Compartir

El senador German Martínez se encargó de encender el fuego contra la presidenta de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Rosario Piedra en su comparecencia en la sesión permanente.

Desde luego que la titular de los Derechos Humanos sabía que no iba a estar en un día de campo, pero no esperaba lo contundente que le atizaron los opositores.

Por más que intentaron sus aliados de Morena y PT, no ayudó mucho, pues en su defensa daban más elementos para que subieran los de enfrente a rematar la de por si, atropellada política.

Germán Martínez fue testigo, en aquellos años cuando le tomaron protesta, a Rosario Piedra en la Cámara Alta, que nomás no la querían, ni los de Morena, pero como era una imposición del que manda en Palacio Nacional, no les quedó más que apechugar.

Por más que Ricardo Monreal buscaba la comprensión de sus pares, simplemente no logró los acuerdos para darle la cortesía de los votos para aprobarla sin contratiempos.

La toma de protesta en el Senado, que hoy preside Ana Lilia Rivera, fue un desastre con gritos y empujones, que se oponían, la minoría de opositores a aprobarla.

Rosario Piedra ha sido, desde entonces muy gris en su desempeño como titular de la CNDH, y repudiada por los opositores que no le perdonan haya tomado protesta con trampa, pues no les alcanzaban los dos tercios de votaciones.

Ayer, en la Cámara de Diputados, su presidenta, la priista Marcela Guerra trató de llevar con la mayor tranquilidad la comparecencia, pero no se logró ante los gritos de los senadores y diputados que la rechazaron.

Por eso Germán Martínez no se tocó el corazón para atizarle a una funcionaria que por ratos se veía, además de desencajada, muy vulnerable y sin el cobijo d ellos grandes de su partido.

Obviamente que, si el escenario andaba caliente, se agravó más cuando se soltó que quería reelegirse.

Germán Martínez le mostró a la funcionaria una fotografía donde se ubicaban Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra, que esa fotografía le marco su generación y que abrió a la pluralidad. Que esa fotografía “usted la debe honrar, denunciando, como persona violaciones a los derechos electorales de los mexicanos”.

Y que esa fotografía, si “usted guarda silencio frente a las violaciones y al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía, a usted le queda grande, le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

En su defensa, Rosario pidió que ojalá no se mencione más el nombre de su madre, porque ha de estar dándose vueltas en su tumba sin soportar que la estén utilizando.

Como dato, Rosario Piedra dijo que quiere reelegirse, tal vez no sepa que para lograrlo necesitaría que su partido, en el Senado, los dos tercios de los 128 senadores.

Su bancada de Morena y sus aliados no les alcanza para lograr esos dos tercios de 86 votos, entonces el líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal sin duda tendrá que buscar negociar con sus pres, pero ante los pleitos y confrontaciones a navaja limpia y previo a las elecciones, los opositores adelantaron que no pasará.

SE REVELAN CONTRA ZAMBRANO

En el PRD los mandamás del Congreso, Miguel Angel Mancera y Luis Espinoza Cházaro reventaron contra su líder nacional, Jesús Zambrano pues no están de acuerdo con la distribución de candidaturas. Que muchos aspirantes se quedaron en la antesala y se la merecían, sobre todo los de las reelecciones que ganaron por tierra o mayoría.

Vamos a ver que reacción del líder porque esta en puerta la plenaria d diputados y senadores y no vaya ser que, por el coraje en su contra no lo dejen entrar.

PIDE MORENA BAJAR VOTAR ES CHINGON DE XOCHITL

En la bancada de Morena, en la permanente, no gustó nada el mensaje de propaganda de Xóchitl Gálvez que dice: “Votar es Chingón”.  Además, que acusan que esa frase de la x es iniciativa para promoverse como candidata con su nombre de Xóchitl. Por ello pidieron, un grupo de diputados y senadores, sobre todo de Jalisco al Tribunal Electoral que la suspenda.

Jachavez77@yahoo.com