Compartir

El senador Ricardo Monreal dice no hay que dar por muerta a la oposición, todavía queda tiempo para que se fortalezca.

El presidente de la Junta de coordinación Política del senado de si “hay tiro con la oposición” dijo que en este momento inicia un proceso de recuperación de los partidos de oposición y ellos lo saben.

Ricardo Monreal afirmó que es momento de reflexión sobre los resultados de las elecciones

Pero, dice que no se debe tener un exceso de confianza, porque ganaron las elecciones, pero ahora inicia la siguiente etapa que es hacer un buen gobierno.

Considera que Movimiento Ciudadano se debe unir a la coalición ´para que puedan enfrentar a Morena en el proceso de 2024.

También afirmó que hay muchos probables candidatos de la oposición para competir por la presidencia.

Morena no tenía ninguno de los seis estados, de hecho, dos estados: Hidalgo y Oaxaca estaban en manos del PRI; y los otros cuatro en manos del PAN, con alguna alianza o coalición encabezada por este último.

Entonces, la elección es una elección favorable a Morena y diría yo, con toda seriedad, una derrota para la oposición. No hay que simular ni teñir de victoria lo que es una derrota.

Y, el proceso electoral del domingo, Morena avanzó en territorio y avanzó en posiciones políticas. Ahora tendrá 21 entidad federativa bajo su mando y control territorial. Y la oposición requiere de reagruparse, revisar su proyecto, su estrategia, su plataforma política como coalición y tratar de recomponer su táctica.

  Tampoco daría por muerta a la oposición, se equivocan quienes creen que ya está liquidada. No, la oposición sigue estando viva y no debe de confiarse Morena en que se va a reagrupar.

+++

El Tiro de Marko solo con la oposición unida

Nos asegura Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, que a la luz de los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio, “hay tiro” para el 2024. Sin embargo, para que haya tiro la oposición primero tiene que superar un escollo mayor: mantener la unidad de la coalición Va por México y sumar al pretencioso Movimiento Ciudadano.

Hay que reconocerle a Cortés Mendoza que desde su primer mandato al frente de ese partido, a pesar de los desastrosos números obtenidos en el 2018, apostó por las alianzas y las coaliciones electorales con otros partidos, antes enemigos irreconciliables. El triunfo del populismo había cambiado las condiciones políticas del país y él así lo entendió, a pesar de que muchos de sus compañeros se oponían con más sentimiento que razón. Incluso ahora hay quienes se niegan a ver lo evidente: si van solos, pierden.

El anuncio de Cortés Mendoza suena optimista e incluso ingenuo desde el punto de vista de los talibanes del gobierno. Basta ver cómo cada día se radicalizan aún más. Ahí están como ejemplos el intento de boicot a la Cumbre del presidente de Estados Unidos y el consecuente alineamiento del gobierno mexicano al lado de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. O la violación constante y descarada de la Constitución y las leyes electorales por parte de secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados y funcionarios de diverso pelaje de Morena.

Pero la realidad podría darle la razón. En todo el país aumentó la pobreza, creció la violencia y la desigualdad social se hizo más grande. En todo el país ocurrió exactamente lo contrario de lo que los ganadores prometieron en la campaña del 2018. Además de eso, en el sur se fortalecieron los cacicazgos regionales, las redes de coptación, control y acarreo de votos. Oaxaca es el ejemplo más acabado de esa realidad, sin dejar de mencionar a Quintana Roo e Hidalgo.

La clase media está enojada con el presidente. No sólo ha sido blanco de las críticas del Jefe del Ejecutivo, sino la víctima principal de su política económica. Es muy difícil que los casi 7 millones de mexicanos expulsados de la clase media terminen votando por su verdugo. Ahí hay un filón para el PAN y la coalición, y lo mejor de todo es que está sencillo, pues basta ofrecer el regreso de lo que han perdido: respeto a la ley, fortalecer contrapesos, abrir oportunidades de empleos mejor pagados.

El tiro que pronostica Marko Cortés, en efecto, puede ocurrir. Las elecciones del 2021 y 2022 han demostrado que el oficialismo ni es invencible ni es imparable.

+++

Al concluir la jornada electoral, por el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo. Como lo divulgaron los medios  el domingo pasado,  el dirigente morenista convocó a la militancia de Morena a comenzar la organización rumbo a los comicios de 2024, el domingo 12 de junio, en la capital del  estado más priista de la federación mexicana.

Un estado en el que, juran y perjuran los morenistas, ganó la maestra Delfina Gómez Álvarez en las pasadas elecciones de las que salió Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador, heredero del Nuevo PRI, de Enrique Peña.

La próxima cita electoral más próxima, junto con la de Coahuila, los dos bastiones que le quedan a un PRI desvencijado no sólo por la fuerza de Morena, sino por la labor de zapa de sus dirigentes, encabezados por el inefable Alito, Alejandro Moreno Cárdenas, quien, nadie se explica, por qué no ha renunciado, después de sus escándalos de corrupción hechos públicos en los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Y los morenistas quieren mostrar su poderío en una tierra en donde quien siempre ha mandado es  el PRI, actualmente venido muy a menos y apaleado en sus propios bastiones como el estado de Hidalgo, donde el partidazo llevaba gobernando casi cien años.

tras la resaca electoral del 5 de junio de 2022, en donde tras los pronósticos alegres, de cada cuarto de guerra, los electores decidieron quién los gobernará los próximos seis años Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas se suman a la ya larga lista de gobiernos estatales, 21, que tienen los morenos, con la figura de AMLO por delante.

Pero eso no les alcanzó para ganar en Durango y Aguascalientes, lo cual tienen insatisfecho a quien manda en Palacio Nacional.

Motivado por los triunfos electorales el líder de Morena ya está preparando las acciones rumbo a las votaciones del 2023 y del 2024, donde se renovarán 2 gubernaturas y la Presidencia en México respectivamente. Aseguró Mario Delgado 

indicó que a partir del próximo domingo 12 de junio arrancarán en Toluca, Estado de México, la organización rumbo a futuros comicios. «Convoqué a que arranquemos ya, 2 años antes, el próximo domingo oficialmente vamos a arrancar nuestro proceso de organización rumbo al 2024.

  En Toluca por obvias razones, tenemos elecciones en el Estado de México y en Coahuila en el 2023″, dijo. El presidente nacional de Morena tiene razón al afirmar que hay un gran avance del movimiento que encabeza en en el país pues lo cierto es que desde el 2018 éste partido ha crecido de manera rápida y ahora gobernará a 12 millones de mexicanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com