Compartir

Los opositores que integran al mismo PAN de Marko Cortés, del PRI con Alejandro Moreno “alito, al PRD de Jesús Zambrano y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, saben que hoy están dadas las condiciones para apretar, en esta recta final rumbo al 2024, al partido del presidente y su gobierno.

Las encuestas que presentaron al interior del PAN arrojan cifras importantes de una población irritada y decepcionada con este gobierno. Hay enojo por el desempleo y el aumento de precio en todos los productos, principalmente en los alimentos.

Es un 55 por ciento de los mexicanos que está, dijera el clásico hasta encabronados, muchos perdieron sus empleos, y otros sus negocios.

Hay 20 millones de personas adultas, jóvenes universitarios y trabajadores de sembrando vida que reciben beneficios de programas sociales. Es una importante cifra que sin duda apoyará al Presidente pero otro grueso de la población está en contra.

Podríamos decir que el país hoy atraviesa una división o, como señaló el líder de los senadores, Ricardo Monreal, México está partido en dos, un escenario triste que no ayuda esa polarización y cuyo responsable acusan al que manda en Palacio Nacional.

El PAN y los opositores saben que es su turno para atacar al adversario, ahora vamos a ver si saben aprovecharlo con sus aliados del PRI, PRD y hasta MC para buscar desarticular la marca AMLO y su cuarta transformación, la prueba de ácido será el estado de México y Coahuila.

+++

La posibilidad de sanciones comerciales por la equivocada política energética gubernamental nos puede llevar a un panel con sanciones para México, alertó la senadora Gina Cruz Blackledge.

“Si el Gobierno federal se obstina en no derogar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, las sanciones comerciales tendrían graves afectaciones a productores y consumidores de ambos países, y también conllevarían pérdida de empleos e inversiones”, expuso la senadora por Baja California.

También detalló que, en el caso del maíz, “estamos ante otro posible panel, ya que el pasado 13 de febrero, se publicó un decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

En el decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de sus competencias, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

Asimismo, recordó que con la firma del T-MEC, el gobierno mexicano se comprometió a prohibir la importación de bienes sólo en el caso de que existiera evidencia científica o se hiciera acorde con los estándares internacionales.

Cruz Blackledge señaló: “no existe un mercado que pueda sustituir a las importaciones de maíz procedente de los Estados Unidos, por lo que hay una gran inquietud por parte del sector pecuario ante un riesgo inflacionario derivado de una futura escasez del grano por el rechazo al maíz transgénico de la actual administración”.

+++

En lo que podemos llamar un encuentro afortunado, se dieron cita en la Cámara de Senadores, los liderazgos del Senado y de San Lázaro, para dar seguimiento a las iniciativas de ley y temas del Congreso con celeridad y evitar lo que se conoce como “la congeladora Legislativa”.

Ricardo Monreal Avila expresó su beneplácito por la capacidad de convocatoria mostrada por el Senado, al dar cobijo a la reunión de trabajo entre los presidentes de las Mesas Directivas, Santiago Creel de los Diputados, y Alejandro Armenta, del propio Senado.

Hay antecedentes del trabajo coordinado entre el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda, y el propio senador Ricardo Monreal, pues hace algunos meses participaron juntos en Parlamentaria de México y España, en Madrid.

Ahora, tanto senadores como diputados trabajarán de manera articulad con los órganos de gobierno de ambas Cámaras, “es un ejercicio único en la historia de la Cámara de Diputados y la verdad es que ya era hora, ya era tiempo que esto sucediera en el marco del ejercicio de nuestras funciones constitucionales”, reconoció el Panista.

Es de trascendencia pues, por primera vez en la historia, las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, acordaron crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión y así abatir el burocratismo y el rezago legislativo.

Más importante aún, es que buscarán desahogar reformas y leyes de nueva creación para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Desde luego, el senador Monreal refirió que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en coordinación con el diputado Santiago Creel, fueron quienes lograron este esfuerzo y consideró que se podría hacer una segunda reunión.

A su vez, el senador Alejandro Armenta dijo que se busca hacer un trabajo parlamentario expedito y eficaz, a fin de actualizar el marco jurídico que garantice el cumplimiento de sus derechos humanos. Los acuerdos desde el Senado con Santiago Creel Miranda, incluye los grandes temas que agrupan las 24 minutas prioritarias para las y los diputados, a fin de construir los consensos, con el propósito de esta Comisión Permanente es para romper la burocracia legislativa.

Se también, intensificará el diálogo con los Grupos Parlamentarios anotó por su parte el Senador Monreal para el desahogar los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

+++

El dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, hizo el milagro de destrabar en el Senado el nombramiento de 44 magistrados electorales, que ha estado congelado por meses.

Moreno se reunió con Ricardo Monreal para tratar el tema; ahí se habría acordado una ruta para darle salida a esos nombramientos, unos de tantos detenidos en el Senado por quién sabe cuáles extrañas razones.

Si es así, que bueno, pero la pregunta es ¿por qué dicho tema no lo pudo destrabar el coordinador de los senadores del tricolor Miguel Osorio Chong, a quien corresponden las negociaciones en la Cámara alta?

Osorio es uno de los senadores que menos hace uso de la tribuna y, aunque en el papel el hidalguense es el coordinador parlamentario, quien asume esa tarea realmente es el guerrerense Manuel Añorve Baños, encargado generalmente de fijar las posiciones de su fracción parlamentaria.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx