Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que posterior al 10 de abril, día de la consulta para la Revocación de Mandato, enviará su propuesta de Reforma Electoral para limpiar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE). El objetivo es garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin “vocación democrática”.

«El presidente simplemente lo hace para alentar su narrativa de que las élites están en contra del pueblo, es la misma narrativa de la revocación de mandato, que dice que el INE está en contra de que el pueblo hable, la misma narrativa en la reforma energética, en medicinas, es la misma narrativa de su gobierno», expresó.

+++

la senadora Olga Sánchez Cordero, informó al Pleno de la Cámara Alta, que el senador Jaime Bonilla Valdez se reincorporó a sus actividades legislativas, desde el 25 de marzo pasado. 

Sánchez Cordero dio la bienvenida al legislador e instruyó para que se comunique a las Secretarías Generales del Senado, así como al senador suplente Gerardo Osuna Novelo, para los efectos legales correspondientes. 

Además, el Ejecutivo Federal envió una solicitud de autorización para permitir la salida, fuera de los límites del país, al personal militar de la X Región Militar, de Mérida, Yucatán, para que participen en los festejos de los “40 años de relaciones bilaterales entre México y Belice”, el 12 de mayo de 2022, en la República de Belice, que se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

De la misma forma, se recibió una solicitud de autorización para permitir la salida, fuera de los límites del país, de elementos de la Armada de México, para que participen en el Ejercicio Multinacional “RIMAPC 2022”, en la Fase Hawái, que se realizará del 29 de junio al 4 agosto de 2022, en Estados Unidos, documento que fue turnado a la Comisión de Marina. 

+++

En el Senado el cabildeo para ocupar unas de las plazas vacantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está a todo lo que da. En el PAN -al parecer con el apoyo del PRI-, cabildean a favor de Yadira Alarcón, actual secretaria técnica del INAI, que había sido propuesta por el presidente Enrique Peña en el 2017 para ser magistrada anticorrupción.

Sin embargo, Morena no la dejó pasar en el 2019, por considerarla “no idónea’’ para el cargo. Alarcón es especialista en temas jurídicos, pero no de transparencia; fue diputada federal del PAN y en el 2007 fue secretaria técnica del mismo partido en los trabajos de la reforma del Estado.

+++

Por considerar que hubo una violación sistemática a los Derechos Humanos de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones a la Fiscalía general del estado de Veracruz.

Además, le establece un plazo de 15 días hábiles para que de respuesta sobre la aceptación de las recomendaciones, “De no hacerlo así, concluido el plazo, dará lugar a que se interprete que no fue aceptada”, señala la CNDH.

+++

Una nueva masacre ocurrida en Michoacán sacude al país, una entidad que retoma su papel protagónico y que en las semanas recientes se sitúa como una de las zonas más conflictivas del país. Veinte muertos, hasta ahora, es la nueva cifra de los ríos de sangre que recorren la zona centro del país. Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, son regiones de alto peligro en las que se debe actuar de inmediato… Finalmente se decidió en la Corte otorgar el amparo liso y llano en el caso de la familia Cuevas Morán.

+++

La semana pasada se dio el banderazo para la pasarela de aspirantes presidenciales ante la militancia, en el Partido Acción Nacional (PAN). Asistieron los jerarcas de la organización, entre ellos Marko Cortés, así como los gobernadores Mauricio Vidal Dosal, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Maru Campos Galván, de Chihuahua; y Mauricio Kuri González, de Querétaro.

Los citados mandatarios blanquiazules participaron en el panel Gobernadores: Juntos Rumbo al 2024, en el marco de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. La reunión sirvió, sin duda alguna, para mostrar que los panistas aún no tienen al candidato que los representará en los comicios presidenciales y que aquellos que se citan no tienen las condiciones necesarias para la competencia electoral que se avecina.

En Acción Nacional tendrán que trabajar sin cansancio para encontrar al candidato que llevará los colores blanco y azul. La tarea será muy difícil, pues en el panorama político panista no se ve al presunto candidato. Los gobernadores citados quizá son excelentes prospectos, pero eso solamente lo saben en sus entidades.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com