Compartir

Dentro del régimen democrático del país, la revocación de mandato constituye, sin duda, un gran avance en el reconocimiento de derechos humanos en materia política, en el control político de la ciudadanía hacia los gobernantes y de rendición de cuentas a partir de su desempeño, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

De acuerdo con el trabajo “Implementación de la revocación de mandato en México”, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, se identifica que este mecanismo de participación ciudadana reconoce a la ciudadanía como fuente de la soberanía popular, permite que la sociedad influya en sus representantes y motiva a un mayor compromiso de las autoridades a cumplir con sus promesas. 

El documento del IBD advierte también que la revocación de mandato es un mecanismo complejo en su implementación y que puede estar sujeto a ciertas problemáticas como generar polarización en la sociedad.

Por otro lado, la nota del IBD refiere que con la reforma constitucional no sólo se incorporó la revocación del mandato para el presidente de la República, sino también para las personas titulares de las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En ese sentido, el estudio llama la atención sobre el hecho de que, a poco más de doce meses de haber entrado en vigor la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, 14 entidades federativas ya reconocen en sus constituciones locales la revocación de mandato como un mecanismo democrático de participación directa, faltando aún dieciocho estados por cumplir con su armonización legal. 

Concluye enfatizando la necesidad de contar medidas ciudadanas e institucionales sólidas que vigilen que la revocación de mandato sea utilizada para los propósitos democráticos creados, y así reducir los riesgos de un mal uso o que este mecanismo se distorsione para ser utilizado con otros fines políticos.

+++

Morena ante su crisis partidista

El senador zacatecano  Ricardo Monreal reconoce que “ahora es el mejor momento de mi vida pública. Por eso me estoy preparando, me he preparado y estoy listo para la contienda interna”.

Fue en Guadalajara en donde el zacatecano presento su libro, pero sobre todo que se reunión con líderes sociales y empresarios con quienes diálogo sobre temas políticos, sociales y financieros.

Y hablo sobre sus aspiraciones en la sucesión presidencial del 2022.  “yo he dicho con toda claridad que cuando surja la convocatoria, yo creo que va a surgir la convocatoria como en agosto de 2023, una convocatoria para seleccionar candidato de Morena a la Presidencia de la República”.

“Una vez que se emita, me voy a inscribir en la convocatoria”, dijo a los reporteros, quienes siguieron preguntando; ¿Y cree que salga en las encuestas? La Respuesta fue tajante: “Les voy a ganar. Les voy a ganar a la buena; a la buena”.

El senador Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo alta en el grueso de la población, al tiempo en que se pronunció por la unidad partidista en torno al Ejecutivo Federal y el compromiso con la sociedad en su conjunto.

El senador estuvo en Guadalajara, en donde realizó una serie de actividades en la víspera del “Día Internacional de la Mujer”, de la presentación de uno más de sus libros y en su política de apertura con los distintos sectores de la población, incluido el productivo en el sector privado.

“Creo que hace falta mucho trabajo en Morena, de conciliación, de unidad, de objetivos comunes, de trabajo organizado, de conformar estructura, de capacitación, de formación política”, expresó el legislador a los representantes de los medios.

Monreal ha reconocido que hace falta trabajo al interior de su Partido, y que la división ha generado que, después de haber obtenido un alto nivel de aceptación en el 2018, “estemos disminuyendo, porque a pesar de que había muy buenos aspirantes y candidatas a presidentas o presidentes municipales, no se obtuvo un resultado positivo, como se hubiera esperado”.

El senador anotó que Morena tiene que trabajar mucho, en todo el país. Jalisco no es la excepción, pero creo que aquí en Jalisco se requiere más trabajo todavía. Más trabajo de cohesión, más trabajo de convicción, más trabajo de unidad.

Yo creo que el Partido ha quedado rezagado frente al actuar del presidente de la República. “Creo que el Presidente de la República es el que mantiene todavía un alto nivel de aceptación, entre 60 y 65 puntos. Y creo que el Partido no va a la par, sino que el Presidente jala al Partido”.

El senador lamenta el asesinato de un periodista en Fresnillo, Zacatecas, entidad que representa en el senado.

“Es lamentable y espero que no haya impunidad. Pero este tema de los periodistas el Estado, el Estado Nacional, tiene la obligación de protegerlos, de proteger la función, de proteger las familias; porque es el fin último, el fin más importante de un Estado que se dice democrático es proteger la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa”.

+++

La reforma constitucional que en materia eléctrica propuso el Ejecutivo Federal busca que el Estado recupere la rectoría energética y la nacionalización de litio, pero también pretende consolidar la transición hacia la generación de energía con fuentes limpias, expresó el senador José Narro Céspedes. 

 El vicepresidente de la Mesa Directiva explicó que, con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se impulsará una nueva etapa de desarrollo en nuestro país, ya que se podrá garantizar energía eléctrica barata y suficiente, puesto que el Estado generará por lo menos 54 por ciento de la energía que necesita nuestro país.

+++

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que lo ocurrido ayer en el Estadio Corregidora, de Querétaro, es inaceptable.

En un mensaje en sus redes sociales, el líder priista subrayó que “esta tragedia quedará marcada en la historia del fútbol mexicano”.

El presidente del CEN tricolor aseguró que “hoy es un día muy triste para toda la afición sin importar el color de la camiseta”.  En este sentido, Alejandro Moreno expresó su solidaridad y la del Revolucionario Institucional “con las familias de las víctimas y lesionados”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com