Compartir

No quería, se resistió hasta que no pudo más y en el gustadísimo “stand-up” mañanero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se vio en la necesidad de hablar de la mayor “piedra” que trae en el zapato, -aunque lo niegue- y se trata de la tragedia ocurrida en el Metro el pasado tres de mayo.

Claro que lo que dijo fue una sarta de mentiras en las que hasta de manera obsesiva, el canciller quiso limpiar su imagen de un condenable hecho en el cual, sin duda, tiene responsabilidad.

En este espacio se consignó en anterior entrega que el titular de la SRE supuso que su estrategia de esconderse detrás de las vacunas contra Covid-19, le sería suficiente para no volverse a referir a uno de los episodios más negros de su paso por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Cabe recordar que hay otro, pero eso fue como secretario de Seguridad Pública de la capital de la República, en los tiempos de Vicente Fox como presidente y curiosamente, también se dio en Tláhuac; se trata de la masacre de tres policías que supuestamente secuestrarían a una menor.

En ese asunto, como se recordará, el hoy secretario Ebrard, dijo, palabras más, palabras menos, que no se le molestara con esas “nimiedades”  y no pasó mucho tiempo para que se enterara que había cometido un muy grave error.

Luego, ya como jefe de gobierno capitalino, no se olvida que respecto a las obras de la tristemente famosa Línea Dorada del Metro, se la pasó tronándoles el dedo a los trabajadores y responsable de la obra para concluirla en los tiempos establecidos porque él mismo había anunciado la construcción del ambicioso proyecto; corría el año del 2012 y aun con algunos detalles inconclusos, Ebrard Casaubón alcanzó a tomarse la ansiada foto con el entonces presidente Felipe Calderón y colocó a una de sus piezas más cercanas como director del Sistema de Transporte Colectivo: Joel Ortega, ahora totalmente desaparecido de la escena pública.

Por eso resulta hasta sorpresivo que el flamante canciller, salga ahora con que él, al frente del gobierno de la CDMX, hizo “lo que tenía que hacer” y que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento “cumplió con su deber”. Faltó que definiera qué quiso decir con su frase, porque ya demostró que con culpabilidad o no (que esta vez sí la tiene), siempre está dispuesto a dar la cara  

Tendría que precisar el responsable de la política exterior de México, -y es necesario reiterarlo-, qué quiso decir con aquello de que cumplió con su deber con respecto a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Lo cierto es que, a diferencia de lo que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que inició esta prematura carrera al 2024, Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de la Cudad de México, Claudia Sheinbaum, sí están enfrentados, de entrada, porque ella se siente ya con un pie en la silla presidencial gracias al respaldo de su jefe y por lo que se ve, comanda al grupo de los radicales, mientras que el canciller, habla de que como en el 2012 le cedió su lugar a López Obrador, ahora tiene todo el derecho de ser él el candidato presidencial. Pero, qué curioso, a los dos les estorba y mucho, la tragedia de la Línea 12 del Metro, a grado tal que, por ejemplo, ante la demanda que interpondrá Gabriel Regino, abogado de … Horcasitas, que denunciará al senador Miguel Angel Mancera y al exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, visiblemente molesta, la jefa del gobierno capitalino dijo que no va a politizar este delicado asunto. ¿Todavía más?

MUNICIONES

*** Y para luego es tarde. Resulta que el grupo de senadores que acaban de conformar una nueva fracción parlamentaria, Plural, ya se le hace tarde para convertirse en una bancada “bisagra”, o sea, que sus votos sean los que definan algún importante tema que se debata en la Cámara Alta. Lógicamente, el grupo cuyas cabezas más visibles son Germán Martínez Cázares, -dizque morenista- y Gustavo Enrique Madero, de extracción panista, se agarró ni más ni menos que de la tan llevada y traída Reforma Eléctrica que el presidente López Obrador intenta sacar adelante, y le comunicaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que podrían votar a favor de dicha controvertida reforma solo si “se incluyen en esta la posibilidad de moverle comas o palabras y le dijimos que el grupo plural, si encuentra sus palabras en la iniciativa, encontrarán nuestros votos», dijo enfático Martínez Cázares. Pero a como están las cosas en el partido oficial, los conocidos como duros se pronuncian porque no se le cambie nada, ni una coma, para no despertar la furia del inquilino de Palacio Nacional. Así que ahí se verá.

*** El senador Ricardo Monreal, participó en el 8º Congreso Virtual Latinoamericano de Transformación, que está enfocado al debate sobre la recuperación económica a través de la digitalización, el desarrollo de la economía digital y el traslado  de esta herramienta al sector industrial. En esta emisión se abordó lo concerniente a la reactivación económica digital, donde Monreal comentó que se requiere de un tejido colaborativo entre todos los sectores ante las dificultades que enfrentan las corporaciones para lograr esta transformación a lo digital. Asimismo, llamó a que “todos adopten los servicios digitales, que se incorporen a la vida cotidiana”. Sin temor porque para los usuarios, comentó, “está el instrumento de la ciberseguridad, una herramienta indispensable”, como ayer lo comentó al participar en la Asamblea Global de la Privacidad, que tuvo la asistencia y opiniones de líderes de aproximadamente 132 países: “Considerando que el espacio digital no se encuentra delimitado por fronteras físicas, ni siquiera jurídicas integrales, debemos de decirlo, se trata de un campo desregulado y que resulta indispensable la colaboración entre naciones, pero también entre gobiernos y las grandes compañías digitales, a fin de generar certidumbre entre las personas usuarias, de que su información no será utilizada de forma indebida. La regulación de los medios electrónicos debe estar guiada por la libertad, por el respeto a la libertad de expresión y la privacidad de las personas usuarias”. 

morcora@gmail.com