Compartir

Sin lugar a duda, el Zócalo estará rebosante este domingo y estará copado por miles y miles de ciudadanos que seguramente rebasaran a los partidos políticos. Por eso la molestia que produce al gobernante de Palacio Nacional. No acepta que mucha gente rechace el ver como pretende destruir a las instituciones.

Desde el 206 cuando perdió la Presidencia de la República, el presidente tabasqueño estaba dispuesto a que el INE o el IFE y otros organismos desaparecieran, “Al diablo con las instituciones”.

Pero el Zócalo Metropolitano no estará lleno de burócratas ni de militantes del partido oficial porque se hace una labor de zapa para exhortarlos a no asistir porque, es el discurso, están en contra de la democratización del país. Desde el primer momento en que fue declarado culpable García Luna, hicieron a un lado la ley electoral, porque había que golpear con severidad al régimen de Calderón y al de Fox.

Se llega al desatino del discurso mimetizado de Mario Delgado y otros morenistas, según el cual acudirán a esa convocatoria quienes están por la liberación de Genaro García Luna y la corrupción.

Y como toda acción tiene una reacción, desde ahora se hace campaña para asistir a la gran marcha o mitin del 18 de marzo próximo para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera. Este último es el bueno, porque ahí no habrá corruptos.

Por ahora no está en proyecto una respuesta inmediata, como sí sucedió en noviembre: el 13 quienes estaban y están contra la reforma electoral, y 27 los gobiernistas.

Aunque en el blanquiazul dicen que el PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración.

El Sistema PAN está integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el Coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el Coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

En el caso de Genaro García Luna, que penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país, puntualizamos las siguientes consideraciones.

+++

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha planteado que sean cinco los sondeos que se realicen. Que las muestras sean hasta de 50 mil cuestionarios y no sólo de mil, con una sola pregunta que no incluya la de reconocimiento y se considere a los mexicanos en el extranjero. Además, propone la celebración de debates y la separación del cargo para participar, a efecto de evitar el uso de recursos púbicos.

El senador Ricardo Monreal coincide en lo anterior. Además de proponer elecciones primarias, que darían mayor legitimidad a quién se quede con la candidatura. Monreal ha expresado su rechazo a la encuesta, como método para la selección del candidato presidencial. Ante el planteamiento de Morena de que esta es la fórmula que establecen sus estatutos, y es la que se aplicará, el senador aceptó el método, pero propone que se realicen encuestas objetivas e imparciales, tres principales y dos espejo, levantadas por empresas independientes y de prestigio, y no por el partido.

Tanto él, como el canciller, saben de lo que hablan. En el pasado, padecieron, cada quien, la amarga experiencia de encuestas a modo, elaboradas por el partido de su militancia, con resultados desfavorables y sin derecho a réplica.

Sobre las propuestas de estas dos corcholatas, la dirigencia de Morena no ha hecho mayores comentarios. Tampoco los otros aspirantes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han emitido opinión. Podríamos suponer que estas recomendaciones, de alguna manera vienen a alterar el guión del proceso de sucesión presidencial diseñado en Palacio Nacional, buscando mayor transparencia y piso parejo, condiciones que, quizás, el plan no considere oportunas ni convenientes.

+++

las instituciones democráticas en América Latina y el Caribe tienen que ser fortalecidas e impulsar una nueva relación con los ciudadanos, en la que sean escuchados, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al continuar con las actividades de su visita a la República Dominicana, en calidad de Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el caribe (COPPPAL), dijo que los partidos son una parte, pero los ciudadanos tienen que convocarse siempre a la participación, a opinar, y a presentar propuestas y programas que ayuden a tener una mejor sociedad, generar oportunidades y empleos.

 Consideró que los partidos políticos son la fortaleza del sistema democrático, con una gran participación. En toda América Latina y el Caribe la fuerza democrática tiene que llegar, con instituciones sólidas, voto libre, transparente y secreto, expuso.

El diputado Alejandro Moreno se dijo convencido de que hoy sólo impulsando un modelo democrático que escuche, donde haya una gran participación ciudadana, los partidos serán fuertes y presentarán propuestas para resolver temas fundamentales en las regiones y en nuestros países: seguridad, empleo, migración, salud, educación.

+++

En Coahuila, en donde gobierna Miguel Riquelme Solís, salió a flote el problema administrativo que vienen arrastrando dependencias clave. Específicamente en la  Secretaría de Salud y su titular Roberto Bernal Gómez que tiene en jaque a miles de trabajadores, más de tres mil están en la calle.

El problema tiene su origen desde junio de 2021 cuando dicha secretaría dejó de cumplir los convenios con distintas empresas financieras, impactando negativamente a sus trabajadores, quienes, en conjunto, han solicitado créditos de nómina por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Se trata de más de 3 mil trabajadores que solicitaron créditos de nómina y que la entidad gubernamental realizó durante un tiempo las retenciones salariales. El problema es que los recursos dejaron de llegar a las entidades financieras, por lo que los empleados del Gobierno coahuilense, sin deberla ni temerla, ya se encuentran en el Buró de Crédito. Y así dicen que va a ganar el priista Manolo Jiménez, quien por cierto va muy arriba en los sondeos de opinión pues tiene el 52 por ciento de conocimiento.

En cambio, el senador con licencia Armando Guadiana, lo conoce mucha gente, pero tiene una calificación menor.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com