Compartir

Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera  aseguran que la reforma constitucional al sistema de pensiones, que enviará para este último Periodo de Sesiones el Presidente de la República, es acertada y justa para las y los trabajadores.

Ramírez Aguilar, quien es coordinador del Grupo Parlamentario, celebró la actitud responsable del PRI, pues este partido determinó que apoyará algunas de las iniciativas que enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

“Los consensos son propios de un Parlamento. Hemos conseguido a veces la mayoría calificada con el PRI, otras veces con Movimiento Ciudadano, y esto, no debe espantarnos; es un trabajo legislativo”, respondió ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, poco antes de iniciar la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.

Consideró que la propuesta de que las personas en situación de retiro obtengan una mejor pensión es una prioridad del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de fortalecer la política para mejorar los salarios que se ha impulsado en este sexenio.

El senador enfatizó que, independientemente de sus aspiraciones políticas, todos los integrantes de Morena están unidos y han cerrado filas en torno al proyecto de nación que encabeza la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

El Grupo Parlamentario ha dado una gran batalla en las LXIV y LXV Legislaturas, para aprobar las reformas constitucionales impulsadas por el movimiento de la Cuarta Transformación.

  Ramírez Aguilar también dio a conocer que el senador Ricardo Monreal regresará a la Coordinación de Morena en la Cámara de Senadores.

Subrayó que Monreal cuenta con el respaldo de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

+++

Espero que mejorar el sistema de pensiones no sea un discurso político del gobierno de Morena, que nos sentemos a discutir profundamente la anunciada reforma que el Ejecutivo federal presentará el próximo 5 de febrero y que nos lleven también los números para demostrar que no es una bomba electoral, que verdaderamente están pensando en que las personas de la tercera edad ganen más, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Y sostuvo que se tienen que fortalecer todos los sistemas pensionarios del país, no solamente el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino también el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los estatales y los universitarios, que se pague más a maestras y maestros.

El líder congresista aseveró que nadie en este país está en contra de fortalecer los sistemas pensionarios, pero se deben esperar los términos en que se presente la iniciativa. Recordó que Morena, contradictoriamente a lo que dice el presidente, en lo que va de este sexenio, desapareció los fondos que ayudaban a los sistemas de pensiones de las universidades.

“Es muy importante revisar los sistemas pensionarios municipales, construyendo los que faltan, porque hay muchos lugares donde no hay, fortalecer los sistemas pensionarios de los estados, de los magisterios y las universidades estatales, es nuestra oportunidad de garantizarle a las personas una vejez digna. Esperamos que Morena enfrente este reto junto con nosotros”, mencionó.

Luego de señalar que no pasa desapercibido que se quiere introducir una narrativa política en el proceso electoral, el legislador priista destacó que no se puede caer, en estos momentos, en una trampa que los podría colocar como unos supuestos verdugos si fueran en contra de mejorar la pensión de los trabajadores, por lo que espera que presenten la iniciativa en la materia y que Morena la vote.

Refirió que en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya está la reforma para reducir a 40 horas la semana laboral, por lo que retó a los legisladores morenistas a aprobarla, aunque, acotó, debe ser gradual para no afectar a los pequeños productores, “que la pongan a votación, para ver si es cierto que están hablando en serio o están haciendo puros anuncios de carácter electoral”.

Somos, dijo, de los países que más trabajan y menos ganan, entre los miembros de la OCDE. Al igual que Xóchitl Gálvez, como lo dijo en la mañanera de la verdad, estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo he dicho, enfatizó, estamos a favor de los trabajadores de México

También llamó a votar a favor de la propuesta de la diputada federal Carolina Viggiano para hacer efectivo el cobro de la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, dado que la expectativa de vida de los mexicanos se redujo cinco años.

El político coahuilense manifestó estar en contra de las otras reformas que se han puesto a la vista, relacionadas con la desaparición de los organismos autónomos, ya que esto no ayuda para nada a la construcción de un sistema pensionario más fuerte, porque es muy poco lo que se gasta ahí.

+++

-, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados que coordina un más que gris Ignacio Mier Velazco, envía invitaciones a los medios y a reporteros que cubren la “fuente” legislativa para la realización de su sesión plenaria, anunciando como “estrella” principal ni más ni menos que a la coordinadora de los comités de esta errada y llamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum y al arrancar los trabajos, resulta que les impiden el paso a los reporteros, no sea que algún neoliberal, acérrimo enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fuera a colar por ahí.

Esto se da, -dicho sea de paso-, justo cuando flamantes funcionarios lópezobradoristas como la secretaria de Gobernación, Luisa María Calderón; el vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas y el responsable de lo digital, Emilio Calderón que tuvieron que confesar que la filtración de datos de periodistas se debió a un error, de parte de ellos, desde luego, de primaria, por no haber cambiado las claves de seguridad y basarse en un programa en el que prácticamente cualquiera pueda entrar. Lo dicho, estos funcionarios cien por ciento lealtad y cero competitivos, hicieron el ridículo.

Y entonces, con esa estrechez mental que caracteriza a las alas más duras de Morena, han optado por encerrarse, sin percatarse que las patadas por debajo de la mesa vienen también desde adentro.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.mx