Compartir

En el mercado de estupefacientes en las principales ciudades del país, los vendedores al menudeo -narcomenudistas o elegantemente llamados dealers- agregaron una nueva variedad de productos en sus catálogos, ya sea para entrega a domicilio o consumo en antros, denominado “Cuerno de Unicornio” dentro del segmento de “Clonas”; pero independientemente de sus sicodélicas denominaciones, se trata de productos siquiátricos, los mismos que el inefable subsecretario de salud Hugo López Gatell prohibió su producción y comercialización según para atajar el consumo de drogas entre menores de edad.

Es fácil recordar qué en febrero pasado, durante estúpido reto “el último en dormir gana” entre adolescentes que consumían clonazepam, la Secretaría de Salud se dio a la tarea de atajar la producción nacional de una buena cantidad de medicamentos psiquiátricos, abarcando también al Alprazolam mejor conocido como Tafil. Ello implicó la clausura de líneas completas de producción de empresas como PsicoFarma de Efrén Ocampo, así como imponer un bloqueo al uso médico de Fentanilo.

Ese bloqueo resultó, por supuesto, tan inútil como tonto: el consumo médico de fentanilo, asegurado por los laboratorios, es de 40 kilos por año promedio conforme lo expresado por Ángel Juárez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor… más o menos el mismo volumen de fentanilo ilegal que en promedio se ha detenido mensualmente en el AICM al mando del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

Los narcomenudistas ofrecen esas “clonas” a precios de 100 pesos en promedio, mercado negro al que tienen que recurrir los pacientes que requieren medicamentos siquiátricos y que no los pueden ya obtener de manera legal, con el riesgo de que adquieran sustancias adulteradas y por tanto peligrosas.

Los narcomenudistas ofrecen Alprozolam y Clonazepam como parte de su “portafolio” en calidad de “antídoto” para contener los efectos de cocaína, LSD, cristal, éxtasis, MDMA entre otras drogas químicas.

Los pacientes que requieren medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico, trastornos agudos de pánico, epilepsia, estado epiléptico no convulsivo o insomnio quedaron desprotegidos por una decisión de estado, dejándolos en muchos casos a la merced del mercado negro poblado de narcomenudistas.

La restricción oficial empieza tímida, muy tímidamente, a revertirse. El dolor físico y sicológico de estos pacientes es motivo no puede ser soslayado y exige acciones precisas… al igual que se requiere atajar el dolor tópico que no necesariamente está relacionado con algún otro padecimiento.

CNET, alerta aeroportuaria

Ahora es el Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza Braulio Arzuaga quien advierte del impacto negativo en conectividad que tendría la reducción unilateral de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmando quedesviar los vuelos implica una afectación “que nos costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo.” Así, la representación empresarial del sector de la hospitalidad se suman a la oposición manifestada por la Cámara Nacional del Aerotransporte, encabeza Diana Olivares, coincidiendo también en que el problema del AICM es la vejez de su infraestructura y la falta de recursos.

Adán y el liderazgo sin dispendio

Al final de la carrera al interior de Morena por elegir a su candidato hacia 2014 las instrucciones fueron claras: interactuar con las bases, forjar vínculos con la gente, apoyar la cuatroté y defenderla sin caer en el gasto innecesario en medios tradicionales. Pues solo uno de los participantes ha internalizado y aplicado el mensaje: Adán Augusto López, quien a lo largo de 70 días y en 180 asambleas informativas demostró que la movilización y la conexión con las bases son factores que las cifras de las encuestas no pueden esconder. Mientras el debate perdura, emerge un llamado imperante: a un diálogo constructivo y a un liderazgo que consolide y cohesione ahora que vienen la definición presidencial.

Palillos Chinos, reciclaje mexicano

Pues Arturo Katz, cabeza de ChopValue en México, trae una propuesta de alto valor ambiental y económico: diseño y fabricación de nuevos productos tras procesar los palitos que tradicionalmente se utilizan para la comida asiática. Katz también avanza firme en la comercialización pues el joven empresario pactó el ingreso de portavasos, tablas para picar, entre otros productos de utilidad, nada menos que a La Europea, de José Ramón Ruiz, por lo que ya están disponibles en unas 30 sucursales de Puerto Vallarta, Tijuana, Yucatán, Edomex y Ciudad de México. La franquicia busca terminar el año con el reciclaje de 300 mil palillos semanales y unas 15 microfábricas a lo largo del país, al tiempo que se mantienen conversación con otros emprendedores y con tiendas como el Puerto de Liverpool, de Graciano Guichard.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com