Compartir

La marcha que ayer realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para defender su reforma electoral contra el INE, marcó la nueva forma de gobernar en el país, es decir ya no hay que esconder o guardar las formas para utilizar los recursos del erario y obligar a los servidores públicos asistir aun contra su voluntad.

Fue una marcha de Estado en una clara represalia a un sector ciudadano que realizó aquella marcha para defender que el INE no se toca.  

La multitud que se congregó en la avenida Reforma, aquel domingo, con columna de miles y miles de asistentes, no gustó al Presidente que de inmediato contestó en su conferencia mañanera del lunes.

Desde luego que también aprovechó para descalificar la pureza de esa marcha que, no es más que los conservadores que quieren seguir robando.

Que son ellos y los partidos opositores los que realizaron esa marcha y que no tiene nada de validez, es más de lo mismo.

López Obrador dijo, en esa mañanera que ellos iban a realizar una marcha para que el pueblo manifieste que está a favor de limpiar al INE que es el más caro del mundo por los altos costos que representa.

Desde luego que el Presidente dejó muy en claro que no quería acarreados, que quería un pueblo que fuese por su propia voluntad, nada de acarreados.

Bueno, en las redes los propios trabajadores de los gobiernos de los estados y de la misma Guardia Nacional exhibieron los oficios y videos donde se les obligaba a asistir a esa marcha, de lo contrario habría represalias.

Naturalmente que muchos de los acarreados contra su voluntad, ya estarán pensando en como emitir su voto en el 2024, porque el encabronamiento no creo que se les pase con una torta y un atole o refresco.

Hubo cuotas para las entidades morenistas y los municipios que gobiernan, la idea era superar el millón y medio de asistentes que llenarán la avenid Reforma desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

López Obrador quería mostrar su poderío y mostrar su musculo político para hacer ver que la marcha ciudadana no representó ni la cuarta parte del pueblo, que son puros fifis y vividores de partidos políticos, saqueadores que reclaman seguir como antes para seguir robando.

Sin embargo, para nadie es secreto el millonario gasto que costó al pueblo de México por los traslados, hospedaje, viáticos, y alimentos para los congregados.

Mover a millón y medio de personas, no es una cifra ligera, se requiere de cientos de autobuses, camionetas, logística, y pagarles, a la mayoría un recurso por su día.

Todo ese dinero salió, sin duda del erario público, pues como mutra basta checar, como un claro ejemplo de donde se pagaron los boletos de avión para los gobernadores de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Campeche, entre otros, sin tomar en cuenta los que se movieron los aviones particulares de los Estados.

Su hospedaje y más, obviamente no tardarán en salir que fue de sus recursos, una mentira totalmente absurda.

Hoy podemos decir que la forma de gobernar también ya cambio al de los panistas y priistas que gobernaron con anterioridad, es decir, para López Obrador no hay necesidad de guardar las formas, se puede disponer de los recursos del pueblo sin tener que pedir permiso ni autorización, simplemente se gasta y punto.

OSORIO VESTIDO Y ALBOROTADO VS ALITO

Mañana los diputados del PRI votarán contra la reforma Electoral del Presidente López Obrador, una propuesta de su líder Alejandro Moreno Alito, para refrendar sus acuerdos con la alianza opositora del PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

Obviamente esa decisión anunciada no le gustó para nada al coordinador de los senadores priistas, Miguel Angel Osorio Chong poque, dicen los que saben que estaba preparando una campaña contra Alito para despre4stigiarlo y pedir, de nueva cuenta su cabeza.

Osorio Chong quiere derrocarlo para asumir la dirigencia nacional y de paso llevarse a Claudia Ruiz Massieu para impulsarla como candidata presidencial parta el 2024.

Bueno, ahora el flamante coordinador impuesto por Peña Nieto en ese cargo, vamos a ver, qué plan B tiene, porque dicen las malas lenguas que ya estaba apalabrado con una agencia para hacerle la guerra sucia a Alito y buscar crearle la mala imagen que le permitiera, con ello, pedir el apoyo de ex lideres del partido y ex gobernadores para córtale la cabeza.

Si el voto es firme el martes contra la reforma, Osorio tendrá que tragar sapos. Ni hablar política es política.

DESTAPAN A MONREAL EN ESPAÑA

En el viaje a España para asistir a la interparlamentaria de México con ese país, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro aprovechó su cercanía con el líder del Senado, Ricardo Monreal para hacerle saber que ellos, los amarillos estarían de acuerdo en que sea su candidato presidencial.

Es una figura que el senador coordinador, Miguel Angel Mancera lo había destapó en días pasados en la Cámara Alta como una puerta abierta de su partido la candidatura del 2024.

Monreal goza, podríamos decir ahora, de dos fuerzas políticas que lo impulsarías: Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y hoy el PRD de Jesús Zambrano, es más hasta del PRI podría acompañarlo como dijo su líder Alejandro Moreno. Entonces lleva tres.

Jachavez77@yahoo.com