Compartir

Frente a la votación que se llevó a cabo en la SCJN, la oposición a Morena se congratuló de tal decisión y hasta la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, confió en que se podrá resolver que dicho Instituto ya no esté maniatado.     Por su parte, las y los senadores del PAN, que coordina Julen Rementería, señalaron que contar con instituciones fuertes y autónomas es fundamental para garantizar la certeza y legalidad, al celebrar que los ministros de la Suprema Corte invalidaron el antidemocrático “Plan B” de López Obrador.

Canceló, en términos simples y llanos, que los servidores públicos hicieran propaganda partidista en su beneficio o el de sus cuates, sin que pudieran ser sancionados.

Como parte del llamado Plan B electoral del Gobierno lopezobradorista, los diputados de Morena y sus rémoras aprobaron modificar la Ley de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas con el fin de que no se sancionara a funcionarios por hacer propaganda política.

La Constitución establece claramente que los servidores públicos deben utilizar los recursos humanos y económicos bajo su responsabilidad con imparcialidad y equidad, sin influir en ninguna contienda electoral.

La senadora panista Kenia López Rabadán, sostuvo que es un gran día para la democracia en México, esta definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda la confianza en las instituciones y hace patente la necesaria y sana división de poderes.

El presidente López Obrador está obsesionado por controlar al Legislativo y al Judicial, pero ayer hemos visto cómo la Suprema Corte de Justicia ha dado un fallo autónomo, independiente, honorable, que defiende a la democracia de este país.

La Corte resolvió darle la razón a las fuerzas políticas minoritarias, fallando en contra del procedimiento seguido en diciembre por los legisladores de Morena, del PT y del Partido Verde.

Sin lugar a dudas este es un gran triunfo de la oposición y de la ciudadanía; de quienes firmaron la acción de inconstitucionalidad, y de quienes salieron a manifestarse públicamente. Sin embargo, la decisión de los Ministros no es nueva, hay antecedentes de otros fallos contrarios al Ejecutivo por errores en el procedimiento, en otros sexenios, inclusive. El “Plan B” de López Obrador era inconstitucional e ilegal; 9 de 11 ministros fueron autónomos para dejarlo sin validez.

+++

La violencia es inadmisible en cualquiera de sus formas. Por esa razón, vemos con buen sentido la intención de Ricardo Monreal de actuar en contra del bulliyng en las escuelas, mediante una iniciativa de reformas a la Ley de Educación para que cada escuela se establezca un comité para la Prevención, Atención y Erradicación del Maltrato, Acoso y Violencia Escolar.

Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que debe existir participación de maestros, alumnos y padres de familia, que ellos son los ejes fundamentales para abatir el acoso escolar

En la exposición de motivos de la mencionada iniciativa, el legislador zacatecano propone que dichos comités se encarguen de los casos de bulliyng pero que también establezcan acciones y decidan para darles solución.

Con esta reforma Monreal pretende que haya bienestar entre los alumnos y con esto se mejore el aprovechamiento escolar.

La intención es terminar con la terrible violencia que algunos alumnos ejercen en contra de otros, llegando hasta matarlos, como hemos visto en diferentes puntos del país, hechos que hasta se han viralizado en las redes sociales.

Violencia en ninguna forma, para nadie, debe ser un propósito generalizado… ahora está en la cancha del legislativo.

Armenta, perfilado en Puebla

En el estado de Puebla, nos dan cuenta que Alejandro Armenta y su partido, Morena, encabezan las encuestas para la candidatura al gobierno estatal, y su partido es quien cuenta con la mayor cantidad de intenciones de voto.

El actual presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente cuenta con 20.8% de las preferencias de voto, de acuerdo con el más reciente estudio demoscópico de Mitovsky.

Le siguen Claudia Rivera con 15.5, Julio Gómez con 7.4 e Ignacio Mier con 6.2 puntos porcentuales. Esto quiere decir que, si en este momento se realiza la elección por el gobierno poblano, el senador en funciones sería él ganador.

Morena y sus aliados tienen el 43.7%, el PAN, PRI, PRD cuentan con el 32.1

Movimiento Ciudadano cuenta con el 5.4% de la intención del voto.

+++

Alejandro Alito Moreno mostró su musculo y el apoyo de toda la unidad priista para enfrentar el proceso electoral más grande de la historia en 2024.

Quien lo subestimó se equivocó, el presidente del tricolor ha logrado rescatar al PRI de sus peores momentos y fue el operador político que logró la alianza que en 2021 era impensable. Sacar adelante las candidaturas del Estado de México y Coahuila y ganar las elecciones en el 2024 no es un reto pequeño, y se necesita un liderazgo fuerte, como el del campechano, para elegir a los mejores cuadros, y también alcanzar los acuerdos electorales mas exitosos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx