Compartir

La confrontación política, que se generó por el rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, complicó la construcción de mayorías calificadas en el Senado para procesar diversos temas… Y eso lo sabe bien el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Por ello, es un aliciente a la democracia y buenas prácticas parlamentarias, el llamado que lanza el senador zacatecano por una actuación con cordura, civilidad y convivencia entre, los legisladores, por muy diferente partido político en el que militen.

Los conceptos del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, ante el clima de violencia fomentado por algunas voces de Morena, en contra de diputados que votaron en contra de la Ley para la Industria Eléctrica, son muy claros y congruentes: “Respeto al partido (Morena), pero yo me inclino más en buscar acuerdos y consensos, no diferencias, porque las minorías existen, la oposición es real y necesitamos estar juntos para enfrentar los grandes desafíos que México está presentando en este momento”.

“Yo no profundizaría el encono ni tampoco el odio, yo me inclino más por la reconciliación”.

Monreal Ávila mostró su rostro de pacifista, conciliador y, por encima, una persona que sabe conciliar intereses en beneficio del Parlamento, de la Legislación: “Mire, el partido tiene su estrategia, yo no soy parte de la dirección del partido”.

Explicó que en un Parlamento se tienen diferencias; no tienen por qué todos votar en el mismo sentido, porque un Parlamento representa la pluralidad del país y no todos pensamos igual; por eso es por lo que existen las elecciones, para que en ese momento los ciudadanos decidan por el candidato y el partido de su preferencia.

¡Vaya, ojalá que esta voz sensata retumbe en el desierto morenista!

+++

Y la senadora Lilly Téllez con toda razón denuncia a Mario Delgado y a la senadora mexiquense  Citlali Hernández que tenga cuidado con esa política de odio que están empujando, como si estuviéramos en el régimen Alemán de la Segunda Guerra Mundial o con el dictador chileno Augusto Pinochet atacar a los políticos que sostienen posiciones diferentes a las de esos gorilas.

+++

En tanto el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong preciso que la posición priista sobre las amenazas, los hemos dicho, es en su total responsabilidad.

Escucharon a Xóchitl que anda en las calles, pero como ella, muchas diputadas y senadoras, quienes se dicen defensoras, estoy hablando solo de las mujeres, de las mujeres en general y su dirigente secretaria general, al respecto de que son defensoras de las mujeres, cuidadosas de que se erradique la negligencia, y son promotoras a la vez, al estarles señalando y ponerlas en riesgo.

Acuérdense que así empiezan los riesgos mayores para las mujeres, con amenazas, con señalamientos, que acaban en estadísticas lamentables contra las mujeres.

Y además estamos en el tema de que pareciera como fue desde hace casi ya 4 años, que solo una voz existe y una sola voz es la que define, y que quien está en contra de ellos son traidores. Están muy equivocados. Esos son gobiernos autoritarios.

Los que no entienden que se debe de discutir, que se tiene que estar en desacuerdo, que por eso la población da un voto diferenciado para que se construyan acuerdos en favor de México.

+++

Mientras la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, del PAN-PRD, Laura Fernández, acaba de ser convocada por el Gran Consejo Maya para recibir, con el acuerdo general, el nombramiento de «Gran Señora Maya», como reconocimiento a su respeto por la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de ese estado, la candidata verde morenista, Mara Lezama, causó molestia entre dicha comunidad por violentar sus usos y costumbres al forzar el nombramiento «Hermana Mayor», que se le da solo a quien ya ganó las elecciones.

+++

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia dijo que Grupo México habría enviado notas o escritos a legisladores «de oposición». Según él, «ha visto» a senadoras o senadores «leyendo» los supuestos documentos.

Una vez más, Gómez Urrutia miente. Grupo México no ha enviado documento alguno a legisladores de ningún partido en el Congreso de la Unión.

La empresa rechaza tajantemente tales aseveraciones para impedir este nuevo intento de engaño de Gómez Urrutia desde la tribuna legislativa, en perjuicio del debate y de la opinión pública, especialmente al ser probable que insista en sus falsedades abusando de la posibilidad de tener una intervención en el Pleno.

ubaldodiazmartin@hotmaill.com

hombresdelpoder.mx