Compartir

Y ahora resulta que el titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a querer o no, le enmienda la plana ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, -con sus “talladitas” con Vick Vaporrub y remedios caseros-, que sigue obstinado en minimizar esta cuarta ola de Covid-19, en su variante Omicron, para que no se vea afectada su imagen.

A la voz de la cabeza de la OMS se sumaron las de diversos especialistas que insisten en que con esa inequidad que ha dictaminado el de Tepetitán en cuanto a la realización de pruebas: las inhibe para que los números se “maquillen” por sí solos. El doctor Ghebreyesus  señaló algo que debería tener en cuenta el presidente, que “esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán»,

Hay detalles, sin duda, que el presidente no quiere ver, pero valdría la pena recordarle. Hasta ayer, la cifra de contagios de toda la pandemia, -no solo respecto a la cuarta ola de coronavirus-, se registraron 49 mil 343 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecimientos fue de 320 fallecimientos.

Los especialistas coinciden en que esta altísima cifra de contagios, son la punta del iceberg, más aún si consideramos que existe un sub registro, sobre todo en esta errada y llamada cuarta transformación que vive México.

Esos mismos especialistas, indican que en un estimado muy burdo, la cifra de contagios se podría multiplicar por 30, -esto, entre otras razones, por la baja aplicación de pruebas-, entonces habría realmente alrededor de un millón de contagios.

Vale la pena recordar que enfrentamos una variante, -Omicron-, que es cuatro veces más contagiosa que Covid-19 Delta y basta con poner atención vez es más frecuente tener a uno o más familiares o conocidos contagiados. Ahora bien, si en Europa se espera que en unas semanas el 50 por ciento esté contagiada, lo mismo o peor puede pasar en nuestro país.

Tampoco es una gripa, ese concepto ya no existe; cualquier demostración de gripa puede ser Covid hasta que no se demuestre lo contrario. Esto también es el resultado de las pasadas Fiestas Navideñas, sin olvidar la verbena que se le ocurrió instalar en pleno Zócalo capitalino al inquilino de Palacio Nacional.

En otro tema muy diferente pero igual de importante, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, el presidente López Obrador opinó que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se vio muy duro, muy poco político y tolerante, cuando “twitteó” aquello de que en caso de que Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, acepten los cargos diplomáticos a los que fueron propuestos, incluso podrían ser expulsados de las filas del Revolucionario Institucional. Eso no les importará mucho, ni siquiera poco a los referidos aún priístas.

Por cierto, Omar Fayad, salió a la defensa de sus aún correligionarios a la voz de que no tiene nada de malo que Aysa y Pavlovich sean invitados a representar a México en el exterior. Es muy conocido que el mandatario hidalguense, está más que ansioso por ver qué cargo le ofrecen una vez que deje la gubernatura de Hidalgo. “No los están invitando a formar parte de otro partido, no van a ser enemigos de su militancia y seguirán siendo priístas”.

No hay que soslayar que Fayad Meneses suspira por tener un cargo diplomático en Francia y a su favor, públicamente dice que en esa versión, “todo eso ha sido un rejuego, precisamente porque han invitado a otros y no a mí”, esto último lo dijo medio triste en una entrevista radiofónica, aunque acotó que él ni lo ha pedido, pero tampoco se la han ofrecido. ¿Será?

Aquí lo que no se puede negar, es que esta es una de las pocas veces en las que el inquilino de Palacio Nacional, sigue una estrategia correcta para aniquilar a sus enemigos, esto es, la máxima que reza: divide y vencerás y en ello, se ha aprovechado de varios factores como por ejemplo, la disputa que hay entre Omar Fayad y Alito, que supuestamente ya se habría resuelto, pero no.

Antes se decía, y aún ahora, que nadie podría aguantar “un cañonazo”, de varios miles de pesos y en una pequeña modificación se podría concluir que no hay priísta que pueda resistirse a “un cañonazo” de un cargo diplomático.

MUNICIONES

*** Hay muchas mujeres en el Penal de Santa Martha Acatitla que se han contagiado de coronavirus, esto lo informó Mariana Moguel, hija de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles, que reportó haberse contagiado. Ahí también, familiares de las reclusas, exigieron la realización de pruebas. Moguel manifestó su confianza en que el gobierno actuará en consecuencia, lo cual se ve muy difícil, pues si a la población en general se le ignora, ¿qué se puede esperar en cuanto a los penales?

*** De acuerdo a diversos sondeos, alrededor de 35 veces López Obrador  públicamente ha respaldado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; no en balde es su consentido. ¡Lástima!, que ayer fallara el internet en Palacio Nacional, que si no, el mandatario estatal habría visto al borde del llanto, cómo el de Tepetitán le daba el enésimo espaldarazo. Sobre el estado que guarda la entidad gracias a los “buenos oficios” del mandatario estatal, hay que señalar que alrededor de 2 mil 400 personas han sido detenidas por esta “cacería de brujas” que desató el propio mandatario estatal llamada “ultrajes a la autoridad”. Ahora se trata de derogarlo, pero los morenistas se resisten, tan acostumbrados que están a seguir la “línea” de Palacio Nacional.

*** Por las “exbenditas redes sociales”, empezó el pleito entre el dirigente del PAN, Marko Cortés, y el de MorenaMario Martín Delgado. Resulta que el dirigente albiazul, exhortó a su homólogo morenista a aclarar los presuntos vínculos de ésta con Sergio Carmona, señalado por el supuesto contrabando de combustibles o “huachicol”. En el “twitter” se pudo leer: “¿Por qué no comienzas por aclarar tus presuntos vínculos con Sergio Carmona, ejecutado después de que fue señalado por el contrabando de combustibles y por financiar varias campañas de Morena?”.

*** Cómo recuerda el caso del designado embajador de México en Panamá, Pedro Salmerón con el #UnVioladorNoSeráEmbajador, a lo que pasó hace algún tiempo ni más ni menos que en Morena, cuando el senador Félix Salgado Macedonio fue el candidato del partido oficial al gobierno de Guerrero y entonces se decía: #UnVioladorNoSeráGobernador. Cómo se recordará, Salgado puso a su hija para ser él quien gobierne Guerrero; ¿a quién pondrá Salmerón?

morcora@gmail.com