Compartir

Dos fueron los temas que permearon, y fuerte, en la semana que concluye: el tristemente famoso Plan “B” de la reforma electoral lópezobradorista y la manifestación de este domingo en la que se espera una multitudinaria asistencia de ciudadanía que defiende tanto al INE como a su voto, con la consigna, “no se tocan”.

Por eso, a lo largo de estos días, senadores del ala dura de Morena, se encargaron de estigmatizar dicha movilización y en un mismo coro ni más ni menos que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la han calificado como la marcha a favor del sentenciado en Estados Unidos, Genaro García Luna y de expresidente Felipe Calderón. Tan así es el coraje que tiene el inquilino de Palacio Nacional que ya se sentía dueño de prácticamente todas las calles del país y del derecho a manifestarse; el tabasqueño tendrá que esperar hasta el 18 de marzo, fecha que él mismo se puso para que sus huestes, rémoras, seguidores y empleados, se manifiesten

Luego del pseudo debate en el Senado de la República en torno a este Plan “B”, todo se le ha ido al dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado, en insistir en aniquilar a la oposición.

El líder morenista siguió con aquello de que al PAN hay que quitarle el registro por el asunto García Luna. Los albicelestes se han tardado en reaccionar  y eso les puede jugar las contras. Asimismo, el expresidente Calderón ahora sí se encuentra en verdaderos aprietos por quien fue su “mano derecha”, e intentó usar la movilización de este 26 de febrero para demostrar músculo, pero no asistirá porque ya está fuera del país.

No se puede dudar que esta jugada política se la ganó López Obrador al michoacano, pero tampoco se puede perder de vista que lo que intenta el tabasqueño es tapar con el caso García Luna otros asuntos que resultan preocupantes y que pueden tener importantes secuelas en el mediano plazo.

Y uno de ellos es que el conocido diario “The Washington Post”, publicó una importante alerta que debería de ser considerada en nuestro país al señalar que López Obrador prepara una “bomba de tiempo” que en cualquier momento podría explotar con su desafortunado Plan “B”.

El diario estadunidense subraya: “y, en el más peligroso de todos los lances, su coalición legislativa (Morena y rémoras), aprobó una reforma que debilita a las autoridades electorales independientes y fortalece el papel del gobierno en la organización de los comicios. Parece que quiere asegurarse a toda costa de que su partido, Morena, vencerá en las próximas elecciones presidenciales”.

En días pasados, el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE), Lorenzo Córdova, señaló que esta ocurrencia del inquilino de Palacio Nacional, podría despertar al “México bronco”.

Como puede observarse, los focos alrededor del tan llevado y traído Plan “B”, se han prendido. Continuando con el doctor Córdova, ayer informó que los despidos de trabajadores que contempla el desafortunado «Plan B« de la reforma electoral, capricho presidencial, costará 3 mil 500 millones de pesos en indemnizaciones.

Ello porque los funcionarios que trabajan en el INE a lo largo y ancho del país, están debidamente preparados y capacitados y esta errada y llamada cuarta transformación, pretende lanzarlos a la calle, en nombre de la “pobreza franciscana”, por eso, el consejero-presidente del INE, se preguntó: “¿Dónde está el ahorro que se buscó?».

Guardada toda proporción, esta última situación se parece y mucho a lo que intentó el presidente cuando canceló el Aeropuerto de Texcoco; ni rescató ningún lago y le “salió más caro el caldo que las albóndigas” al pagar un dineral en liquidaciones.

Igual también a cuando inauguró la única refinería en el mundo que no refina, la de Dos Bocas, cuyo costo se triplicó y tiende a incrementarse aún más. En esto también vale la pena preguntarse: ¿dónde está el ahorro?

En el marco del Seminario: «El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?», organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova coincidió, con legisladores del Bloque Opositor y ciudadanía en general que  el fondo de la reforma-ocurrencia presidencial, es devolverle al Gobierno el control de las elecciones, como estaba hace alrededor de tres décadas.

O sea, López Obrador muestra una tremenda nostalgia por su pasado y quiere arrebatar el carácter ciudadano de las elecciones con un Plan “B” totalmente contrario a la Constitución.

Y no, no es ordenando que una mujer esté al frente del INE, como va a garantizar comicios democráticos.

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal se mantiene en constante y permanente comunicación con los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para el 2024. Ayer, tocó el turno, de nueva cuenta, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien vistió al coordinador de los senadores de Morena, luego de la aprobación, por mayoría, del plan B en materia electoral. Como es costumbre, el senador por Zacatecas presumió en su redes sociales la visita que le hizo el responsable de la política interna a sus oficinas en el Senado de la República, en donde destacó que “invariablemente” se reúne con él en un ambiente, siempre, dijo, cordial y respetuoso. Apuntó que el titular de Gobernación es  un leal colaborador de presidente López Obrador. Y como buen político, Monreal Ávila no fue menos cortes con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien también en días pasados recibió en el patio de su oficina senatorial, y de quien expresó que con el actual canciller la política exterior  mexicana  recobró su decoro y dignidad. Además, subrayó que con Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador tiene un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo.

*** El Sistema PAN está integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el Coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el Coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda. Pues bien, este grupo de panistas se manifestó al fin en torno al caso del momento y señalaron que Genaro García Luna, “que penosamente tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, ante la falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”, nunca militó en Acción Nacional y se corrompió como funcionario de primer nivel, debe pagar por sus actos. Asimismo, señalaron que el PAN seguirá denunciando la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada.

morcora@gmail.com