Compartir

La economía mexicana sigue fortaleciéndose, y para fundamentar lo anterior, en el mes de julio el IGAE creció 0.3%, hilando cuatro meses de alzas. Si bien la industria ha brindado cierto soporte –particularmente la construcción–, el motor del crecimiento sigue siendo el sector servicios, los cuales esperamos avanzarían en la misma magnitud. De acuerdo con analistas de Banorte, los fundamentales del consumo son clave para explicar el dinamismo de los servicios; entre ellos destacan la creación de empleo, el crecimiento de las remesas y el crédito bancario. Sobre el primero, las cifras hasta julio han sido positivas, acompañadas de ganancias salariales importantes. En nuestra opinión, la perspectiva sigue siendo “bastante favorable”, fincada en una visión más constructiva para la economía.

En línea con esto, y de acuerdo con ManpowerGroup, las expectativas para todos los sectores en lo que queda del año son positivas, con ‘tecnologías de la información’ como el rubro más competitivo. Pasando a las remesas, el empleo de los migrantes en EU puede mantenerse fuerte, especialmente por algunos rubros que suelen emplear a un número importante de migrantes (como la construcción). De acuerdo con Jesús Cervantes, Director de Estadísticas Económicas del CEMLA también existen otros factores estructurales positivos como incrementos en niveles de ciudadanía y/o permisos legales de trabajo. Por el contrario, persisten algunos riesgos en la economía de EU ante los efectos rezagados de las alzas en las tasas de interés, los cuales podrían impactar al mercado laboral el próximo año. Para los analistas de Banorte “el balance hasta ahora es claramente positivo, contribuyendo muy significativamente al aumento del ingreso de los hogares, lo que se suma a la normalización del gasto en este rubro tras la pandemia. Por ejemplo, al cierre del 2T23 algunos sectores como ‘alojamiento y restaurantes’ y ‘otros’ se ubicaban todavía por debajo de los niveles vistos antes del COVID-19.

Hacia 2024, el consumo –y por ende los servicios– probablemente se mantendrán como la punta de lanza de la economía. En lo que va del año, el consumo ha avanzado a tasas importantes. Otro rubro con una recuperación que ha sorprendido al alza ha sido la inversión, apuntalada por el gasto gubernamental y el interés asociado al “nearshoring”. Pensamos que la demanda doméstica mantendrá bastante dinamismo, inclusive a pesar de nuestra expectativa de una moderación del PIB durante el segundo semestre y el próximo año. Además de que creemos que los fundamentales serán resilientes, un impulso importante para el consumo serán las transferencias de los programas sociales gubernamentales, al menos de acuerdo con la propuesta contenida en el Paquete Económico 2024.

Si bien en México vemos un avance en la economía gracias a la política de atención y estímulo al consumo interno, en el mundo siguen las crisis. De acuerdo con Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Véctor Casa de Bolsa, la economía estadunidense podría verse afectada por la huelga de United Auto Workers, que cerró tres plantas al no llegar a acuerdos con la patronal automotriz, mientras Adove lanzó una guía de resultados desfavorable. Hoy vencen futuros y opciones en el mercado accionario americano.

Sin embargo en Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que se dieron a conocer algunos buenos resultados económicos en China y luego de que la balanza comercial de la Eurozona reportó un superávit de 6.5 mil millones de euros en julio, mientras crece la percepción de que el BCE podría haber llegado al techo de las tasas.

Y en Asia los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.1%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai cayó 0.28%. La producción industrial y las ventas al menudeo chinas crecieron más de lo que se esperaba en agosto (4.5% anual contra 4.0% esperado y 4.6% contra 3.0% esperado, respectivamente), mientras que la inversión bruta fija creció 3.2% contra 3.0% esperaba, mientras la inmobiliaria Sino Ocean dejó de pagar bonos en el extranjero. Así las noticias económicas en el mundo, pero en México, decimos nosotros, vamos bien.

Sustancial apoyo de Citibanamex a pequeños productores de café en México.

Muy positivos los comentarios del programa Apoyo a Proyectos Productivos y al Desarrollo Comunitario Sostenible, de Citibanamex, en atención a más de 50,000 cafeticultores de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La estrategia de la institución crediticia es que estos productores cuenten con las capacidades para realizar buenas prácticas productivas, y herramientas como software y certificaciones de producción orgánica para producir un café de calidad, excelencia y mejor precio del grano, en donde Citibanamex ha canalizado más de 70 millones de pesos.

Cabe destacar que en México, existen aproximadamente 540 mil productores de café en alrededor de 56 regiones–de las que 25 son de pueblos originarios— y cada año producen al menos cuatro millones de sacos de café de alta calidad. Por ello, la importancia de que el valor que se genera en el resto de la cadena debe regresar en buena medida a los productores, siendo el eslabón de origen y que corre el mayor riesgo en esta industria.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712