Compartir

El primero de octubre del 2021, Sandra Xantall Cuevas Nieves tomó protesta como alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.  Empujones y gritos marcaron el inicio de su administración, pues a unos días de haberla iniciado, en una entrevista y de manera despectiva declaró que no le gustaban los pobres, confesión que causó polémica.  En ese mismo mes de octubre, la flamante alcaldesa tuvo un enfrentamiento con una mujer que la llamó “señora”, lo que la ofendió mucho y a la que le gritó exigiéndole que se dirigiera a ella como “doctora” o “señorita”. De inmediato el video se difundió por las redes sociales y obviamente se volvió viral.

A lo largo del tiempo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, se ha visto envuelta en varios escándalos. Uno de ellos tiene que ver con su camioneta de lujo, la cual tiene placas del estado de Morelos y además fueron alteradas las placas de circulación.  El pasado 15 de enero de este año, -según se sabe-, uno de sus asesores fue detenido por autoridades de la CDMX, por presunto abuso sexual a su propia hija.  

Y para rematar, en días pasados la alcaldesa agredió verbal y físicamente a altos mandos de la Policía Auxiliar de la capital de la República, quienes son responsables de la seguridad en dicha circunscripción, y todo porque no accedieron a cumplir las órdenes que la señora alcaldesa dio en contra del comercio ambulante. Siendo presa de su mal carácter, Cuevas llamó a los policías traidores, entre otros insultos y junto con su equipo de trabajo, los golpearon y los despojaron de sus radios de comunicación así como de sus celulares, para después detenerlos un buen número de horas, sin mediar orden alguna y privarlos de su libertad.  

Ante estas arbitrariedades, la pregunta es: qué es lo que se puede esperar de esta administración, que sin mayor respeto a los mandos que nos brindan seguridad y protección, son agredidos. Hasta el momento, los mandos policíacos agraviados presentaron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para que se investiguen los hechos.  La alcaldesa de Cuauhtémoc, aún no se ha pronunciado al respecto y se espera que, en los próximos días, dé su versión sobre los hechos, pero lo más probable es que lo niegue, con todo y que la evidencia esté frente a sus ojos. 

Los ciudadanos de la demarcación Cuauhtémoc se preguntan cómo es posible que una funcionaria pública dé prioridad a sus propios intereses y descuide los intereses y seguridad de la gente que habita en la demarcación más grande de la CDMX.

Pero también hay “botones” de muestra de cuando la señora Cuevas era alcaldesa electa y desde entonces el escándalo la empezó a seguir por su prepotencia. Circula un video donde la entonces alcaldesa electa aparece en un hospital privado y junto con escoltas y allegados, intimidan al personal administrativo luego de que no hicieron los pagos correspondientes a tiempo. Esto ocurrió el pasado 13 de septiembre, cuando uno de sus empleados se encontraba en el área urgencias de un hospital privado.

A estas instalaciones llegó la alcaldesa, en ese tiempo electa, con escoltas y su secretario particular Marlon Ávalos, quien agredió, intimidó, insultó, discriminó y vejó al personal del nosocomio. Incluso amenazó con dejar sin trabajo a todos los empleados del Centro de Salud, pese a que se canceló un boucher por 15 mil 569 pesos con 59 centavos, por concepto de atención médica de un integrante del grupo violento de Sandra Cuevas.

Según trascendió, además, Marlon Ávalos, exigió el alta médica de su colaborador, amenazó con actuar si se presentaba denuncia por el incidente y echarles encima a los integrantes de la organización criminal que opera en el Centro Histórico de la Ciudad de México (Unión Tepito). 

A Sandra Cuevas, la ahora llamada también ‘La Alcaldesa Selecta’, se le ve en el video medio escondida, pero muy afanosa orquestando y encubriendo el hostigamiento y las amenazas hacia una empleada y un joven encargado de recepción y área contable del hospital.

Finalmente, apenas hace unos días, Sandra Xóchitl Cuevas fue denunciada penalmente por  violentar a mandos policíacos y exhibida cuando en uno de sus actos públicos se lanzaron pelotas rojas  con billetes de 500 pesos pegados por dentro. Seguiremos informando.

MUNICIONES

*** El PETC saca el carácter de candidata en Quintana Roo. La que viene avanzando lentamente, pero con paso firme en su candidatura hacia la gubernatura de Quintana Roo, es Leslie Hendricks Rubio, quien reaccionó de manera intempestiva ante el anuncio de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, de desaparecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC). A todos sorprendió su reacción cuando se le preguntó en una entrevista al respecto, en donde según la opinión de la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, se estaría condenando el futuro de niños y jóvenes, así como la mejor opción de combatir problemas como salud, seguridad, y desarrollo económico. Interesante resulta que en estos tiempos del discurso hueco y sin visión de mediano y largo plazo, surja la sensatez en algunos políticos, como la candidata del PRI al gobierno de Quintana Roo.

*** Por cierto y hablando de la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, anunciado por la flamante titular de la SEP, cada vez son más las voces que se ponen en su contra por esta arbitraria decisión, así que la señora Gómez tendrá que aprender a “capotear” esta situación. Si de por sí la funcionaria ya trae sobre sus espaldas los señalamientos que se trata de una delincuente electoral que sin problema alguno despacha desde el gabinete de esta errada y llamada cuarta transformación, hasta suda porque no sabe qué explicaciones dar u opciones brindar ante dicha cancelación del PETC. Definitivamente, las Asociaciones de Padres de Familia a nivel nacional y en general, la población afectada, debería ejercer más presión. Los niños no votan, pero sus padres y madres, sí.

*** Pues nada, resulta que la senadora morenista Martha Lucía Micher exhibió su mal genio en contra de la también senadora por el PRI, Nuvia Mayorga y todo, porque no está de acuerdo con ella. Tal parece que en el partido oficial se da una especie de fiebre muy contagiosa porque todos quieren imitar a su líder máximo en eso de que quienes no están de acuerdo con ellos, están en su contra. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com