Compartir

La campaña Presidencial se inició a tambor batiente. En la Madrugada Xóchilt Gálvez estuvo en Zacatecas con una actitud desafiante al crimen organizado, sabe que el país, sus millones de mexicanos requieren vivir en paz, sin violencia. Por la tarde ira a Aguascalientes y más tarde a Guanajuato.

Y la candidata oficial, la de la CurtaT, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, anunció que Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y César Yáñez se suma a su equipo de campaña.

«Hoy quiero presentarles el ‘equipazo’ ganador del 2 de junio de 2024, como ven hay una enorme unidad en nuestro movimiento están aquí quienes participaron en la encuesta para la coordinación nacional de nuestro movimiento y mujeres de primera también que son parte de este equipo de la coordinación de campaña», destacó.

Y Marcelo pese a todos los desaires que ha recibido se formó obedientemente para  raalizar las tareas que le encargaron y tendrá que rendir buenas cuentas. Adios a sus sueños presidenciales.

+++

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por el dictamen de la iniciativa que promovió la diputada federal, Paloma Sánchez Ramos, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la de Turismo promuevan y fomenten los atractivos nacionales a través de representaciones diplomáticas, embajadas y consulados de carrera.

La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley General de Turismo, pretende

fortalecer la promoción turística internacional para facilitar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país.

A nombre de la diputada Paloma Sánchez, el legislador Alejandro Rubio Beltrán expuso que con estas acciones internacionales se busca reactivar el turismo extranjero y lograr que las playas y los pueblos mágicos sigan siendo un atractivo para los visitantes. Destacó que el trabajo de la diplomacia fortalece el intercambio cultural y visibiliza la riqueza de nuestro país.

+++

El Senado aprobó la licencia de las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, y Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, para separarse de sus actividades legislativas, a partir del 2 y 4 de marzo, respectivamente.

Marybel Villegas dijo que, durante su tiempo como senadora, fue leal, disciplinada e incondicional a la Cuarta Transformación. Agregó que se va con la frente en alto por haber cumplido su labor para el bienestar del pueblo de México y por respaldar las reformas que son un beneficio para la nación.

Me voy con el orgullo de haber cumplido y agradezco la confianza otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en 2018, me dejó ser senadora de Quintana Roo”, expresó.

+++

De nueva cuenta se dio el zafarrancho, -con toma de tribuna y toda la cosa-, porque está visto que esta errada y llamada cuarta transformación, empezando por quien la encabeza, ya no hallan que hacer con el hashtag que lleva semanas circulando por las redes sociales “NarcoPresidenteAMLO”, sobre todo porque en época electoral inciden directamente en Morena, lo que tiene muy preocupados a los militantes de este partido y en general, a esta errada y llamada cuarta transformación.

Desde luego, no podría faltar la intervención del flamante vocero de Claudia Sheinbaum, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien subió a la tribuna a denunciar un complot internacional orquestado por la DEA y el FBI y por ende, el gobierno de Estados Unidos y por eso echó mano de la reciente visita de la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez a Estados Unidos.

Fernández Noroña se sumó a la posición que hizo pública el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “un hombre honesto”. No hay que olvidar que el legislador petista ha viajado a Venezuela para demostrar su servilismo al impresentable de Maduro.

“La derecha, desesperada, canalla, infame, ha articulado una conjura internacional de las derechas para hacer de México la campaña electoral más sucia que se haya realizado, no en la historia del país, en la historia de la humanidad”.

En esas exageraciones y dislates estaba Fernández Noroña, cuando recibió respuesta por parte del diputado panista Jorge Triana, quien aclaró que la oposición no manda bots a las redes sociales, “nosotros mandamos votos a las urnas y por esos votos van a perder”, no por los bots ni por su complot orquestado “desde los sótanos del poder”.

+++

El debate entre Ricardo Monreal y Víctor Fuentes por la visita del Presidente de Argentina, Javier Milei que pidió la senadora Lily Téllez, estaba en su punto cuando sonaron explosiones en las puertas de la entrada del Senado.

¡Repliéguense por favor!, gritaban los elementos de salvaguardar la seguridad y protección civil a los visitantes y empleados que se encontraban en esa zona.

Eran los manifestantes que acompañaban a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapan, que mantenían bloqueado todo el edifico del Senado y asfixiaron las avenidas Insurgentes y Reforma, desde la Glorieta de Insurgentes.

Querían entrar para que lo atendieran en el Pleno, no daban tregua y no se iban a replegar, por eso detonaron unos cinco petardos que causaron movilización al interior del edificio.

Humo y más humo, salía de las explosiones y la amenaza de detonar otra decena de explosivos que con sus estruendos cimbraban los cristales del interior.

No paso a mayores, los recibieron y después de hablar y entregar sus peticiones, se retiraron, eran los suficientes para mantener cerradas esas calles y los accesos a la Cámara Alta. Decidieron concluir su manifestación. Atentos la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera y Ricardo Monreal.

El caso de Ayotzinapa ha sido una pesadilla para los familiares desde aquel 26 de septiembre de hace 9 años.

Las investigaciones han tomado diferentes sesgos y muchos manoseos de diferentes autoridades, llámese de los tres órdenes de gobierno.

+++

En la edición 45˚ de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), por primera vez se instaló un stand del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en el cual se exhiben diferentes publicaciones con diversas temáticas, con el fin de promover la lectura.

En este espacio, el IBD cuenta con 320 publicaciones disponibles como la revista trimestral Pluralidad y Consenso, textos de análisis parlamentario y temas de coyuntura, ensayos históricos, memorias de foros realizados en la Cámara de Senadores, trabajos de investigadores del Instituto y colaboraciones de especialistas de otras instituciones.

Dichas publicaciones abordan temas de ciencias sociales y humanidades, ecología, economía, educación, derecho, comercio, computación, medicina, turismo, política y sociología.

Además, se pueden encontrar divulgaciones del Senado de la República, del Instituto Belisario Domínguez y publicaciones de legisladores, así como textos escritos por senadores como Ricardo Monreal, Beatriz Paredes Rangel, Miguel Ángel Mancera y Manuel Añorve Baños.

Cabe destacar que estas obras no se venden, todas se ofrecen gratuitamente y hasta el momento se han entregado a los visitantes de la Feria Internacional del Libro cerca de dos mil publicaciones.

Y también se presentó por otra parte, el libro “Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria”, coescrito por la senadora Kenia López Rabadán y la doctora Patricia Olamendi Torres, en coordinación con la doctora Gloria Luz Alejandre Ramírez y editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Este libro, subrayó López Rabadán, busca ser una herramienta para impulsar la participación política de las mexicanas, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos políticos.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN, indicó que en México se está viviendo una inseguridad brutal.

 “Las mujeres, están siendo mayormente afectadas por esta ola de violencia. Según datos del propio Gobierno federal, diariamente se asesinan a más de 10 mujeres, 55 son víctimas de violación, 6 desaparecen y se presentan más de 670 denuncias por violencia familiar”, lamentó la autora del libro. 

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx