Compartir

Ni siquiera en el Día de las Madres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó sus ataques en contra del Poder Judicial porque ya llegó a la amenaza, es decir a lo que puede hacer él con tal de acabar ahora con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principalmente, terminar con lo que han dicho que son los altos sueldos de los ministros, bajo el supuesto de que acabar con esto y que todos ganen menos que el presidente, en automático se erradicará la corrupción, pero, ojo, día a día se dan muchas demostraciones de que hay corrupción de cuarta.

El inquilino de Palacio Nacional aplica el mismo burdo mecanismo como con los medicamentos. Simplemente, los quita propiciando la escasez y luego asevera que la situación está controlada, es más, solucionada. Y una de las pruebas más fehacientes es la escasez del fentanilo para uso médico anestésico y otros medicamentos neurológicos para decir que en México no se consume.

O sea, eso de que como lo dijo hoy en su gustado “stand-up” mañanero López Obrador de que “vamos a tener un sistema de salud de primera mejor que el de Dinamarca… esto no les gusta a los ‘conservas’”, es pura superficialidad; un repetir constante de mentiras para ver si en una de esas, se convierten en verdad, lo que nunca sucederá.

Retomando el tema inicial, es evidente que el tabasqueño “respira por la herida” y ni aún con su ya publicitado Plan “C” de su reforma electoral, en el que plantea lograr mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, puede encontrar un poco de calma; se reitera, no hay mucha evidencia de que esta errada y llamada cuarta transformación pueda obtener “carro completo”, ya que paulatina pero constantemente son más los que se arrepienten de haber votado por López Obrador.

En otro tema, en un diálogo vía telemática, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y miembros del Gabinete de Seguridad. El legislador zacatecano señaló que es una realidad el que haya entidades del Estado Mexicano, dedicados a la Seguridad Nacional, a la seguridad pública y siempre en beneficio de los habitantes del país, de sus instituciones, razón por la cual la Cámara de Senadores es garante de las actividades propias de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas de seguridad pública.

Hizo énfasis el senador Monreal en la necesidad de que  se reúnen con la Comisión Bicameral que da seguimiento a  los trabajos en el Gabinete de Seguridad y anunció que se tiene previsto llamar a comparecer a los integrantes de dicho gabinete o a alguno de sus integrantes y para  poder llamar a comparecer al gabinete de seguridad o a alguno de los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública y revisar los planes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, la Comisión Bicameral, el Senado de la República, cuentan con las prerrogativas que en esta materia les otorgan las leyes y Constitución.

Si bien, en diversas ocasiones el senador Ricardo Monreal ha señalado que se requiere el fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad que sigue el régimen del presidente López Obrador, para reducir los índices de delincuencia y ha luchado en contra del Crimen Organizado, es real también su reconocimiento al trabajo que realizan en el país las Fuerzas Armadas.

Especialmente en provincia, en donde suele dialogar con representantes de los medios de comunicación, Ricardo Monreal siempre ha dicho que el Poder Legislativo debe colaborar en el diseño y enriquecimiento de los planes en esta materia para combatir ese flagelo.

“No vamos a dejar solo al presidente Andrés Manuel López Obrador con este gran paquete que representa la inseguridad; “El Poder Legislativo tiene que abrazar los planes y programas para enfrentar juntos este flagelo que nos está generando gran preocupación en el país”, puntualizó el senador Monreal en una entrevista.

MUNICIONES

*** Ayer se reunieron los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano y el de Acción Nacional, Marko Cortés, con el objetivo de tomar previsiones, afinar detalles sobre la elección 2024 y analizar lo referente a las candidaturas. Sin duda lo que se viene no es cosa menor, sobre todo porque en Morena han empezado a deslizar la idea del fraude, y la alianza lo sabe, por lo que las propias circunstancias le piden a la coalición “Va por México” actuar. En ese cónclave, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados,  Luis Espinoza Cházaro no pasó por alto su aspiración al gobierno de la Ciudad de México y criticó a las “corcholatas” presidenciales de Morena por estar haciendo campaña aprovechando su posición y desde luego, con presupuesto público.

*** “No puede haber libertad de expresión sin acceso a la información pública”, aseguró durante los trabajos de la V Cumbre del Gobierno Abierto, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Blanca Lilia Ibarra, que agregó que el derecho a saber de las personas, supone romper el secretismo que la clase política estaba acostumbrada a mantener. Señaló asimismo que el INAI viene a garantizar el derecho a saber de las personas y buscará siempre los equilibrios del poder con el objetivo de que la sociedad se empodere y que exija una mayor revisión de cuentas.

*** “Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del Presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los Ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo». Esto lo manifestaron los gobernadores de Morena en un desplegado cuya lectura, llama más a la demagogia porque en esta prolongada víspera electoral, todos los fieles seguidores del Ejecutivo, quieren quedar bien y que sean considerados a la hora de que se palomean las listas. En el caso de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el “pueblo sabio y bueno”, eso es lo que menos les interesa. Lo importante para ellos es que la carestía y la inflación no les siga pegando. 

*** Con la consigna: “10 de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, madres buscadoras marcharon en la Ciudad de México, del Monumento a la Madre al Angel de la Independencia demandando que no las asesinen más, pues solo son madres que buscan a sus hijos desaparecidos y sin embargo, continúan siendo objeto de amenazas y encuentran la muerte ante una errada y llamada cuarta transformación que solo sabe cerrar los ojos y hacer oídos sordos.

morcora@gmail.com