Compartir

Un reto para el Congreso de la Unión y quizás para los Congresos de los Estados, lo será ls reforma al sector eléctrico que impulsa el presidente de la república, y que busca según él, devolver la soberanía que perdió en el sexenio de Peña Nieto.

El sector eléctrico se encuentra en total controversia, pues por un lado está el Sector Oficial que apoya en toda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los grupos opositores por la otra, que buscan mantener los privilegios de las empresas que en años recientes explotaron ad nauseam los recursos financieros del sector eléctrico.

La Reforma de Enrique Peña Nieto, hay que recordarlo, fue aprobada en su Congreso dividido en el que, la oposición de esos tiempos, lucho por evitar que nuestros recursos naturales fueran entregados al mejor postor, en tanto que los aliados del Gobierno, llegaron incluso –como está documentado- al soborno de legisladores para aprobar los caprichos de Peña Nieto.

Monreal Ávila conoce bien esa vieja historia, pues él mismo fue oposición en el Congreso; hoy sabe que la Cámara de Diputados estudia ya en Comisiones, en especial la de energía la Reforma Eléctrica del Presiente de la República.

Aún no se puede conocer cómo quedará la Reforma en la Cámara de Diputados, y si es que los legisladores de San Lázaro habrán de modificar los términos en lo que López Obrador envió su propuesta de Reforma.

En todo caso, en la Cámara de Senadores se trabaja para lograr los consensos necesarios que permitan devolver a la Comisión Federal de Electricidad, su rectoría sobre la generación y distribución de Energía Eléctrica y para ello, él personalmente está dialogando con senadores y senadoras de los partidos políticos que hay en el Senado, para alcanzar los mayores apoyos posibles por esta reforma del Ejecutivo Federal.

+++

Transportistas efectuaron bloqueos parciales en diversos estados del país para demandar, entre otras cosas, seguridad en las carreteras. Promovieron las manifestaciones, transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas.

Las protestas se realizaron duraron más de diez horas en Michoacán, Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz. Ciudad de México y Estado de México.

Principales puntos de las exigencias de los transportistas: Seguridad en carreteras. A diario roban y asesinan a los operadores. Solicitaron que la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación. Prohibición de los vehículos doblemente articulados causantes de decenas de muertes en accidentes en carreteras.

Plantean más demandas, pero la más importante es la seguridad en los caminos. Este problema tiene años de existir. Sólo que en la actualidad se ha multiplicado debido a la poca atención que le brindan las autoridades.

+++

La guerra declarada desde la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE) escaló debido a la resistencia del mismo Presidente de la República de respetar la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato en materia de difusión.

Como sabe, diputados y senadores de Morena, interpretaron a su conveniencia, según opiniones de expertos en la materia, los mandamientos legales que prohíben la difusión tanto de la consulta de revocación como de las obras de Gobierno durante el periodo electoral.

El periodo electoral comenzó a correr desde el momento en el que el INE, el único facultado por la Constitución y la ley en la materia, publicó la convocatoria para la consulta de revocación.

Pero nadie quiere respetar la ley, la manejan para su provecho, lo mismo los políticos de Morena como los de la famosa Alianza, PRI, PRD PAN y estos continuará en forma intensa, hasta que se rompa la liga.

+++

Los datos de inconformidad contra el cierre de escuelas de tiempo completo se reflejan hasta en el partido en el poder, es decir hay gobiernos de Morena que no están de acuerdo porque saben que si será una afectación mayúscula.

En Morena con su líder Mario Delgado saben que fue un yerro de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez determinar ese cierre de escuelas de tiempo completo porque les da oxígeno puro a los moribundos de la oposición.

Ahora el PAN de Marko Cortés y el PRI de Alejandro Moreno “Alito” no les queda otra que acelerar a agitar el avispero para que repercuta en el gobierno de la 4T. Es su oportunidad.

Saben que el cierre de estas escuelas se ha convertido en un verdadero problema para los padres de familia que dependían de ese tiempo para poder trabajar sus turnos completos, y que decir de la alimentación que recibían y era una verdadera ayuda para su economía. Sus hijos bien cuidados y bien salvaguardados en ese espacio que se dedicaban a trabajar, ahora los pone en jaque.

Como dato la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota ofreció un escenario de los beneficios que se obtenían y lo que afectara si se eliminan esas escuelas de tiempo completo.

La mayoría están direccionadas a las zonas rurales con estudiantes caracterizados de pobreza a más pobreza. Expuso que serán unos cuatro millones de alumnos los afectados que recibían tres horas  y media más de tiempo y la alimentación. Al menos dos millones consumían un alimento mientras que el 65 por ciento de ellos era su primer alimento del día. 

+++

Finalmente, el sitio en que se construiría el nuevo aeropuerto internacional de la zona de Texcoco, será convertido en área natural protegida, según el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante esta medida esta reserva natural se convertirá en una zona ecológica, en la que también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y la fauna. De esa forma se evitará que los futuros Presidentes intenten regresar a la construcción del pretendido aeropuerto.

+++

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló que se investigará la forma en que su paisano el ex mandatario Alejandro Moreno (a) “Alito” se adueñó de un terreno de 7 hectáreas y una mansión de 16 lotes en Lomas del Castillo, exclusiva zona residencial de la capital del mencionado estado.

Alejandro Moreno es el actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde que dejó la gubernatura fue acusado por el presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche.

En aquella ocasión, la denuncia fue presentada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, enemigo político de “Alito”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com