Compartir

Para nadie es secreto que la iniciativa que reformó recortes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México es un laboratorio dirigido contra el INE de Lorenzo Córdova.

Es la carta bajo la manga que Morena tiene para contrarrestar a los diputados opositores del PAN, PRI, PRD y MC ante la negativa de aprobar la reforma electoral del Presidente.

Naturalmente que los opositores le dijeron al Presidente que no pasará su reforma y, en consecuencia no se adelgazarán 200 diputados y 32 senadores, todos plurinominales.

Menos llevar a votación ciudadana los nuevos Consejeros del INE que, dice el Presidente se acabaría con las cuotas de poder de los partidos políticos que se reparten esas posiciones.

Los coordinadores del PAN, Julén Rementería y Jorge Romero, con sus aliados del PRI y PRD están más que firmes que son se moverán para cabildear con sus pares de Morena Ignacio Mier y Ricardo Monreal sino se cambia la necedad desde Palacio Nacional.

Bueno, por eso la tarea fue encargada desde Palacio a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de desinflar su Instituto Electoral capitalino y, en la primera etapa, se vaya como reguero de pólvora ese modelo a las 31 entidades y comenzar por donde Morena tenga mayoría.

El Presidente quiere repetir el modelo de la aprobación de litio que había propuesto en la reforma eléctrica y del que solo se ocupó la mitad más uno de los votos, es decir mayoría simple.

Desde luego que el que manda en Palacio Nacional sabe que ninguna de esas reformas se aprobaran, obviamente por el pleito que existe de opositores con su gobierno.

Se necesita de esos votos porque son reformas Constitucionales que requieren de los dos tercios del Congreso y los legisladores de Morena con sus aliados, simplemente no les alcanza.

El pleito se ha agravado porque el Presidente no les perdona la actuación de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de encabezar el rechazo a las candidaturas de Guerrero y Michoacán.

Por eso la instrucción presidencial a los legisladores morenos fue de buscar llevar a Córdova y Murayama a juicio político.

Sin embargo, el INE no solo enfrenta al Presidente y su gobierno, en esta etapa electoral se ha mostrado paciente o complaciente ante los múltiples delitos electorales, el derroche de recursos en la elección de las seis gubernaturas y las denuncias de los vínculos con el narco.

Pareciera que ni ve ni oye, un modelo de árbitro que requiere urgente una renovación que permita mantener la confianza de los ciudadanos y no seguir como un instituto con colores partidistas, producto de las cuotas de sus Consejeros que por partido les tocó.

En el Senado, ayer la confrontación se centró en acusaciones contra Morena como un partido que defiende al narco. Lilly Téllez acusó a Gerardo Noroña de ser un changoleon apoyado por el crimen organizado. Y le pidió que explique las cochinadas y la violencia que huno en las elecciones pasadas en Sinaloa apoyado por el crimen organizado.

Que decir de los llamados de Mario Delgado de aplaudir a uno de los cárteles y que los opositores denunciaron. El INE, sin embargo hoy se ha desdibujado y pareciera que en estas elecciones no pasa nada.

EN TAMAULIPAS QUIERE GANAR MORENA

 Le comenté que el líder de los senadores Ricardo Monreal adelantó que el escenario en esa entidad del norte está muy complicada, sin embargo, confió que su candidato Américo Villarreal tendrá la preferencia.

Le cuento que desde Tamaulipas el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal reiteró que las acusaciones en su contra son totalmente falsas y que han sido magnificada por la actual administración de Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Denunció que sigue orquestando una campaña de terrorismo judicial en contra de sus familiares y, desde luego a sus simpatizantes, aunque a pesar de ello, con esta guerra sucia señaló estar seguro que la transformación llegara a esa entidad.

Tamaulipas es un estado que está cerrado y puede ser un final de fotografía, que ya hay quienes actúan como gobernador, el del PAN, en ese sentido Villarreal, a pesar de esa guerra sucia en su contra, llamó a la ciudadanía para salir a votar en paz, sin miedo. Confió que el domingo llegará a Tamaulipas la transformación que impulsa el Presidente.  La elección está en un volado.

Vamos a ver el lunes como quedan los números de las seis  gubernaturas, y si no fallan los pronósticos estaremos ante un empate de tres Morena tres Opositores.

Jachavez77@yahoo.com