Compartir

la iniciativa que buscaba fortalecer y precisar atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no va”, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del tricolor.

Después de una amplia discusión interna, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados decidió no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas.

Nuestra causa, dijo, siempre será defender la democracia y las instituciones, que la garantizan.

El también diputado federal del tricolor aseveró que el PRI siempre buscará que cualquier iniciativa que contemple reformar a las instituciones electorales sea para fortalecer su capacidad de actuación dentro de los márgenes de la ley, la competencia democrática, la autonomía de los órganos constitucionales y el equilibrio de poderes.

Sostuvo que la iniciativa nunca buscó acotar o maniatar al Tribunal Electoral. “La intención era definir con mayor claridad y precisión las facultades del Legislativo y del Judicial, así como respetar las decisiones y dinámicas de la vida interna de los partidos políticos”, indicó.

 Consideró muy positivo que la iniciativa haya buscado el máximo consenso de las fuerzas políticas. Explicó que ello quiere decir que existe comunicación entre los grupos parlamentarios y se buscan acuerdos; al no encontrarlos, simplemente la iniciativa no va.

En el PRI siempre hemos tenido muy claro que debemos impulsar medidas para la inclusión y representación de las mujeres, jóvenes y comunidades migrantes, LGBT+ e indígenas, señaló.

El dirigente explicó que todo está registrado en una ruta de reformas estatutarias que dan cuenta de nuestros esfuerzos por incorporar a todas las expresiones de la sociedad y ser un partido político con mayor representación. Tenemos una representación paritaria, candidaturas para jóvenes en razón 1 de 3, diputaciones migrantes, indígenas, añadió.

+++

Consensos los habrá: Monreal

Ricardo Monreal ofreció en tribuna de la Cámara de Senadores, buscar los consensos necesarios para destrabar el nombramiento o los nombramientos de Comisionados para el Instituto Nacional de Acceso a la información y Protección de Datos Personales, el Inai.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, Ricardo Onreal pidió el uso de la palabra para hacer un llamado a los senadores, a las secadoras, a elevar la calidad del diálogo o el debate en el recinto parlamentario, tras de rechazar las afirmaciones ostentosas de odio y rispidez con que algunas legisladoras en tribuna se dirigen a los demás.

En su llamada a la civilidad política, el senador no dejó de reconocer que en otros tiempos las oposiciones tuvieron que valerse de todo tipo de situaciones para hacer valer su derecho a ser consideradas, tomadas en cuentea (él mismo se puso como ejemplo), pero también reconoció que los tiempos han cambiado y que la actual mayoría cuenta con la legalidad y legitimidad otorgada en los votos a su favor, en el 2018.

En tema en comento, el tema de marras es la falta de Comisionados al interior del Instituto Nacional de Acceso a la Información, lo que ha motivado duros cuestionamientos de senadores y senadores de la oposición, que ha llegado al insulto y la rispidez, con los legisladores y legisladora de Morena, del Partido Verde y de Encuentro Social: No es válido que ello siga siendo de esta manera, dijo el senador.

Ricardo Monreal reiteró la entrega de una mano amiga, del dialogo constructivo, del consenso en beneficio de los órganos autónomos que tiene la República; ofreció trabajar duro en lo que resta al actual periodo ordinario de sesiones para sacar adelante, por lo menos, uno de los nombramientos que hacen falta al INAI: incluso hasta comento que podría convocarse a un periodo extraordinario para tal efecto.

+++

Rumbo a la sustitución de las energías fósiles, compromiso asumido por las naciones miembros de la ONU en el Acuerdo de Paris, y ratificado por nuestro país en septiembre de 2016, las señales que envía México sobre el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Acuerdo resultan confusas, si no es que de plano contradictorias.

Mientras que la preocupación mundial por reducir emisiones de gases contaminantes lleva a dirigir las inversiones hacia la generación de energías renovables, en un proceso de descarbonización, aquí le seguimos apostando al uso de combustibles fósiles. Y, sin mirar a futuro se opta por construir una refinería para procesar petróleo crudo cuyo costo se ha casi triplicado, sin que quede claro cuando empezará a operar, no obstante que fue inaugurada hace casi un año.

Por otra parte, se adquieren 13 plantas de generación de energía eléctrica de tecnología obsoleta, ciclo combinado, por un precio de cerca de 6 mil millones de dólares, de las cuales, dos terceras partes tienen entre 10 y 25 años de antigüedad. Esto es, algunas con una vida útil muy mermada.

En el mundo al revés de la 4T, se construye cuando conviene comprar y se compra cuando resulta mejor construir. Haciendo a un lado lo poco aconsejable de adquirir plantas para procesar petróleo en estos tiempos, la compra de la refinería Deer Park, fue mejor negocio que la construcción de la refinería de Dos Bocas, atendiendo al elevado monto de la inversión. Con una tercera parte de lo que está costando este proyecto, se pudo haber adquirido otra refinería en operación y sobrarían recursos para el programa de rehabilitación de las antiguas plantas de la paraestatal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx