Compartir

En el Senado se dieron los primeros importantes movimientos, una vez que el dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, anunció los tiempos para inscribirse y contender por las diferentes gubernaturas que se votarán el 2024 y que éstas se definirán por las consabidas encuestas que a modo aplica Morena y por tómbola, así como la canción que dice “la vida es una tómbola” por lo que seguirá privando la máxima voluntad de Palacio Nacional.

Desde luego el primero, por ser uno de los más cantados fue el del líder de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, quien con suficiente antelación, anunció que más que presidir el Senado de la República, su máximo anhelo era convertirse en gobernador de su natal Chiapas, así que cuando –como se recordará-, el director del IMSS, Zoé Robledo primero, se autodestapó y después el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador lo bajó, el senador Ramírez ni se inmutó.

Ahora, con la llegada del senador con licencia, Ricardo Monreal al equipo de la flamante coordinadora de los comités de esta errada y llamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, se nota que las negociaciones para posiciones de cara en el 2024, van muy bien.

Sin embargo, lo que no hay que soslayar es que la prima del inquilino de Palacio Nacional, Manuela del Carmen Obrador y la senadora por el Partido Encuentro Social, (o lo que queda de este instituto político, Sasil de León también le entrarán a la competencia, por eso, Eduardo Ramírez dijo que no le teme a la competencia. A ver qué pasa.

Otra que no dejó de causar sorpresa fue la senadora Mónica Fernández Balboa que anunció que se lanzará para Tabasco, donde tendrá que enfrentarse en esta fase del proceso ni más ni menos que a la hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, Rosalinda López.

La senadora Fernández Balboa se pronunció porque quede establecido y estrictamente prohibido “utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso”. O sea, ¿el caso de las gubernaturas será totalmente diferente al de las “corcholatas” presidenciales? Si ya en diferentes estados donde se renovarán gobiernos estatales han aparecido “como por arte de magia”, sendos espectaculares a favor y uno u otro aspirante.

La senadora Antares Vázquez ya está más que apuntada para buscar ser la candidata morenista al gobierno de Guanajuato, pero que no se emocione mucho la legisladora porque el estado, -según calculan los analistas-, seguirá siendo del PAN.

Y no solo es estimación de diversos analistas. Al asistir al quinto Informe del gobernador Diego Sinhué García,  el pasado mes de marzo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, hizo especial énfasis en que Guanajuato seguirá siendo azul y por primera vez, gobernado por una mujer, así que destapó a cuatro:

Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato y Alejandra Gutiérrez, de León. También se refirió a Libia Denisse Muñoz Ledo, que ocupa actualmente la secretaria de Gobierno, y la senadora también, Alejandra Reynoso. Así que Antares Vázquez no la tendrá nada fácil en caso de ser ella la abanderada morenista. 

Como vacilada se tomó no solo en la Cámara Alta, que la exsenadora del PVEM, Verónica Camino, alzara la mano para buscar la candidatura del oficialismo al gobierno de Yucatán. ¿Y por qué?, pues porque ahí ha sabido operar el gobernador Mauricio Vila y todo indica que el abanderado albiazul será uno de los eternos aspirantes: Renán Barrera, alcalde de Mérida.

MUNICIONES

*** El que sigue muy entretenido deshojando la margarita, como se ha consignado en anterior entrega, es el líder de Morena, Mario Delgado, con aquello de que si buscará o no se candidato al gobierno de la Ciudad de México y que por cierto, hoy se reunirá con otro aspirante, Cuauhtémoc Blanco para ver ese mismo tema. No obstante, la aspiración de Delgado Carrillo data de muchos años antes; de cuando Delgado Carrillo era cercano colaborador de su exjefe, Marcelo Ebrard. Esa vez, también estaba cierto de que no tenía oportunidad, sin embargo, los años han pasado y ahora todo indica que la vida lo coloca en una disyuntiva, pues el ser presidente de Morena, le brinda un amplio margen de maniobra así como poder para poder “palomear” candidaturas. En cambio, si se lanza a contender por el gobierno capitalino, de entrada, se tendría que enfrentar a quien se perfila como el abanderado favorito para esa misma posición: Omar García Harfuch de quien, según se sabe, será mañana cuando anuncie “con bombo y platillo” su candidatura, que ya tiene el visto bueno de Sheinbaum y hasta se dice que de López Obrador.

*** Por cierto y en medio de tanto autodestape, hoy finalmente estará en la Cámara Alta Claudia Sheinbaum para reunirse con la bancada morenista en la que por cierto, ya están convencidos y “planchados” los senadores que eran afines a Marcelo Ebrard, quien cada día que pasa, se queda más solo. Otra cuestión muy importante, es que Sheinbaum Pardo se topará con la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. ¿Saldrán chispas?

*** Y hablando de la carrera del “corcholaterío” no presidencial para las diferentes gubernaturas, el Coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, se lanzó duro ni más ni menos que contra la flamante Secretaría de Energía (Sener) y su quasi paisana, Rocío Nahle García, al acusarla de que se irá a una precampaña para buscar un cargo de elección popular en Morena y sigue sin informar el sobrecosto de la obra y los problemas de impago a los contratistas de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco. O sea, la zacatecana convertida a veracruzana, para variar y siguiendo la tónica de los funcionarios del gabinete lópezobradorista, deja todo botado en la Secretaría de Energía sin preocuparle en lo más mínimo. Y quien puede que sea su rival en la competencia de la gubernatura veracruzana, señaló que “la todavía titular de la Secretaría de Energía, se unirá a la ‘danza de las corcholatas’, -como les dice el Presidente de la República-, sin informar a los mexicanos su paso como responsable de la ‘pannacea’ de la Refinería Olmeca, y con eso nos demuestra que los funcionarios de la Cuarta Transformación sólo llegaron al poder para ‘servirse’ y no para servir a la población”, precisó el senador Rementería. Pues el inquilino de Palacio Nacional le puso todo a modo a Rocío Nahle, que, si no es la carta fuerte del actual gobernador, Cuitláhuac García, eso es lo de menos.

morcora@gmail.com