Compartir

Cuando nadie lo esperaba y luego de 15 horas de negociación, salió adelante la revocación de mandato y lo mejor, no prosperaron los intentos de los senadores de Morena, la mayoría, para que este ejercicio se convirtiera cínicamente en una ratificación de mandato, porque la diferencia entre una y otra es sustancial.

Así, el dirigente nacional del partido oficial, Mario Martín Delgado, se quedó con un rotundo revés, ya que él venía pugnando porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera una especie de promoción, por no decir campaña, con eso de que le gusta tanto al inquilino del Palacio Nacional andar en esas danzas, como no iba a complacerlo el líder de su partido.

La pregunta era el “quid” del asunto y trababa las negociaciones en las que se empeñó el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Avila, y vaya que pasó trabajos.

Por otro lado, ya se consignaba en este espacio en anterior entrega, que la flamante y a la vez vapuleada secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, llegó con el pie izquierdo a dicha dependencia; en medio de la pandemia y sin tener la más remota idea de cómo conducir la educación en nuestro país, menos aún en una coyuntura tan difícil y especial.

Y aún pendientes de que los rebrotes de Covid-19 se incrementen por el inicio de clases presenciales, sin vacunas para los menores, la señora Gómez ya tiene encima otro problema con el que no es capaz de lidiar, es decir, en el peor momento le sacaron a la titular de la SEP “sus trapitos al sol” y no, no fue que Delfina Gómez haya quedado embelesada con la voz de López Obrador, -como lo conversó ella misma cuando era candidata de Morena al gobierno del Estado de México-, se convirtió en una de las operadoras del tabasqueño, ahora dicen que muy al estilo de Eva Cadena quien, como se recordará, también se dedicaba a sacar recursos de una manera muy burda como fuera, para la campaña del de Tepetitán.

Pues bien, cuando era presidenta municipal de Texcoco la hoy flamante responsable de la educación en el país, los trabajadores del DIF Texcoco aceptaron “voluntariamente a fuerzas” entregar el 10 por ciento de su salario para la organización «Grupo de Acción Política», dirigida por el senador Higinio Martínez. A ver si ahora que el legislador morenista ha hecho públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura mexiquense en el 2023, no sale “raspado” con este asunto.

Ahora, la maestra Gómez tiene algo más que un pie en el ojo del huracán, luego de que hace unas semanas, el presidente López Obrador le enmendara la plana en público, porque ahora diputados panistas demandaron su renuncia  con el fin de que se lleven a cabo las investigaciones por la probable configuración de un delito electoral. «Las cartas credenciales de la actual Secretaria de Educación quedan manchadas. En una titularidad donde el ejemplo y la educación es clave, no puede permanecer una persona que ha realizado un acto tan deleznable como quitar una parte de sueldo de los trabajadores para llevar a cabo financiamientos partidistas», dijo el diputado panista Héctor Saúl Téllez.

Bueno, y si alguna duda quedara sobre la forma en que esta errada y llamada cuarta transformación se allega de recursos, ahí está como magno “botón” de muestra cómo fueron obligados trabajadores del gobierno federal a comprar el más reciente libro de López Obrador, así como billetes para la no menos magna rifa del ya próximo 15 de septiembre, siempre con la acostumbrada amenaza de que si no lo hacían, se tomarían represalias.

MUNICIONES

*** En política, al ingenuo, o ingenua, se le dice de otra forma que deja una sensación de malestar y eso le pasó ni más ni menos que al senador panista, Julen Rementería del Puerto y eso es una verdadera lástima, porque tan bien que iba como legislador de oposición, que ni él mismo supo a qué horas se metió en este lío. Bueno, sí supo y quiso componer su error, pero hasta sus propios compañeros de partido renegaron de él. Y es que no puede ser que luego de la reunión con el partido ultraderechista Vox en el Senado de la República, saliera con aquello de que el encuentro fue a título personal. Ahora sí que como le dijo su compañero de escaño, Gustavo Enrique Madero, Rementería del Puerto la peeende… regó y eso va en detrimento de una carrera política que venía desarrollando más o menos en buenos términos, dirigida a contender por su partido, el PAN, a lo mejor en alianza con el PRI y el PRD por la gubernatura de Veracruz, en el 2024, sobre todo que el actual mandatario estatal, Cuitláhuac García, de plano no da una y su único logro ha sido que en los baños de las gasolineras no se cobre, porque aparte está que por instrucciones de su jefe, López Obrador, el gobernador veracruzano, de la manera más arbitraria, le haya negado a la menor Zulma González, su pleno derecho a vacunarse contra el Covid-19, siendo que el Poder Judicial ya dio a conocer el mandato de que se cumpla con esta acción. El senador Rementería está obligado a reflexionar y hacer una autocrítica de este error.

*** En el mismo tema, una de las cosas de las muchas que dijo Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, si resultó ser cierta, -quizás la única-, es que desde aquel hecho desafortunado, el “culiacanazo”, operativo frustrado en el que fue capturado e inmediatamente liberado Ovidio Guzmán, esta errada y llamada cuarta transformación, empezando por quien la encabeza, protege al narcotráfico.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal se reunió hace dos días con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para revisar la agenda legislativa. A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila destacó la importancia de mantener una comunicación e interlocución eficaz y de coordinación entre ambos poderes. “Fue un reencuentro amigable, respetuoso y productivo”, resaltó. La visita del nuevo titular de la Segob a las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, se inscribe en el marco de su nueva encomienda, que es acercarse al Poder Legislativo, con miras a fijar una ruta de trabajo en vísperas de que López Obrador envíe al Congreso las reformas Constitucionales que impulsará en este periodo ordinario de sesiones: la reforma Eléctrica, reforma electoral y la de la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En este sentido, cabe mencionar que, durante su Tercer Informe, el Primer Mandatario mencionó que en el transcurso de este mes enviaría al Congreso la reforma Eléctrica, a fin de garantizar que este energético no suba de precio y para garantizar la rectoría del Estado. “Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el enorme daño que causó la privatización”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

morcora@gmail.com