Compartir

En estos días de aniversario de la Carta Magna se ha generado un debate entre el ser y el deber ser; entre lo justo de lo legal.

Y como siempre, viene a la memoria don Benito Juárez, el prócer mexicano que con su ideario dejó marca del comportamiento ideal del ciudadano.

Así es que, “mientras haya energía para cumplir la ley, esto será suficiente para que la nación se salve y sea feliz”, palabras de don Benito Juárez quien fue, sin duda, uno de los grandes defensores de la soberanía nacional y de las leyes que la resguardan.

También él de Oaxaca señaló que los grandes cambios —por complicado que resultara— debían generarse a través de la legalidad y no haciendo uso de otro mecanismo, “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Ambos conceptos Juaristas fueron recordados por Ricardo Monreal Ávila quien, en un ensayo académico, resalta también que las ideas de Juárez fueron valiosas en su contexto original, el de una guerra intestina interminable, pero también en la actualidad, cuando las leyes han sido utilizadas de manera incorrecta, lo que dio lugar a un debate más vigente que nunca: la distinción entre legalidad y justicia.

Añade, además, que “en tanto que son conceptos diferentes, sin la legalidad (y sin los tribunales), la justicia obedecería más a la ley del talión que a la intención de resarcir los daños producidos por conductas contra la integridad de las personas.

Por eso, la humanidad no puede operar bajo la lógica de “ojo por ojo”, ya que la legalidad, sin ser superior al concepto de justicia, es necesaria para aspirar a alcanzar esta última, asegura el senador.

“Tal debate fue aterrizado en la práctica por Norberto Bobbio, preguntando: ¿qué gobierno es el mejor, el de las leyes o el de los hombres? ¿Un buen gobierno es aquel en el que los gobernantes son buenos porque gobiernan respetando las leyes, o bien, aquel en el que son buenas las leyes porque los gobernantes son sabios?”.

Monreal recuerda que: Muchos siglos antes de que Bobbio formulara estas preguntas, Platón señaló:

“Allá donde la ley está sometida a los gobernantes y carece de autoridad, veo pronto la ruina de la ciudad; y donde, por el contrario, la ley es señora de los gobernantes y los gobernantes son sus esclavos, veo la salvación de la ciudad”.

+++

Mañana estará al rojo vivo la sede nacional del PRI con la visita del coordinador de los senadores, Miguel Angel Osorio Chong porque con su numerito que hizo de confrontar al líder del partido, Alejandro Moreno “Alito” y buscar negarle el acceso a la reunión plenaria, lo dejó en la antesala de la expulsión.

Osorio Chong reculó de su yerro de abandonar la reunión plenaria y echar la culpa a Alito de no respetar los acuerdos, pues incluso le reclamó que no lo habían invitado. Obviamente, el coordinador de los senadores con esa actitud se asumió como empresario-propietario de la bancada que, al final del día recibió rechiflas y hasta la exigencia de mandarlo a la guillotina del partido.

Osorio al sentir la presión de su error y que arrastró a su Massieu y Nubia Mayorga, decidió recular y pedir una tregua con Moreno para platicar sus diferencias.

Si se diera la expulsión de Osorio Chong, estaríamos ante un nuevo coordinador y se puede adelantar que la balanza, por lógica recaería en el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, pues de los 14 senadores hay 8 que lo avalarían porque le reconocen que haya sido el único que lograra ganar la elección por la mayoría de votos y no por la beca de pluris.

Alejandro Moreno recibió un partido destrozado, con una rotunda derrota de la Presidencia de Peña Nieto y la mayoría de gubernaturas.

+++

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, estuvo en Toluca para dar el espaldarazo a la candidata de la alianza “Va por México” al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral y estableció que la abanderada se encuentra a solo 7 puntos de la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez y relató que no es la primera vez que un candidato priísta empieza abajo en las encuestas y logra remontar la ventaja.

+++

Nos aseguran que el presidente del PAN, Marko Cortés, está tratando de imponerles a los senadores de su partido a una incondicional para que ocupe el cargo de consejera del INAI.

Al menos lo que se rumora en los pasillos de la bancada, Marko Cortés quiere que los legisladores panistas voten a favor de Yadira Alarcón, actual secretaria técnica en el INAI, para que ocupe el cargo de consejera.

Esto, a pesar de que la mayoría de los senadores se había decantado por otra aspirante con credenciales más solventes para ocupar la vacante.

A ver cómo termina la historia pero de entrada, el presidente del blanquiazul está contradiciendo, en los hechos, las bases que impulsaron a los panistas a crear ese Instituto, entre ellas la de ser independientes de cualquier vínculo partidista.

+++

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento vivo que, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó para garantizar que no haya abuso de quienes gobiernan, hacia la población que más lo necesita, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Y en conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, resaltó la capacidad de adaptación del máximo ordenamiento jurídico a las nuevas necesidades, así como la responsabilidad de las y los ciudadanos de respetarla.

En su mensaje a estudiantes, padres de familia y trabajadores de la dependencia reunidos en Centro SEP, puntualizó que la escuela “Lic. Luis Cabrera” lleva el nombre de un defensor de los principios constitucionales que se refrendaron en esta ceremonia; un personaje histórico que luchó por la verdad y la justicia para todos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx