Compartir

No cabe duda, que los primeros que olvidan el arte de la política son los políticos o, por lo menos lo fingen muy bien.

El actual cambio en la estructura del INE, en la opinión de muchos, tiene una preferencia a la actual administración y, eso puede ser cierto, según el escenario que se presentará está semana. Sin embargo, en la estrategia totalmente presidencial, por que sus estrategias son únicas y al parecer personales, fue trabajado para que así fuera. Además, siempre se adelantó un paso, dando el segundo, con el famoso “plan B” y, luego adelantando a la falta de consensos el proceso de insaculación. Y si todo esto no avanzará en el camino para elegir consejero presidente en el INE; adelantarse invitando a la ciudadanía a no votar por los opositores.

Sin lugar a duda, estrategia total, autentica y política, con un paso adelante y ejerciendo desde el cargo, la presión necesaria para orientar su objetivo.

Pero, el “pero” es valido, porque la ley nunca se trasgredió y la política se impuso, con los resultados que hoy todos conocemos.

¿El INE necesitará cambiar?

La primera duda, que el ejecutivo de la nación, desde su opinión pone en el aire, es la mala actuación del Instituto Nacional Electoral, así como su validez para realizar las votaciones a cargos públicos, exceso de gasto, entre otras cosas.

Esto pareciera una contradicción, recordando que es el mismo organismo electoral que avaló su triunfo, para que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pudiera ejercer su cargo. Así mismo, el INE lo ha hecho con miles de cargos públicos a nivel nacional, estatal, municipal en muchas votaciones, desde su creacióó..

Podría ser cierto, que, con la inercia de la cuarta transformación, impulsada en esta administración, se buscan realizar cambios sustanciales. Sin embargo, el INE como organismo autónomo, debe siempre desde su creación, reflejar esta imparcialidad, sobre todo sin perder su fin, que es supervisar y avalar alguna elección electoral.

El ahora ex presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, se despide con un mensaje mencionando que se debe defender la autonomía del INE.

El camino sigue, y en la próxima semana se nombrará a la nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, originaria de Sonora; quien dirigirá los destinos democráticos de nuestro país.

AI y el futuro nos alcanzó.

AI, (Artificial Intelligence), es el proceso de la simulación de la inteligencia humana, realizado por los sistemas computacionales.

La realidad, es que hoy en día hay muchos que hablan del tema, pero pocos lo conocen a fondo, ya que como todo lo nuevo, se va aprendiendo en el camino.

Sin embargo, los procesos de Inteligencia Artificial, ya empiezan a inquietar a los gobiernos, ya que el tema se enfila para ser la próxima revolución y, ya es una realidad.

Por lo que respecta al legislativo de nuestro país, por ahí comienza Ignacio Loyola, diputado queretano y ex gobernador de su estado, a impulsar iniciativas.

La Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y Robótica, empieza a circular para buscar opiniones.

Este tema, por ningún motivo hay que menos preciarlo, ya que las nuevas generaciones vivirán de él y, seguramente sin darse cuenta que antes había otro tipo de inteligencia.

Sigamos viendo el futuro.

Call to Action.

#FelizLunes