Compartir

Después de tantos reclamos y brincos, ayer quedaron establecidas las reglas más que claras en Morena para la designación de su candidatura Presidencial en el 2024.

El Presidente López Obrador logró doblarles las manitas, el pasado lunes en restaurante del Centro Histórico a las cuatro corcholatas para que se alinearan al acuerdo del Consejo Nacional que se realizó ayer domingo.

Había un desorden natural por la calentura de los aspirantes y desde luego ello provocó reclamos al líder del partido Mario Delgado para pusiera orden. Pedían piso parejo porque había dispendio de recursos en los estados, donde gobiernan.

Bueno, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y el líder del senado, Ricardo Monreal ya recibieron los reglamentos para la competencia de lograr la candidatura. De pilón van también el líder de los senadores de la Partido Verde, Manuel Velazco y el diputado coordinador del PT en san Lázaro, Gerardo Fernández Noroña.

Será, al final de cuentas por el método de encuesta, y en el acuerdo es que serán cuatro casas encuestadoras espejo a la oficial de Morena.

Bueno, ahora de ese proceso saldrá la candidatura y será el 6 de septiembre cuando, en un acto público se informe del ganador. En el acuerdo les permitieron a las corcholatas proponer dos casas encuestadoras y de ellas se habrán de seleccionar, por tómbola las cuatro que representarán ese mecanismo.

El Presidente logró amarrarles, también, las manos para evitar sobresaltos después de los resultados, es decir, en los acuerdos firmaron los aspirantes el compromiso de respetar, bajo ese esquema los resultados y sumarse a la unidad.

López Obrador sabía que había focos rojos si no se actuaba de esa forma, pues era un secreto a voces que la favorita de Palacio Nacional era Claudia Sheinbaum y en consecuencia Ebrard y Monreal abiertamente advirtieron que no iban aceptar imposiciones.

Por eso la desconfianza de esa famosa encuesta que sería armada a modo como un traje a la medida.

En los procesos anteriores generaron muchas inconformidades, pues ese método era utilizado para ejecutar el dedazo oficial.

Hoy las presiones de Ebrard y Monreal derrumbaron ese mecanismo de Mario Delgado y respaldado por Palacio Nacional.

El proceso de integrar a cuatro encuestadoras al azar de las propuestas de las corcholatas, levantó la confianza a los  aspirantes que se comprometieron en el Consejo Nacional firmar el acuerdo de aceptar esos resultados, obviamente están los premios de conciliación de las corrdinaciomnes del Senado y Diputados, la dirigencia del Partido y porque no hasta la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. El pleito apenas comienzas, pero el Presidente, sin duda hizo su tarea para evitar la ruptura al partido, ahora vamos a ver si le resulta después de conocer al o la ganadora y se vuelva todo de color de rosa y de unidad, porque si no, entonces el riesgo será muy grave.

EDUARDO RAMIREZ, VIABLE PARA JUCOPO

La salida de Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado d la república que preside el morenista Alejandro Armenta, lleva como la carta fuerte a sustituirlo al chiapaneco, Eduardo Ramírez.  En la lista suenan también César Cravioto y la ministra Olga Sánchez Cordero.

Eduardo Ramírez es un político que ha mostrado sus tablas para buscar el diálogo como lo viene haciendo Monreal con los opositores, sabe tender lazos o puentes con sus pares opositores, es decir, el PAN de Julén Rementería, el PRI de Manuel Añorve y el PRD de Miguel Angel Mancera.

Ha sido el operador de Monreal para buscar convencer y lograr acuerdos con ese bloque opositor, tal vez por ello, tanto Mancera como Añorve y hasta el panista Rementería lo ven con buenos ojos para dar seguimiento al plan legislativo.

Jachavez77@yahoo.com