Compartir

El sábado pasado y casi toda la semana, la exJefa de Gobierno del DF, Claudia Sheinbaum haciendo caso omiso a las recomendaciones del INE y del propio presidente López Obrador para que no se refieran al proceso electoral como tal, ha insistido lo  mismo en Querétaro que en Tijuana o Tlaxcala señalar “verdad que quieren presidenta”.

  En más de 40 ocasiones la candidata Claudia pregunta a sus simpatizantes “queremos que siga habiendo un presidente o una presidenta” y el coro responde lo segundo y luego pregunta si quieren que siga la corrupción, quieren que continúen los apoyos sociales.

Y así se va preguntando a su auditorio si quieren que continúe  la corrupción y le pregunta,si quieren una presidenta, claro que todos son acarreados por funcionarios de la cuarta T. Hasta cuando el INE va a frenar estos excesos electorales.    

+++

Los partidos llegaron ya a un acuerdo sobre el método de selección, pero deben pasar el trámite de la aprobación de sus respectivos consejeros nacionales para evitar problemas legales.

Hace dos semanas adelantamos que Va por México se había decidido por un método mixto de selección, en el que se contemplaban encuestas, foros con los precandidatos, historial político y en la administración pública, si fuera el caso, así como un número razonable de firmas de apoyo de los simpatizantes de cada aspirante.

No se decidió, por el momento, por una elección primaria, como piden algunos panistas y líderes de agrupaciones sociales, porque el gasto de la organización dejaría sin recursos a los tres partidos.

Los dirigentes de los partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano tienen acuerdos firmes, pero dejaron algo para la negociación con sus respectivos consejeros políticos.

Uno de esos temas es, precisamente, cómo llevar a las urnas a los simpatizantes y militantes de los tres partidos, de tal manera que quién resulte ganador o ganadora del proceso en general llegue con la legitimidad del voto.

No será una tarea fácil conciliar los intereses de los tres partidos, sobre todo entre el PRI y el PAN. Hay quienes argumentan que el PAN debería salir de la sociedad, pero los analistas considerarían el hacerlo como un suicidio. El PASN ha perdido muchos militantes, que  ven a esa organización con recelo.

+++

Al primer trimestre de 2023, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 680,933.8 millones de pesos (mdp), cifra mayor en 3.5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior pero inferior en 0.5% respecto del cuarto trimestre de 2022, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera González señala que, al primer trimestre de 2023, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 16,539.1 pesos, Chihuahua con 13,206.2 pesos, Quintana Roo con 11,874.5 pesos, Coahuila con 11,811.6 pesos, Ciudad de México con 10,429.5 pesos y Sonora con 9,672.2 pesos. Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Puebla con 878.3 pesos, Guerrero con 859.9 pesos, Querétaro con 12.4 pesos y Tlaxcala con 6.1 pesos.

En este periodo, los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con 2,331.9 mdp, Hermosillo con 1,735.6 mdp, Monterrey con 1,618.0 mdp, Guadalajara con 1,229.3 mdp, Zapopan con 1,048.4 mdp, Mexicali con 930.0 mdp, Benito Juárez con 890.7 mdp, León con 873.3 mdp y San Nicolás de los Garza con 843.0 mdp

El reporte del IBD apunta que, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, 29 entidades federativas muestran un nivel de endeudamiento sostenible; dos estados presentan un nivel de endeudamiento en observación: Coahuila y Chihuahua, mientras que Tlaxcala reporta endeudamiento de 0.0 mdp, por lo que no fue incluido en la medición.

+++

Ricardo Monreal, aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, desde Zacatecas, habló sobre varias cuestiones interesantes, por ejemplo, que la contienda interna de Morena es importante, pero sin duda, no más que la elección constitucional del 2024, por lo que subrayó que la militancia y simpatizantes “no demos por muerta a la oposición”. Esta es una alerta que es digna de tomar en consideración.

Hizo el senador con licencia especial énfasis en que  constituye un gran error suponer que la definición del candidato de Morena para la presidencia será el fin de la lucha electoral de del próximo año, por lo que volvió a advertir que el partido oficial no se puede confiar. No dejó el doctor Monreal de sorprenderse por los recientes hechos ocurridos en el estado de Hidalgo, en donde hubo una desbandada en el PRI, por cercanos al exgobernador Omar Fayad, que antes, ya había renunciado al Revolucionario Institucional y al respecto indicó: “contrario a lo que pudiera pensarse, eso no me alegra, porque me parece que una democracia plena está basada, cimentada, en un sistema de partidos sólido”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx