Compartir

La profecía se cumplió y México rebasó los 60 mil muertos por Covid-19. El escenario y sus expectativas son catastróficas. La Universidad de Washington proyecta que nuestro país podría registrar 130 mil defunciones por coronavirus para diciembre. Una catástrofe.

Estamos ante el resultado de una cadena de errores y opacidad que han costado miles de vidas. Los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel afirman que al menos hay 3.5 veces más muertes en el país que las reportadas por las autoridades.

Así, estaríamos ante cerca de 200 mil muertos si se multiplican las cifras oficiales. En julio pasado, Raúl Rojas, profesor mexicano especializado en inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, reveló que en México habría alrededor de 6 millones de infectados y casi 78 mil decesos. Es decir, casi tres veces lo expuesto en el conteo oficial.

Los muertos rebasaron al sistema y al responsable de la estrategia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ahora desvirtúa las causas que provocaron su fallecimiento. Afirma que el tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, mala alimentación y la desigualdad social son los factores determinantes para haber llegado a la cifra «catastrófica», que pronosticó.

Elude su responsabilidad del pésimo manejo que instrumentó para enfrentar la pandemia y que incluye:  Falta de pruebas diagnósticas; politizar el uso del cubrebocas y la falsa expectativa de que contar con camas hospitalarias era suficiente.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le enmendó la plana al señalar que la magnitud de la pandemia por Covid-19 podría estar subestimada en México, debido al bajo número de pruebas de laboratorio que se realiza en el país.

“La epidemia en México está subestimada, los test (PCR) son limitados con tres por cada 100 mil personas por día”, denunció Michael Ryan, encargado de emergencias de la OMS.

Ryan, subrayó que el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega a 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde, por lo que es necesario aplicar más pruebas”.

Ojalá y atienda el cancerbero de la #4T, pues recordemos que, en mayo pasado, durante su reunión virtual con senadores, López-Gatell advirtió: “No nos interesa porque es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos [financiero, logístico y demás]. Aplicar pruebas de Covid-19 a toda la población sería “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos ante el tamaño de la pandemia”.

Sus dichos se transformaron en muertos. La tasa de letalidad en México por Covid-19 se ubica 10.9 % mientras que la global es de 3.5%, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La mortandad se impone ante el nefasto manejo de una estrategia plagada de errores y mentiras. Los informes diarios de López-Gatell sobre la pandemia por Covid-19 son premeditadamente perversos y con un impacto de devastación nacional sin precedentes.

Insistir en que “la pandemia esta domada”, para satisfacer a su jefe y defensor, es criminal y la historia los juzgará.

Vericuentos

PAN vs. Pío López Obrador

Las senadoras del PAN Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez presentaron ante la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral una denuncia penal en contra de Pío López Obrador, a fin de conocer la procedencia del dinero entregado para Morena. Gálvez exigió investigar la corrupción “sin importar el color del partido político”. Además, dijo que es una oportunidad para legislar sobre los recursos en las campañas políticas, ya que en algunas ocasiones se obtiene dinero del crimen organizado. ¡Órale!

Monreal llama a la unidad

Luego de la “videoguerra” de la semana pasada y del caos que priva en Morena por la renovación de la dirigencia del partido en el poder, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, llamó a la unidad de la militancia en su partido. Les recordó que están obligados a actuar con transparencia, legalidad y honestidad, pues los mexicanos evaluarán sus actos en las urnas durante las elecciones del 2021. Al participar en la videoconferencia “Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T”, Monreal destacó: “caminemos en unidad y despejemos cualquier atisbo de soberbia que nos haga perder el rumbo”. Algo sabe el ex priista y ex perredista. ¡Sopas!

¿Albazo del PT San Lázaro?

El próximo 31 de agosto se despejará la incógnita sobre el relevo en la Presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Por ley le corresponde al PRI y dicen que la actual vicepresidenta, Dulce María Sauri, sería la elegida para ocupar la titularidad. Sin embargo, la bancada del PT se mantiene en la ruta de convertirse en tercera fuerza política para reclamar el cargo. Su coordinador Reginaldo Sandoval, quiere cobrar a la coalición legislativa “Juntos Haremos Historia”, los apoyos recibidos. ¡Pásele! ¡Llévelo! ¡Vara, vara!

@guillegómora