Compartir

En días pasados el sector salud mucho se he comentado en torno al concurso mercantil de Landsteiner Scientific, el laboratorio mexicano que figura entre los principales proveedores de insulina en nuestro país.

Se llegó a especular que incluso podría irse a quiebra dadas sus dificultades financieras.

Pues la buena noticia es que el viernes pasado el conciliador Gerardo Sierra presento ante el juez del concurso, Raúl Martínez Lira, el convenio concursal que reestructura la deuda de Landsteiner.

El convenio se negoció a lo largo de varios meses entre el conciliador, el equipo de asesores de Landsteiner y los acreedores, y resultó llegó a buen puerto al contar con nada menos que el 91.70 por ciento de votos de aprobación.

Entre los acuerdos destaca que Bancomext, institución que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, recibirá un pago inicial del 12.5 por ciento de su deuda, y el resto a lo largo de 15 años hasta recuperar el total de lo que se adeuda, por lo que puede decirse que el banco de desarrollo hizo un gran trabajo en la negociación que le comento. 

A los cuatro bancos comerciales (Banorte, BBVA, Banregio e Invex) a quienes en conjunto se les adeuda un poco más de 300 millones de pesos se les ofreció el mismo deal que a Bancomext, pero todavía no queda claro si se van a adherir o no al convenio.

A destacar también es que los acreedores comunes recuperarán el 100 por ciento de sus créditos a lo largo de 19 años, y no fueron víctimas de las típicas quitas del más del 90 por ciento que son comunes en los procesos de concurso mercantil en México.

Ahora sólo queda esperar que el juez Martínez Lira apruebe el convenio de marras y pueda consumarse la reestructura de esa farmacéutica mexicana.

La ruta del dinero

Todo indica que en el ISSSTE Hidalgo dejó de haber piso firme desde que Eduardo Rodríguez Alemán se convirtió en subdelegado de Administración ó al menos así lo aseguran desde distintos nichos luego que a unos meses de su llegada se cancelaran diversos contratos sin argumentos sólidos. Según diversas voces, la incertidumbre permea en la entidad, pues se busca obtener de nueva cuenta servicios de aseo, además de suministro de productos y sustancias químicas, materiales de curación y de limpieza. Eso no es todo, pues en lo que toca a seguridad privada se señalan afinidades entre María del Rosario Cervantes, jefa de Recursos Materiales, y Grupo Seguridad Privada PRYSE de México, al que habría contratado previamente en Morelos, aunque mediante la razón social Protección, Resguardos y Servicios Empresariales. Desde este espacio el llamado tanto para el director general Pedro Zenteno, como para los integrantes de la Función Pública, de Roberto Salcedo… Nada que en sus giras por Tamaulipas, Aguascalientes y San Luis Potosí de la última semana para reunirse con miembros de la sociedad civil tuvo muy buena recepción en el líder  nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alitio” lo que permite esperar que llegará fortalecido a fin de mes a la presentación de las reglas para designar al candidato de la alianza opositora para 2024.