Compartir

Resulta inaudito y sin duda muy preocupante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  (SCJN), se encuentra en la antesala para que el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), pueda, impunemente, acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa, como actualmente lo establece la ley.

Resulta que por cuatro votos contra uno, la Suprema Corte avaló un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece que el secreto bancario no opera, tratándose de información requerida por las autoridades hacendarias federales para fines fiscales. O sea, se pretende derrumbar el secreto bancario.

Así, sin duda nos encontramos frente a una nueva “cacería de brujas” que esta errada y llamada cuarta transformación quiere poner en operación para atacar a sus adversarios, dado que la dinámica de la actual administración es censurar y reprimir todo aquello que le resulte incómodo.

Trascendió que la encargada de operar esta flagrante violación a los derechos fundamentales y la privacidad de los mexicanos, es la ministra Margarita Ríos Farjat, que llegó al máximo tribunal de la Nación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la puso ahí.

Antes, Ríos Farjat estuvo en el SAT y según se sabe, dejó muy mal parada a la Hacienda pública a pesar de que cuando se despidió de esta responsabilidad para incorporarse a la SCJN, aseguró que se retiraba “con grandes experiencias y el corazón muy pleno”. La realidad nos dice otra cosa, pero al parecer, a la ministra no le importa pues ella sabe bien el gran daño que puede causar con su proyecto. Sin embargo, la Primera Sala que ahora preside la extitular del SAT, consideró  que “dicha norma no es contraria al texto constitucional, pues si bien el artículo 16 protege el derecho a la privacidad financiera, la facultad del Ministerio Público para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”.

Esto nos revela que la ministra actúa por consigna y si revisamos su incorporación a la SCJN,  no deja de ser extraño que con todo y su cercanía con el inquilino de Palacio Nacional, hubiera recibido un “premio” por la cuestionable labor que tuvo al frente del Sistema de Administración Tributaria. Lógico es que ahora, la ministra haga todo lo posible por sacar adelante esta nueva y arbitraria ley y de esta manera, complacer a quien en realidad es su jefe.

Lo cierto es que de aprobarse el referido proyecto, se abriría la puerta a extorsiones y chantajes y a la materialización del terrorismo fiscal que desde hace años se viene advirtiendo. Se reitera, desatar una tremenda “cacería de brujas”, al más puro estilo de la Santa Inquisición y esto último no es lugar común, sino una tremenda violación a la intimidad de cada ciudadano.

Además, está a la vista que esta arbitraria acometida a la seguridad jurídica, financiera y patrimonial de las personas, confirma el hambre de control de Ríos Farjat sobre otras áreas fuera de su esfera.

Vaya paradoja, que grave es que las libertades, privacidad y seguridad de los mexicanos en riesgo por una ministra de la SCJN. Esperemos que el resto de los magistrados no se dejen sorprender y resguarden la justicia y seguridad de los mexicanos.

MUNICIONES

*** Más tela nos dará de donde cortar, la campaña armada por el presidente López Obrador para boicotear la Cumbre de las Américas, que supuestamente se llevará a cabo en junio próximo en Los Angeles. Y para concretar esta acción que supone el de Tepetitán que lo llevará a trascender más allá de nuestras fronteras como uno de los mejores presidentes del mundo, en su gustadísimo “stand-up” mañanero respondió convirtiéndose en una especie de María Magdalena, que nadie, ni siquiera el gobierno de Estados Unidos, tenía derecho de señalar quién es dictador y quién no. Lo cierto es que muy mal está el tabasqueño si supone erróneamente que el gobierno del país más poderoso del mundo va a complacerlo y a acatar su voluntad, por eso el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Brian Nichols, en una entrevista concedida a un conocido diario español, le contestó a López Obrador que no invitarán a gobiernos que le faltan al respeto a la democracia; eso no está contemplado ni de lejos por parte del vecino país del norte y bien hace el Presidente Joe Biden en no ceder ni bajarse al nivel que pretende imponer el tabasqueño, que se nota que desconoce por completo que si al final no se concreta la Cumbre de las Américas, en realidad no pasa nada, por eso anda tan apurado en seguir comunicándose con los presidentes centroamericanos para que se sumen a su boicot. Por lo pronto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya dijo que tampoco asistirá. Con razón, -según se sabe-, López Obrador ya tiene verdaderamente hartos a los funcionarios de la administración Biden, e incluso, al personal que opera en los consulados que tiene México en aquel país. ¡Qué tal!

*** Al estar ausente en la conferencia de prensa, pospuesta en varias ocasiones, que autoridades de la Ciudad de México dieron sobre el tercer reporte presentado por la empresa noruega DNV que no les gustó, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum corroboró que no puede ver a los ojos y con la frente en alto a los afectados y familiares de los fallecidos en la tragedia en la Línea 12 del Metro. Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras, ocupó su tiempo en llenarlo de tecnicismos que el ciudadano común no entiende; el secretario de Movilidad a nivel local, Andrés Lajous, solo estuvo de ornato, al igual que el flamante y eficiente secretario general de Gobierno, Martí Batres y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González. La  secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, se la pasó hablando de Google y todos, con gesto circunspecto, trataron de proteger a su jefa, que seguramente tuvo algo mucho más importante qué hacer, que atender al odiado tercer reporte de DNV.

*** Integrantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” exigieron a las autoridades aeronáuticas del país que haya más seguridad técnica en el espacio aéreo, no decisiones ideológicas que ponen el riesgo su vida y la de pasajeros de aeronaves, tras el incidente ocurrido el pasado sábado entre dos aviones de Volaris como ya lo habían advertido desde el pasado 25 de octubre, debido al mal rediseño de las rutas de llegada y salida que comenzaron a operar desde el 25 de marzo de 2021. A nombre del colectivo que integra a más de 150 colonias en el Valle de México, Tere Soria demandó contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado”.

morcora@gmail.com