Compartir

Toda clase de amenazas y agresiones mortales en contra de los aspirantes a cargos públicos en días previos al inicio de las campañas electorales 2024, son alrmante. Sin distinción de partido político, los precandidatos viven la espiral de violencia, al parecer sin protección alguna, por parte de las autoridades. La democracia a la mexicana ya es marcada por el aumento de asesinatos.

Además, las disputas entre los políticos obedecen más a intereses personales que a la lucha ideológica. Hace días fue asesinado a balazos Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán. Horas antes se informó que el aspirante de Morena a alcalde para el mencionado municipio, Miguel Ángel Zavala, perdió la vida al ser agredido con armas de fuego.

Dos muertes más de políticos que se arriesgaron a participar en la contienda electoral, en zona controlada por la delincuencia organizada. Con los asesinatos de los dos precandidatos, son ya 37 aspirantes a alguna candidatura que perdieron la vida en la temporada de elecciones. Según datos del Laboratorio Electoral, del 4 de junio de 2023 al 21 de febrero de 2024 se registraron 56 casos de violencia electoral. Las acciones criminales se repiten en diferentes lugares del territorio mexicano.

+++

Sin embargo, el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila señaló que estos  son momentos claves en las campañas. Van cinco días, faltan 84 para que concluya este proceso y los de Morena van a seguir caminando con esas características: esperanza, profundización del proceso democrático, transición política y su consolidación, y generar condiciones para que México siga continuando por la ruta del humanismo progresista.

No les va a resultar su postura de lanzar ataques sistemáticos contra el presidente y contra Claudia porque la población es madura y sabrá valorar la propuesta, el ideario y la condición en que está el país.

+++

El líder del tricolor Alejandro Moreno, afirmó que “sólo hay un camino, sólo hay una opción, la que representa el PRI, Fuerza y Corazón Por México y la próxima Presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz”.

“Esta elección presenta ante los mexicanos dos caminos: democracia o dictadura, vida o muerte, construcción o destrucción, libertad o privación y verdad o mentira”, aseguró en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista.

En compañía de la Secretaria General  Carolina Viggiano; de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y en el Senado de la República, Manuel Añorve, así como de los integrantes de la dirigencia partidista, el Presidente Alejandro Moreno subrayó que “el triunfo que queremos alcanzar se construye hoy y ahora”.

En este sentido, agregó que “es ahora o nunca, no hay tiempo para el después, no hay espacio para el desaliento o las inconsistencias, cada esfuerzo cuenta, cada minuto es importante, cada contribución es relevante”.

En este marco, el diputado Moreno destacó que una de las propuestas del PRI es fortalecer los programas sociales. “Porque nosotros los creamos, los vamos a mejorar. Xóchitl Gálvez lo firmó con sangre y nosotros lo refrendamos: nadie le va a quitar a los mexicanos sus programas sociales”, indicó.

+++

Las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Josefina Vázquez Mota solicitaron al Poder Judicial de la Federación su intervención para destituir al juez del Estado de México Manuel Alejandro Martínez Vitela, por absolver a Alejandro “N”, quien presuntamente abusó de su sobrina cuando esta tenía 4 años.

En compañía de la madre de la víctima, Victoria Figueiras, su abogado y diversas asociaciones civiles, las legisladoras recordaron que el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México llegó a tal determinación tras desestimar la declaración de la niña, pues ella “no pudo dar los datos de la hora, el día y la dirección” exactos del momento en que ocurrió la agresión.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, lamentó que por un “moche” salgan libres depredadores sexuales que siguen siendo un peligro para los menores de edad, pues advirtió que, si ya abusaron una vez, se desconoce cuántas veces más lo han hecho y cuántas veces más lo harán.

“Todavía hay gente confiable en el Poder Judicial para que a este señor, Manuel Alejandro Martínez Vitela, no se le dé un solo minuto más como juez; que sea destituido de inmediato, y que en la investigación que se esté realizando, si hay otras autoridades inmiscuidas en este terrible delito, también sean destituidas”, enfatizó.

+++

El senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, anunció que su partido interpondrá una denuncia para que se investigue el presunto desvío de dinero de programas sociales que se dio a conocer a través de la columna de Héctor De Mauleón en El Universal, con información proporcionada por María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, fundadora de Morena y subdelegada regional de programas sociales en el gobierno de Sinaloa.

“El Partido Acción Nacional presentará una denuncia formal en contra de los hechos que narra Héctor de Mauleón, sobre la denuncia de la señora María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, no podemos seguir permitiendo que esto suceda en México y las autoridades volteen a otro lado, tiene que haber una investigación pertinente por parte de la Fiscalía”, indicó.

 Rementería del Puerto señaló que Acción Nacional exigirá que se investigue estos hechos de corrupción y la complicidad que la fundadora de Morena exhibe entre el partido oficial y el crimen organizado.

+++

Dice el exministro Arturo Zaldívar que “la Corte y el Poder Judicial son el último reducto de la oposición’’. El abogado esta formado dentro de los políticos muy cercanos a Claudia.

Zaldívar aseguró que la Corte estaba alineada al poder económico y político hasta que llegó López Obrador y los trató de desalinear. Puede ser, lo que no queda duda es que Morena sí es el último reducto que tiene el exministro para tener fuero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx