Compartir

El líder del PAN, Marko Cortés anda tejiendo fino con Dante Delgado para que su partido, Movimiento Ciudadano o Movimiento Naranja, se sumen a la alianza para el 2024 y arrebatar la Presidencia a Morena. Claro que  el dirigente veracruzano no se dobla y pretende vender caro sus votos, que no son muchos, pero que si pueden decidir una elección.

En conjunto con el PRI, PAN, PRD y MC se lograrán los votos junto con los ciudadanos que no están de acuerdo con esta administración. El partido de Dante tiene un 9 por cientos de las preferencias nacionales y ello puede decidir la victoria de un candidato presidencial.

Cortés visitó Jalisco, tierra y cuna totalmente naranja, ahí gobierna con Enrique Alfaro y por ello aprovechó ese terreno fértil para mandar ese mensaje: “Venimos a decirle que la coalición Va por México quiere construir el mayor frente posible rumbo al 2024”.

El líder panista les recordó a MC que su negativa en el pasado permitió que el Presidente López Obrador lograra ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las intermedias del 2021, cuando podían habérsela quitado como ocurrió con la mayoría calificada que perdieron 50 curules.

Por lo pronto por el PAN destacan Lilly Téllez y Santiago Creel que están dando la pelea y para cerrar el circulo  y también aparece el dirigente empresarial de Hoyos.

+++

Crisis migratoria en puerta

Ricardo Monreal advierte sobre la crisis migratoria que se presentará para México al recibir mil migrantes diariamente, por el cambio del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Explicó que nuestras ciudades fronterizas no están preparadas para dar casa, comida, salud y trabajo, entre otros a 30 mil deportados mensualmente del vecino del norte a nuestro territorio, por lo que debemos apoyar al gobierno.

Afirmó que debemos evitar que en Estados Unidos se genere encono, racismo y animadversión, que debemos evitar dar elementos a personas como el diputado John Kennedy o el gobernador de Florida para denostar a México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que nuestra principal tarea sea defender a nuestro país.

El senador Monreal habló así durante la clausura del Taller Legislativo 10 por México.

+++

Ante el incremento de las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública implementar un Plan Emergente de Protección para quienes han sido víctimas de este delito y garantizar sus derechos laborales, así como dar seguimiento integral a su salud.

 Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) también piden que a través de los Comités de Ética y en su caso, los Órganos Internos de Control, dar celeridad y seguimiento a las denuncias presentadas por las y los trabajadores de la Administración Pública Federal víctimas de hostigamiento y acoso sexual.

 Asimismo, llaman a las dependencias del Gobierno Federal a incrementar y reforzar la difusión de los protocolos de actuación ante los casos de violencia y hostigamiento sexual, con el objetivo de que las y los trabajadores cuenten con información en casos de sufrir estos delitos.

+++

Los gobernadores morenistas, además de hacer muy unidos comunicados en apoyo leal a su jefe, el presidente López Obrador, ahora también se dividen para pronunciarse por la “corcholata”  de su preferencia. Ahí está el caso del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, que recibió con “manteles largos” ni más ni menos que al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, conocido también como “el otro López, a la voz de que “Vamos con la Cuarta Transformación, la causa ahora es Adán Augusto López Hernández, adelante”. O sea, el gobernador bajacaliforniano está a gusto con el titular de la Segob que es su amigo de muchos años.

+++

El aumento de las tasas de interés que han llevado a cabo los bancos centrales de diversos países para detener la espiral inflacionaria podría provocar una desaceleración de la economía global en el transcurso del 2023, de acuerdo con una nota de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Dinámicas de la inflación mundial: análisis y perspectivas”, elaborado por el investigador Jaime Del Río Monges, explica que debido a la pandemia de COVID-19, fue necesario implementar medidas contra-cíclicas para mitigar su impacto económico, específicamente, a través de la inyección de recursos para financiar dichas medidas.

A su vez, la disrupción en las cadenas de suministro mundiales, sobre todo en China tras las medidas sanitarias de contención, generaron ‘cuellos de botella’ en el comercio de insumos y productos, generando presiones alcistas en precios.

Por otro lado, el estudio del IBD destaca que la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2024 generó una elevada incertidumbre y volatilidad, lo cual, aunado a sanciones impuestas a Rusia, derivó en incrementos significativos en los precios internacionales del petróleo. 

En ese sentido, apunta que la relación de largo plazo entre los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y los precios internacionales de diversos alimentos; impactos climáticos y medidas proteccionistas de algunos países productores de cereales también contribuyeron a la escalada de precios de alimentos.

 La nota refiere que, ante este panorama, los bancos centrales se han visto obligados a poner un freno a la espiral inflacionaria mediante políticas monetarias restrictivas en la forma de incrementos en las tasas de interés de referencia. 

Dado que mayores tasas de interés reducen el crecimiento económico, se espera una desaceleración de la economía mundial en 2023 con relación al año anterior.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx