Compartir

Este domingo miles de personas se han dado cita en la Plaza de la Constitución, y aunque en ediciones previas los organizadores pidieron a sus asistentes evitar mencionar al actual titular del Ejecutivo federal, en esta ocasión, desde el Frente Cívico Nacional (FCN) se escuchó la consigna “Narco Presidente”, incluso “narco candidata”.

Lo anterior se pudo escuchar en voz de los políticos que encabezaron el grupo del FCN, como los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo o el exgobernador de Morelos -que llegó al Ejecutivo de esa entidad en coalición con Morena- quienes al ensayar sus arengas fue la que relaciona al actual mandatario mexicano con el narcotráfico.

La oposición política presento ayer durante la concentración realizada en el Zócalo Metropolitano que si un proyecto que le permita competir, con ánimo de ganar, en la próxima elección presidencial. La defensa de la Democracia tuvo una gran demostración, pues miles de capitalinos rebosaron el llenaron todo el centro del DF.

Pero también se manifestaron en mas  de cien ciudades, las capitales de los Estadios, en donde demostraron que sus  es evitar la concentración del poder en una sola persona y por lo mismo hay que salir a manifestarnos en las urnas.

Los institutos políticos se enfrascan en luchas para que sus líderes obtengan posiciones  personales. Hacen a un lado la ideología y los principios básicos de su lucha.  Por ejemplo, para las próximas elecciones también se votará para elegir nuevos diputados y senadores.

Es decir, que las organizaciones políticas tienen la posibilidad de competir con políticos opositores que aseguren el triunfo.

Sin embargo, las candidaturas para diputados y senadores ya se repartieron entre los líderes políticos más ambiciosos. Y no podía ser de otra forma, si salieron en las listas de diputados y senadores candidatos de familiares de los dirigentes, pero los de enfrente igual lo hicieron.

Esos aspirantes a legisladores ya aseguraron su pase al Congreso, con el único propósito de enfrentar al adversario común para frenarlo.  Evitar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apruebe leyes que supuestamente beneficiarán a la sociedad mexicana,. Pero que en realidad quieren cerrar los organismos autónomos.

+++

Tras una elección intermedia desastrosa, que le dejó como saldo haber perdido la mitad de las 16 alcaldías, el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrenta un panorama incierto de cara a los comicios del próximo 2 de junio, pues su candidata, la iztapalapense Clara Brugada Molina, está pagando el precio, primero, porque fue incapaz de ganar su encuesta interna y, segundo, porque no acaba por conectar con el electorado que no pertenece a su demarcación.

Bajo este contexto, el candidato de la alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), el panista Santiago Taboada Cortina sabe que está ante una oportunidad histórica de revertir una inercia que data de 1997 y que al día de hoy registra que todos los gobernantes de la capital han sido emanados de la izquierda.

Santiago  Taboada se registró ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como el candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX por la alianza opositora.

+++

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que los gobiernos federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, difundan el estado en el que se encuentra el Sistema Cutzamala, así como la estrategia a corto, mediano y largo plazo que se prevé para atender el problema de desbasto de agua en el Valle de México.

A través de un Punto de Acuerdo, la integrante del grupo Parlamentario del PRI puntualizó que es importante especificar los riesgos identificados, así como la aplicación de los recursos destinados a atender la crisis hídrica en el Valle de México, para lo cual se requiere también la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos que conocer el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión asociados a fortalecer el Sistema Cutzamala”, subrayó para después proponer campañas de concientización sobre el uso responsable del agua, generar espacios de información para la población sobre la crisis hídrica y los medios de mitigación o ayuda en caso de ser afectados.

Con este panorama, la legisladora solicita también a la Cámara de Diputados proponer al Ejecutivo federal que realice la declaratoria de emergencia por sequía a fin de que se activen los protocolos necesarios que atiendan de forma Integral el riesgo de la crisis hídrica existente.

+++

La reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos, es una oportunidad para resarcir la deuda histórica del Estado mexicano con estas comunidades, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

Asegura que la propuesta que presentó el titular del Ejecutivo Federal retoma casi la totalidad de los aspectos considerados en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas, que firmaron el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el 16 de febrero de 1996, permitirá desterrar para siempre el racismo, la discriminación, el despojo y la invisibilización que han enfrentado los pueblos originarios.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx