Compartir

Las perversidades de la Ley Bonilla

La voracidad por el poder, tiene rostro en la #4Transformación; Jaime Bonilla busca por todos los medios gobernar por 5 años Baja California. Lo suyo es torcer la ley, romper el orden democrático y burlarse de la voluntad ciudadana. Pretende una reelección sin elección.

De manera perversa, Bonilla manipula al Congreso local para elaborar y aprobar leyes “a la medida” que le permitan cumplir su capricho. El pasado ocho de julio la XXII Legislatura reformó la Constitución para ampliar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años; ahora la XXIII Legislatura organizó una consulta sobre el mismo tema. Un ejercicio ilegal que no es vinculante a la reforma.

El ex delegado de Morena en Baja California, asegura haberse registrado para una gubernatura de cinco años. Sin embargo, desde 2014 el texto constitucional marca con claridad que la gubernatura que se eligiera en 2019 concluiría en 2021 y lo mismo decía la convocatoria al proceso electoral emitida por el Instituto Estatal Electoral de Baja California en enero de 2019.

Un plazo y una ley que no le gustan y ha impugnado en tres ocasiones ante las autoridades jurisdiccionales electorales para ampliar el plazo de dos a cinco años. El revés más reciente lo aplicó de nuevo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al confirmar la validez de la elección a gobernador de Baja California por dos años, y no por cinco como pide Bonilla.

Por cierto, la denominada Ley Bonilla, no se ha publicado en el diario oficial del Estado, la hicieron “perdediza” el actual mandatario Francisco Vega, las legislaturas XXII (saliente) y la XXIII (entrante), evadiendo la responsabilidad. Recordemos que debe publicarse, para poder impugnar la constitucionalidad de ésta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una de las perversidades en este punto sería que el retraso de la publicación de la Ley Bonilla sea una argucia legal para dejar sin tiempo a que los ciudadanos interpongan un juicio. Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, así lo explicó: “Que ellos publiquen la Ley Bonilla 11:30 de la noche, toma protesta 11:45 o 15 minutos después, de entrado el año en vigor y no podamos interponer la acción de inconstitucionalidad”.

Artimaña que no sorprendería, pues como están las cosas todo indica que seguirán operando en lo “oscurito” para usurpar una posición de gobierno que no se obtuvo en las urnas. En Baja California, el pasado 2 de junio, el abstencionismo fue de 70.44%. El morenista Bonilla ganó los comicios con sólo 13.49% del 100% de la población (2,811,075) con registro ante el INE.

Intentar validar una elección tan pobre con una consulta ciudadana, realizada en 250 casillas, es a todas luces una farsa perversa que evidencia su ambición por el poder y amenaza el orden democrático, burlándose de la Ley.

La operación es tan burda que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho: «es algo que ¡me da pena! Porque no debe estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes…no tolero de nadie el que se viole la letra de la Constitución».

Ya veremos si Jaime Bonilla se sale con la suya o las instancias judiciales paran el atropello ciudadano. Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, tendrá antes de que termine el año su verdadera prueba, ante el gobierno de la #4T y la división de poderes.

El peligroso juego de la clase política de Baja California, contrapone la fuerza de la legalidad a la de la movilización popular. Un golpe bajo a López Obrador quien asegura: «La ciudadanía no es imaginaria, manipulable, los ciudadanos de Baja California están muy politizados, muy conscientes, pero debe haber una instancia legal que resuelva y todos apegarnos a eso. ¡No estar con chicanadas retorciendo la ley! ¡Eso corresponde a los tiempos de antes!

¿Será? Bonilla debe tomar posesión el próximo 1 de noviembre y para entonces sabremos si Baja California fue el laboratorio de la reelección o se cumplió la ley.

Vericuentos

Monreal – Poder Judicial

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no quita el dedo del renglón e insiste en impulsar una reforma que sacuda al Poder Judicial. Tiene más de diez iniciativas presentadas en esta materia; Dice que buscará reunirse con todos los actores del sistema de justicia para “caminar juntos” y acabar con actos de corrupción, nepotismo y otros vicios. ¡Órale!

Mancera VS Ciberacoso

Al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctimas de “ciberacoso”, por ello Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, presentó un proyecto de decreto que contempla sanciones de 3 a 7 años de prisión para quienes difundan contenido de carácter íntimo o sexual sin el consentimiento de las personas. ¡Vientos!

@guillegomora