Compartir

La soberanía se perdió, pero poquito

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado en Tijuana, estaba feliz por haber cedido soberanía, aunque fuera poquito. Habrá que reconocer que el acuerdo al que llegó con la administración de Donald Trump no fue malo para México, porque de esa forma no cobraran el arancel a los productos mexicanos y se salvaran miles de empleos.

  Marcelo Ebrard fue la estrella en ese acto, al que asistieron algunos gobernadores de Acción Nacional y del PRI, así como algunos representantes de las iglesias, con lo cual se da un carpetazo al gobierno laico, dando las espaldas a Benito Juárez, el líder histórico al que más respeta el tabasqueño. Para que llevar a esos ministros de cultos un acto oficial, ¿que aportaron esas dos personas que representan a ellos y no a ninguna iglesia?

      Los integrantes del poder judicial decidieron, con toda razón no asistir a Tijuana, argumentos tenían de sobra, aunque alguno de los ministros quiso coquetear y quería ir al acto, pero ante la contundencia del pleno optó por ser solidario con sus compañeros,

Marcelo Ebrard, fue el más reconocido el más aplaudido, por llevar adelante las conversaciones, porque sabía que el gobierno mexicano iba a ceder ante las presiones del presidente norteamericano, y que la guardia nacional actúe en la frontera sur.  Ofreció una conferencia de prensa para detallar el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos para suspender los aranceles a productos nacionales.

 Y aclaró que México acepta y hospedar a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos en lo que se resuelve su situación consular.  Y que otra cosa se sumará a esa determinación, el que comerciantes mexicanos compren más productos agrícolas de ese país, como presumió Trump.

Faltan muchas cosas por aclarar. Por lo pronto existe un consenso para sostener que si un panista o priista hubiera llegado a esos acuerdos, lo hubieran llamado traidor a la patria, de eso no hay duda. 

+++

Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se deben cambiar paradigmas en el sistema educativo, particularmente en la educación superior, porque no hay desarrollo sin inclusión, además de que no hay tejido social sano sin igualdad.

Durante su participación en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas del encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes.

Y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno de México está comprometido con la transformación de la educación, porque ésta es la punta de lanza para conformar la Cuarta Transformación.

+++

 Más de uno anda preocupado por la agenda para el periodo extraordinario que se celebrará en el Senado entre el 19 y el 21 de junio, pues el acuerdo aprobado establece que al menos se tratará la ratificación del T-MEC. La oposición está tensa, pues Morena podría intentar pasar bolas rápidas con las reformas a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y Austeridad Republicana, con las que no están del todo de acuerdo, pero no han tenido oportunidad ni tiempo para negociar.

+++

Desde enero de este año, el comité nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu había aceptado que el cambio de directiva nacional se iba a realizar a través de un proceso abierto a toda la militancia, pero como tiene interés ella, y la nomenklatura de impulsar al  doctor José Narro; ahora pretenden que los nuevos militantes no participen, es decir, tiene priistas de primera y de la segunda. Prohibir que voten es invitarlos a que salgan que se de una desbandada. 

+++

tras el incidente en la oficina de la senadora Citlalli Hernández, el Senado será estricto y únicamente permitirá el acceso a los periodistas acreditados que hayan registrado sus huellas dactilares en el sistema de acceso por torniquetes. Los fotógrafos, camarógrafos, reporteros, columnistas y afines que no se hayan registrado, deberán ingresar por la entrada del parque Luis Pasteur, previa identificación rigurosa y pasar por el arco detector de metales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com