por cierto, ayer, Ricardo Monreal se despidió de sus labores legislativas y aseveró que, mientras estuvo a cargo de la Junta, ésta siempre escuchaba, deliberaba y acordaba; “deben estar muy satisfechos”. En ese sentido, agradeció la labor del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, y lo calificó como uno de los mejores operadores políticos que tiene México: “para mí ha sido un compañero de viaje, no hubiese podido avanzar si no hubiera estado él”. Asimismo, destacó el trabajo de Eduardo Ramírez, pues llega a la presidencia de la Jucopo con el beneplácito, la simpatía y el respaldo de este órgano; “Eduardo logró construir adentro un panorama tu actitud de negociador. La tolerancia y lealtad lo tienen colocado en esta posición”, asentó. Finalizó señalando que escuchar y respetar funciona en este órgano directivo; “y que honres tu palabra; es decir, lo que ofrezcas cúmplelo, no traiciones la palabra, no traiciones los acuerdos”, recomendó el presidente saliente a Eduardo Ramírez.

*** No cabe duda que a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le falta creatividad y mucha, ya no digamos originalidad. El evento que encabezó ayer en el Monumento a la Revolución, fue una edición más de los que hace cada vez que quiere su jefe y líder: quemarle incienso y en la demagogia más pura, decir que deja todo bien, en este caso, en la capital de la República

morcora@gmail.com