Compartir

Diciembre ha sido el único mes del año que el Banco de México no pudo contener la inflación. Según datos oficiales, presentados por Citibanamex, la inflación general en el último mes del año fue de 0.71% mensual y 4.66% anual, y “estuvo muy por arriba de nuestra proyección debido a la fuerte sorpresa al alza de los precios de frutas y verduras”. El aumento mensual se debió en menor medida al aumento estacional en los servicios relacionados con alimentación y turismo. La inflación subyacente anual disminuyó a 5.1%, y la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en 4.8% desde 4.9% de noviembre.

Los analistas de Citibanamex nos dijeron: “proyectamos que la inflación subyacente anual continuará disminuyendo, compensando parcialmente el aumento que estimamos para la inflación no subyacente. Mantenemos nuestras estimaciones para cierre de 2024 de inflación general y subyacente en 4.3% y 4.5%, respectivamente, con riesgos equilibrados.

En resumen, el INPC aumentó 0.71% mensual, por encima de nuestra proyección (0.56%) y del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.60%). Esta cifra también fue superior a la variación mensual promedio histórica (15 años anteriores) de diciembre (0.50%). En términos anuales, la inflación aumentó a 4.66% desde 4.32% de noviembre, el segundo aumento anual del año pasado. Además, con cifras desestacionalizadas, estimamos que la inflación general mensual anualizada también aumentó a 4.7% desde 4.1% el mes anterior. Esto responde al aumento del componente no subyacente, ya que la cifra desestacionalizada de inflación subyacente disminuyó.

La inflación no subyacente sorprende al alza impulsada por el fuerte aumento de frutas y verduras. Los precios no subyacentes aumentaron 1.53% mensual, muy por encima de nuestra proyección del 0.74% y significativamente por encima del promedio para un mes de diciembre de los 15 años anteriores (0.69% mensual). Los precios de energéticos registraron un descenso marginal de (-)0.01% mensual, que se compara con el sorprendente aumento de los precios de frutas y verduras de 7.05% mensual, significativamente superior al promedio histórico de este mes de 2.45% mensual. En términos anuales, la inflación no subyacente aumentó a 3.39% desde 1.43% observado en el mes anterior. En opinión de los analistas de Citibanamex, la inflación anual en efecto fue mayor de lo esperado debido al aumento significativo de los precios de frutas y verduras, “que en nuestra opinión se revertiría parcialmente en las próximas quincenas”.

La ciudad de Pachuca se perfila como una ciudad de servicios: SOFTEC

Miguel López, consultor de la firma de investigaciones del mercado inmobiliario Softec, señaló la transformación que está teniendo Pachuca, como opción cada vez más atractiva para inversionistas del sector. “Su cercanía con la Ciudad de México y el estado de México han provocado que esta ciudad se encuentre en constante crecimiento, dado que atiende una parte de la demanda generada de ambas metrópolis. De ahí su desarrollo de infraestructura y aumento poblacional, que la perfilan como una ciudad de servicios cada vez más atractiva para los empresarios”, dijo.

El especialista informó que en los últimos 16 años la morfología de la oferta de vivienda nueva terminada de Pachuca ha cambiado drásticamente, principalmente en el tamaño de los proyectos, en el tipo de vivienda, los segmentos de vivienda que se están detonando y las amenidades que ofrecen. “Por ejemplo, entre el 2007 y el 2023 esta plaza mostró una disminución en el número de proyectos de 87.8%, que correspondieron a los segmentos de vivienda Medio y Económico. Juntos, concentraban el 84.8% del total de proyectos que se ofertaban. Actualmente, esta proporción cambió: desapareció la oferta de vivienda social; se contrajo dramáticamente la oferta de vivienda económica y aumentó la del segmento medio, pero ahora hay una mayor oferta en el segmento residencial” explicó.

Holcim NO está apoyando a la reconstrucción de Acapulco: Economía.

La dependencia señala que la empresa cementera mundial, con sede en Suiza, no está cumpliendo con el “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez”; la Secretaría de Economía continúa con la vigilancia permanente en los comercios oficiales de materiales para construcción con precios justos.

La dependencia informa que los puntos de venta de Holcim ya no forman parte del listado oficial de comercios que brindan precios justos de materiales para la construcción de viviendas afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez, debido a que dicha empresa manifestó no estar en posibilidad de dar seguimiento ni garantizar que distribuidores de productos Holcim oferten los precios que se observan en el padrón de Autoconstrucción Acapulco. Cabe resaltar que, las demás empresas participantes reiteraron su compromiso de brindar y garantizar precios justos en beneficio de la población afectada.

El Gobierno de México busca no dejar a nadie atrás, a nadie afuera, por ello, trabaja junto con el sector privado para seguir ofreciendo precios justos en materiales de construcción.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx