Compartir

Para la presidenta del Senado. Ana Lilia Rivera es urgente legislar los derechos digitales que garanticen la libertad de expresión y pongan un límite al autoritarismo y al abuso de las plataformas, que a su dicho actúan impunemente censurando hasta al presidente de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado reaccionó así a la decisión de YouTube de bajar la mañanera del 22 de febrero, en el que AMLO dio a conocer el número de teléfono de la editora del New York Times en México.

Para la senadora tlaxcalteca, en el momento electoral que vivimos más parece una acción política autoritaria que un asunto técnico.

Ana Lilia Rivera afirmó que la lucha democrática en México se ha caracterizado por dos principios: respetar la soberanía del pueblo y la libertad, y sobre todo la libertad de expresión.

Se han aceptado las críticas, incluso se ha promovido que todos expresen sus puntos de vista, pero es necesario poner reglas calaras.

+++

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri dice que la inseguridad se derrota si vamos juntos, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad con tecnología de vanguardia y mejores policías bien capacitados y mejor pagados.

Las nuevas instalaciones tuvieron un costo de 810 millones de pesos, ya que cuenta con un sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo, además de sistema de videovigilancia urbana conformando de tres mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones. Estará conectado a los centros de comando y control C2, C4 y C5 de toda la entidad.

Esto se suma a otras acciones que se ha puesto en marcha en sj gobierno para garantizar la paz hy la seguridad de las familias. En ese sentido recordó que ha entregado 140 vehículos para los diferentes grupos especiales de la Policía Estatal, se ha equipado a la policía con tres mil 191 artículos de primer nivel.

Pero lo más importante, dijo que es que la Policía Estatal es una de las cinco corporaciones mejor pagadas en todo el país, se ha impulsado su capacitación internacional con agencias de primer nivel como el FBI, DEA, Policía de Miami, ATF, Policía Nacional de Colombia y se han refrendado certificaciones de clase mundial por parte de organismos internacionales.

+++

Alejandro Armenta, solicitó licencia al Senado de la República para dejar su actividad legislativa por tiempo indefinido, pues se va a la campaña para ser gobernador de Puebla.

Y destacó la importancia de esta cámara plural: “Sin menoscabo, sin menosprecio a las distintas fuerzas políticas que componen esta soberanía; puedo asegurar que los logros de la Cámara Alta son el resultado de cada una de las senadoras y senadores que se encuentran en este recinto”.

+++

Aunque inicialmente solicitó licencia a su encargo por 15 días, la presidenta de Morena en Yucatán, Alpha Tavera, lleva desde diciembre poniendo distancia del partido guinda por diferencias que han resultado irreconciliables entre la dirigencia nacional, que encabeza Mario Martín Delgado, el candidato al gobierno del estado, Joaquín “Huacho” Díaz, y los recién llegados expriistas y expanistas que irán a la boleta ahora como representantes de Morena.

 Según cuentan no solo en la entidad yucateca, con esas divisiones internas el panorama electoral se antoja para el oficialismo cuesta arriba, por lo que Tavera Escalante ha preferido alejarse antes de que las cosas se compliquen el día de la jornada electoral.

+++

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, niega y rechaza cualquier tipo de crisis interna, aunque los números indican lo contrario.

El partido del sol azteca cayó estrepitosamente en declive desde los comicios de 2015 en que Morena apareció y conquistó sus primeros triunfos, producidos en la naciente CDMX.

Comandado por Andrés Manuel López Obrador, Morena se llevó los principales cuadros del PRD y la migración fue cuantiosa.

Hasta entonces, el PRD contaba con gobierno en Tabasco, Morelos, Ciudad de México, los que concluyeron en 2018 y en esa elección de 2015 sumó el último gobierno estatal, con el triunfo de Silvano Aureoles en Michoacán.

Los comicios de 2018, 21 y 22 mostraron la caída del PRD, ya que perdió el registro estatal en diversas entidades del país, aunque logró conservarlo en Estado de México en el proceso electoral del 2023.

En lo que toca a 2024, los perredistas se unieron en la alianza que conforman panistas y priistas, aunque decidieron ir solos en algunos estados como Tabasco, Yucatán.

Y es que los perredistas pedían demasiado a cambio de poco, ya que difícilmente ganarían un distrito electoral yendo solos.

Panistas y priistas se portaron generosos con los intransigentes Jesús Zambrano y Ángel Ávila, los que relegaron a Jesús Ortega y se registraron como los principales aspirantes plurinominales a senadores y diputados. Hoy el futuro se ve negro para ese partido y tal vez sea la última elección federal en la que participe.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx