Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, le da la razón al líder del Senado, Ricardo Monreal y abre la esperanza de liberar a todas las personas encarceladas acusadas por este delito. O sea no más abusos de parte del poder judicial veracruzano o de las policías. No  habrá más presos políticos.

Ese fue el tema que sacudió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García que no aguantó vara de los señalamientos de Ricardo Monreal que defendió a los jóvenes acusados en esa entidad de ese delito.

El gobernador en represalia se fue contra el brazo derecho de Monreal, el también secretario técnico del Senado de la República, Jose Manuel del Río Virgen.

Encarcelar a del Río Virgen prendió focos rojos no solo al grupo monrealista, sino al resto de bancadas de la Cámara Alta que no daban crédito.

Ahora esperar al 9 de marzo para conocer si el juez de la causa resuelve el amparo presentado ´para que pueda seguir el proceso en libertad o de plano como interno.

Ahí se agravó el pleito de los dos grupos presidenciales, el de Claudia Sheinbaum con Cuitláhuac García y el de Monreal.

Es un pleito etiquetado por el 2024 que no es nuevo pues data desde  la jefatura al gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

+++

Las irregularidades por más de 63 mil millones de pesos en la operación de programas sociales que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportadas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, deben ser investigadas y castigadas por las autoridades federales en materia de Anticorrupción y Justicia, demanda el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República.

Ante el Pleno del Senado de la República, en sendos Puntos de Acuerdo senadoras y senadores priistas exhortan a la Secretaría de la Función Pública, al Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General de la República a que, en sus respectivas competencias y atribuciones realicen las indagatorias correspondientes en la operación de las obras y programas  emblemáticas de la actual administración.

Por lo anterior, en acto de responsabilidad legislativa, integrantes del GPPRI presentaron seis Puntos de Acuerdo en los que se exhorta a autoridades para que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de los daños ocasionados al erario, entre otros, los siguientes:

Irregularidades por 17 mil millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El reporte señala inconsistencias entre los egresos y gastos de la obra aeroportuaria;

No se acreditaron materiales recuperados del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y se ejercieron gastos bajo contratos de adjudicación directa, y

Además, se detectaron pagos sin comprobaciones, adjudicación de contratos a costos elevados y no se construyeron todos los prepuentes que conectan pasillos telescópicos con cabinas de aviones.

Aclaración por 900 millones de pesos en el programa “Sembrando Vida”.

Es la segunda ocasión en que el programa recibe observaciones de irregularidades en su ejecución en los dos años que llevaba de operación;

Se entregaron apoyos a personas que no cumplían los criterios de población objetivo y sin comprobación documental, y

En el informe de 2019 se reportaron inconsistencias por 1.8 mil millones de pesos.

+++

El senador Ricardo Monreal considera que el crimen organizado y el narco han rebasado ya a la Legislación federal y local y por ello se tienen que adecuar todas estas normas jurídicas y constitucionales para hacer efectivo el combate a la inseguridad y la violencia que afectan ya a casi todo el país.

+++

El exdiputado y activista Pedro Carrizales (a) “El Mijis” murió incinerado al accidentarse su camioneta e incendiarse.

Sin embargo, los familiares no están conformes con la versión de las autoridades. “El Mijis” fue reportado como desaparecido desde el 31 de enero del presente año.

Las autoridades tamaulipecas manifestaron que el accidente, en el que perdió la vida el exlegislador, ocurrió en un tramo de la carretera federal 2, mejor conocida como La Ribereña. Los peritos tuvieron que esperar los resultados del análisis genético de “El Mijis”.

La realidad es que el caso del exdiputado sigue lleno de interrogantes.  Por cierto, en Michoacán, según las noticias, un grupo de sicarios “fusiló” a alrededor de 17 personas que se encontraban en un velatorio.

Sólo que por ningún lado se encuentran los cadáveres.

El hecho, registrado en San José Gracia, fue videograbado por un vecino del lugar, pero no está completo.

En aquella región michoacana que colinda con Jalisco, la espiral de violencia es permanente ante la incapacidad de la fuerza pública para frenarla o erradicarla.

Las autoridades investigan para cerciorarse de lo ocurrido, en una zona controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El senador panista Julen Rementería del Puerto, aseguró que, como es costumbre, el Presidente de la República busca desviar la atención para no hablar de la masacre ocurrida en días pasados en San José de Gracia, Michoacán.

“Mientras el Presidente en sus ‘mañaneras’ informa de otras cosas y trata de aclarar cosas inaclarables, lo que realmente hace es desviar la atención y olvida que las masacres no cesan, como en Sonora, Zacatecas, Colima, Michoacán, y Guerrero entre otros estados del país”, señaló.

Rementería del Puerto calificó como un gobierno fallido el desempeñado por López Obrador, y dijo que debe empezar desde cero, sobre todo en materia de seguridad, al referirse sobre el presunto fusilamiento de cerca de 17 personas en la entidad michoacana.

“La circunstancia por la que hoy nos encontramos es de lamentarse, estamos en México ante un gobierno fallido. Mientras el presidente de la República se jacta de estar informado de todo lo que ocurre en el país, no tiene información sobre lo ocurrido en San José de Gracia. Casualmente, no sabe nada”, asentó el legislador.

El coordinador del PAN externó que es incomprensible que las autoridades de seguridad se hayan enterado por las redes sociales, inquiriendo: ¿En dónde está el gabinete de seguridad?, ¿Los servicios de inteligencia?, y ¿de qué sirve que se reúna el gabinete presidencial a tomar café a las 6 de la mañana?

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.com