Compartir

La inversión extranjera directa durante los primeros 9 meses del año sumó 32,926 millones de dólares, esto es, 5% menos que en igual lapso de 2022. El 76% de dicho monto corresponde a reinversión de utilidades, el 16% a cuentas entre compañías y el 8% restante a nuevas inversiones.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, las entidades federativas que más recibieron estos flujos fueron la Ciudad de México (32%), Nuevo León (9%), Sonora (8%), Chihuahua (5%), y el Estado de México (4%). Por sector, las manufacturas recibieron 53%, los servicios financieros 22%, la minería 9%, los servicios de alojamiento temporal 7%, y los demás sectores el 16%.

Considerando únicamente las cifras del tercer trimestre, la IED fue de 3,885 mdd, lo que representa un aumento anual de 10.2%. De este monto, el 62% fueron reinversiones, el 25% cuentas entre compañías y sólo el 13% se refiere a nuevas inversiones. Con cifras desestacionalizadas, la IED cayó -3.0% con respecto al 2T23 (-51.1%).

Estos datos parecen confirmar que las tendencias de relocalización están siendo aprovechadas por empresas ya ubicadas en México a través de la reinversión de utilidades, pues los montos de nuevas inversiones (2.8 mil mdd en lo que va del año) se han mantenido muy por debajo de lo observado en años anteriores. Para el 4T23, Citibanamex anticipa que se reciban casi 2.8 mil mdd, para cerrar el año con 35.7 mil mdd, 2% menos que en 2022.

La construcción es el sector de la economía que está soportando el crecimiento del PIB: Banorte.

Este sector es un rubro importante para la actividad –representando alrededor de 5.4% del PIB en 2022 y cerca del 16.9% de la producción industrial. A diferencia del periodo pre-pandemia, los indicadores relacionados al sector han mostrado un desempeño sobresaliente desde inicios del año. En este sentido, de enero a septiembre la construcción ha crecido 13.7% con base en el reporte de producción industrial. En términos de empleo, los datos del IMSS muestran una creación de 126.5 mil puestos hasta octubre; bajo la óptica de la inversión, el rubro acumuló una expansión de 24.1% en el periodo enero-agosto. En nuestra opinión, su desempeño reciente señaliza un posible cambio de tendencia, sobre todo si se consideran los costos más elevados de financiamiento y de insumos. En este sentido, la evidencia sugiere que al menos parte de su fortaleza podría extenderse a los próximos años.

Desde principios de este año, el principal impulso ha provenido de las obras de ingeniería civil (donde se incluyen los proyectos gubernamentales). El rubro de edificación ha sido más estable, con los trabajos especializados también ganando algo de fuerza. Al interior reconocemos algunos determinantes, como: (1) Del lado positivo, la construcción de espacios dedicados a la industria, detonados por los esfuerzos de nearshoring; y (2) de lado negativo, la edificación de vivienda que ha permanecido deprimida. Sobre este último, los invitamos a escuchar a Carlos Martínez, Director General del INFONAVIT, sobre las perspectivas del sector en nuestro podcast, Norte Económico.

Por cierto, desde 2021 hemos visto un mayor énfasis en los recursos asignados a los proyectos prioritarios de la administración. Haciendo el seguimiento desde dicho momento hasta 2024 –con base en el Paquete Económico– el monto presupuestado crece, aproximadamente cada año aproximadamente 29.0% en promedio –destacando una caída el próximo año, en 2024, la cual atribuimos a que varios de los trabajos ya han sido completados. En ese sentido, para el Tren Maya –con una erogación de $218.9 mil millones entre 2019 y 2022– se tiene contemplado un gasto de $143.1 mil millones en 2023 y $120 mil millones más en 2024. Además, de acuerdo con el gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Tren Suburbano Lechería-AIFA, serían las dos últimas obras publicas relevantes por inaugurarse en el 1S24. En el primero, el presupuesto para el próximo año está calculado en $21.1 mil millones (+170.3% en términos reales); el segundo recibiría $2.0 mil millones (+56.2%).

Citibanamex traslada sucursal móvil a Acapulco Diamante.

De esta forma, brindará a sus clientes y usuarios sus operaciones bancarias básicas como transacciones en ventanilla y cajeros automáticos. La sucursal móvil se encuentra ubicada en Blvd. de las Naciones No. 52, Col. Granjas del Marqués, C.P. 39890, Acapulco Diamante y brinda servicio de 9:00 am a 4:00 pm. Con la instalación de la sucursal móvil, Citibanamex estableció un corredor de servicios bancarios que va desde el centro de Acapulco hasta Punta Diamante, pasando por la Av. Costera Miguel Alemán.

American Airlines anuncia nueva ruta de Dallas, Texas a Tulum.

La aerolínea de bandera de EU continúa ampliando su presencia en México con un nuevo servicio sin escalas al Aeropuerto Internacional de Tulum (TQO), a partir del 28 de marzo de 2024. American se convertirá en la mayor aerolínea estadounidense en Tulum, operando cuatro vuelos diarios en este destino mexicano, incluyendo dos vuelos diarios a Dallas/Fort Worth (DFW) y un servicio diario a Charlotte (CLT) y Miami (MIA).

«En American estamos encantados de anunciar nuevos vuelos al corazón de la Riviera Maya, con Tulum convirtiéndose en nuestro destino número 27 en México», dijo José A. Freig, Vicepresidente de Operaciones Internacionales. «Estamos orgullosos de ofrecer más vuelos que cualquier otra aerolínea estadounidense en México y servir como un importante motor económico para este destino turístico de renombre mundial.»

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712