Compartir

Un desastre, así resultó la reunión que vía virtual sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), ni más ni menos que con el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Con todo y que ahí estuvo también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afloraron las diferencias que mandatarios estatales, incluso de Morena, han venido teniendo con uno de los funcionarios consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que la responsable de la política interna del país, pudo comprobar que su poder de convocatoria, de plano, sigue a la baja, porque ni siquiera ella pudo meter orden cuando surgieron las asperezas. Sus gotitas de nanocítricos no bastaron.

Así que esa foto que hace cosa de una semana se tomó un sonriente López Gatell junto al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López comiendo pejelagarto en un restaurante de Villahermosa en la que, por cierto, el Ejecutivo estatal tenía una cara de estar sentado a la mesa más forzado que nada, solo fue eso, pura pantalla, porque en realidad el gobernador tabasqueño no puede con el obsecado funcionario de la secretaría de Salud, ni con su forma de manejar la pandemia y, ojo, no es el único gobernador que se encuentra en esta situación.

La “manzana de la discordia” en este tema, ha sido el semáforo epidemiológico y la actitud con la que llegó el subsecretario López Gatell, “con la espada desenvainada”. Sintiéndose muy apoyado por el presidente, de plano amenazó a los mandatarios estatales al avisarles que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y hasta penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Qué raro que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ahora quiera ser tan pero tan cuidadoso en esto de la contingencia sanitaria, cuando se ha caracterizado, a lo largo de la pandemia, por subestimar cifras, recomendaciones y cubrebocas. No es osado señalar que tendría alguna responsabilidad en el número de defunciones por el Covid-19, y las que faltan así que ahora se empeña en evadir el peso de sus errores.

Y hablando de irresponsabilidades, en anterior entrega se consignó en este espacio que a todas luces es muy grave que el presidente López Obrador se haya “montado en su macho” al informar que nada más porque él lo decidió así,  se llevará a cabo la ceremonia de El Grito la noche del 15 de septiembre y al día siguiente, el Desfile.

Más irresponsable aún es que el tabasqueño haya convocado a la explanada del Zócalo capitalino a 500 personas portando antorchas, por aquello de la “llama de la esperanza”, que si le resulta como los “municipios de la esperanza” que inventó en medio de la pandemia, ya estuvo que no le resultaron. Se supone que esos 500 asistentes guardarán la sana distancia y él, desde luego, en el balcón presidencial de Palacio Nacional arengando.

Así las cosas, lo único que va a provocar el presidente, es un incendio, porque pudiera ser que sus seguidores intentaran desbordar la plancha del Zócalo con el consecuente desorden. En suma, quiere convertir las Fiestas Patrias, en un acto más de campaña. Ahora se siente Miguel Hidalgo. ¡Qué tal!   

MUNICIONES

*** Esta misma semana, en el Instituto Nacional Electoral llegaron a un acuerdo para la conformación de las Comisiones del organismo; este, según se sabe, consistió en que los consejeros que dejarán su encargo en los próximos tres años, tuvieran la posibilidad de elegir la presidencia del área en la que preferían terminar su etapa en el Consejo General del Instituto. De ahí que la Comisión de Fiscalización, encargada de revisar los gastos de los partidos y candidatos, quedará a cargo de Adriana Favela, y no bajo la supervisión de Carla Humphrey como se esperaba; esto porque la recién electa funcionaria tiene por delante nueve años en el INE, o sea, va llegando e inicialmente integrará esa área, además de las Comisiones de Igualdad de Género y Modernización.

*** Por cierto, el INE dio a conocer que será en el mes de octubre, específicamente el día 18, cuando se lleven a cabo las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila. Estos serán sin duda unos comicios inéditos, ya que se darán en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que, y como lo señaló el propio Instituto, hay un riesgo latente de baja participación ciudadana debido a la contingencia sanitaria y los contagios.

*** La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, casi, casi, descubre el agua hirviendo al adelantar que en la semana que está por iniciar el semáforo epidemiológico en la CDMX, continuará en color naranja. Se supone que la funcionaria, está metida revisando a diario la contingencia sanitaria, “para tomar decisiones a tiempo”, (¡qué tal que no las tomara!). También anunció que lo más probable, es que los empleados del gobierno capitalino, regresarán en octubre y no en este mes como se tenía planeado.    

*** Sobre este mismo tema, el programa de reactivación económica presentado por el gobierno capitalino, debe ser revisado y reestructurado, pues como producto de la inadecuada planeación y la falta de supervisión el gobierno capitalino de la llamada cuarta transformación, provocó un incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19. En esto coincidieron integrantes de la dirigencia del PRD en la CDMX, Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, que también destacaron que la apertura de actividades y la reanudación del sector de la construcción, resultaron insuficientes para reactivar financieramente a la capital de la República, pues el desempleo en la ciudad sigue al alza y no va parar. Por lo anterior, los dirigentes del Sol Azteca exigieron rectificar la estrategia. “Aunque ya se perdió tiempo valioso, es necesario revisar y organizar de nueva cuenta la apertura de actividades y el Plan de Reactivación Económica, pues de lo contrario seguirá poniéndose en riesgo la vida de la población, quien, además, está enfrentando sola la crisis económica provocada por la emergencia”, señaló Arias Contreras. Ahora, buscarán una reunión con el flamante nuevo secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real. A ver si no se confunde, así que no hay que esperar mucho.

morcora@gmail.com