Compartir

La reducción de legisladores del Congreso de la Unión, de 500 a 300, se ha convertido en la disputa entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y los partidos opositores.

El Presidente anunció una reforma electoral para disminuir, tentativamente los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores del mismo corte, mientras que los opositores respondieron que buscarán una reforma que elimine la sobre representación legislativa, es decir a los que se les otorga beca sin hacer campaña.

Esa reforma contempla, entonces, eliminar los 200 diputados de esa categoría para dejar los 300 Distritos que son obligados competir por el voto.

Con ese juego se eliminaría en automático la sobrerrepresentación, porque serán resultados sólidos los que arrojen las elecciones sin otorgar una sola posición de regalo, son los diputados que ganan por mayoría y son los 300 que llegarían a San Lázaro en una nueva composición que busca el Presidente.

Sin embargo, en el PAN con Marko Cortés, el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano no quieren esperar los términos de esa reforma y se quieren adelantar para evitar sorpresas.

De cualquiera de las dos formas, ya sea la del Presidente de eliminar los plurinominales o, que los opositores reformen la sobre representación, los más afectados será sin duda Morena, el partido en el gobierno.

Cual es la importancia de esa sobre representación que quieren frenar, bueno, como ejemplo en las pasadas elecciones intermedias del 2021, Morena con sus aliados logró 189 Distritos y con el porcentaje que por ley les toca, les permitió alcanzar 277 en total.

Superaron con el porcentaje de votos obtenidos, los 250 más uno diputados que les da mayoría para aprobar el Presupuesto y todas esas reformas que no son de corte Constitucional.

Con cualquiera de esas dos medidas, se complicaría para cualquier fuerza política alcanzar la mayoría calificada con los dos tercios, tendría que estar obligados a ganar 200 más uno de esos 300 Distritos.

En consecuencia, la operación legislativa se convertiría en un candado para los próximos Presidentes en turno, pues si no logran ganar esos dos tercios de los 300 Distritos, los gobiernos en turno enfrentarán una Cámara de Diputados dividida y obligados a cabildear. No pasará ninguna Constitucional como es el caso de hoy que no hay votos si no hay negociación.

Vamos esperar entonces el escenario que presente uno y otro, pues la reforma electoral presidencial, no solo es que el pueblo elija los Consejeros del INE y los Magistrados del TRIFE que levantó ámpula, sino más bien conocer el fondo sobre si habrá la reducción o eliminación de los legisladores por designación plurinominal.

EN QR, SENADORA COORDINADORA DE MARA LEZAMA

Ayer nació el hijo de la senadora Marybel Villegas y parece que trajo bajo el brazo torta porque le asignaron desde ayer la coordinación de la campaña política de Mara Lezama, candidata puntera al gobierno de Quintana Roo.

Con la designación que hizo Lezama de convertir a Marybel en su coordinadora de campaña, fortalece su proyecto y deja con menores posibilidades a los panistas de Laura Fernández que empujaba el gobernador Carlos Joaquín.

En Movimiento Ciudadano de Dante Delgado apostaban por la figura de Marybel para abanderarlos, después surgió el actor Roberto Palazuelos, y la senadora de coordinadora de campaña.

Esos movimientos pusieron nerviosos al que manda en Palacio Nacional porque sin duda ponían en alto riesgo ese triunfo.  Tuvo que cabildear el secretario de Gobernación, Adán Augusto, amigo de la senadora para convencerla de empujar el proyecto del Presidente.

Marybel Villegas goza de musculo político que sumará para fortalecer a Mara Lezama, de entrada, ya comenzaron operadores del PRI y PAN a sumarse a la senadora para fortalecer el proyecto de Morena. Anote en automático el apoyo del líder del Senado, Ricardo Monreal que no pierda de vista lo vea arengando, junto con su bancada en los templetes  del Caribe.

El candidato del partido local MAS, Nirvardo Mena, alcalde saliente del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica la Isla de Holbox, está en pláticas con Marybel para sumarse a ese proyecto, es decir declinar a favor de la puntera. Quintana Roo, si no fallan los pronósticos será moreno.

CALICA, TERMINAL DE CRUCEROS, PARQUE O QUE VENDA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso un ultimátum a la empresa estadounidense Calica, que se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo, la advertencia muy clara: o convierten en parque turístico, o se los compramos, porque ya no podrán saquera la arena que se llevan para las carreteras de Estados Unidos.

Desnudo que fue Julia Carabias quien les dio el permiso cuando fue Secretaría del Medio Ambiente y que ahora es la principal promotora de echarles todas las manifestaciones contra el Tren Maya.  Sin embargo, su gobierno les dará todas las facilidades incluso para que sea una terminal de Cruceros porque hay las condiciones y ayudaría descongestionar el tráfico a la isla de Cozumel, principal receptora de estos hoteles flotantes.

A ver que deciden los güeros, porque los que mentarán madres serán los del grupo Xcaret y los cozumeleños.

Jachavez77@yahoo.com