Compartir

Un día antes del anuncio que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su plan de apoyo porque México ingresó a la segunda etapa del coronavirus, se cerraron prácticamente todas las calles que confluyen al Zócalo capitalino; de sus redes, se bajó el anunció que hiciera desde Oaxaca en el que invitaba a la población a seguir saliendo y concurriendo a lugares públicos; con “bombos y platillos” aseguró que su “plan” era casi, casi la panacea para resolver la pandemia en nuestro país, en fin y como dice un popular refrán, “cantó el huevo más que la gallina” y al final, o sea ayer, en su gustadísima conferencia de prensa mañanera, se limitó a anunciar un catálogo de buenas intenciones para apoyar a su tan querido “pueblo bueno y sabio”.

Se reitera, catálogo, porque no se especifican tiempos  ni números de ninguna especie. Es más, el Ejecutivo volvió a arremeter con parte de su discurso moralino que acostumbra desde el púlpito que ha instalado en Palacio Nacional para llamar a la población a cosas tan absurdas como a “no tomar tequila, ni fumar, hay que portarnos bien”, lo que refleja que el tabasqueño no tiene ni la más mínima idea de la pandemia que tiene al mundo sumido en la crisis. Asimismo, a los reporteros que estuvieron en Palacio Nacional, de plano se les prohibió hacer pregunta alguna.

Eso sí, el tabasqueño tuvo a buen recaudo demostrar, -así como de pasadita-, su desprecio por la Iniciativa Privada a quienes apenas hace unas semanas, invitó a una cena de a tamal chipilín con atole para “pasarles la charola” y venderles boletos de su tan aberrante rifa no-rifa del avión presidencial.

Antes, los empresarios acudían algunas veces a Palacio Nacional. Especialmente el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, había calificado de buena y cordial la relación de este organismo con el presidente. Pero cuál sería su sorpresa, que se llevó un palmo de narices, entre que el presidente no se tomó la molestia de “pelar” a los empresarios y la consulta “patito-gansito” que organizó el fin de semana en Mexicali, Baja California en la que perdió, como era de esperarse , la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellacion Brand, en la que participó menos del 5 por ciento del padrón de esa ciudad. Entonces, ya puede estar convencida la Iniciativa Privada de que López Obrador ya rompió lanzas con ellos y solo les dio “atole con el dedo”.

Pero ¡qué casualidad!, los hijos del presidente, justo acaban de lanzar su propia marca de cerveza, “Rocío”, así como antes dieron a conocer su chocolate de la misma marca, y, ¿para eso no hubo necesidad de consulta “patito-gansito”?, ¿se trata de quitarles a sus hijos piedras del camino?

MUNICIONES

*** Derivado de la pandemia del coronavirus, se tendrá que enfrentar una fuerte crisis financiera cuya duración aún no les es posible determinar a los expertos; es por ello que las casas de empeño integradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, AMESPRE, pusieron en acción el proyecto Nuestro Empeño con México, con el que apoyarán a los sectores económicamente más desprotegidos de la sociedad. “En situaciones extremas como las que estamos viviendo, -señaló Joel Rodríguez, Director General de la AMESPRE-, la industria prendaria se convierte en una actividad empresarial prioritaria. Hay que considerar que en estas casas de empeño privadas se atiende a dos de cada tres mexicanos, siendo muchas veces su única opción financiera. “Con el proyecto  Nuestro Empeño con México, les ofrecemos a nuestros clientesmedidas de seguridad sanitaria además de facilidades y certeza para los créditos prendarios que requieran”.

*** El Palacio Legislativo de San Lázaro lució ayer desierto, pero no siempre lo que se mira es la verdad absoluta. Resulta que al personal que está contratado por honorarios y que no pertenecen a la oficina de algún diputado, sino que están en un área de Servicios, como por ejemplo, podría ser la Imprenta, los tienen trabajando a verdaderas marchas forzadas, inclusive cubriendo un mayor número de horas de lo que establece su horario. Bien por el coordinador de morena en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado, así se explota al personal, porque como los trabajadores sindicalizados de San Lázaro ya se le rebelaron, pues ahora se encaja con los de honorarios.

*** La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó al inicio de la sesión de ayer, del acuerdo que se tomó en la Mesa Directiva para adoptar medidas preventivas por el Covid-19, la cuales fueron aprobadas por el Pleno de manera unánime con las que se pretende evitar un eventual contagio entre las y los senadores: Primero.- Las y los senadores, una vez que hayan registrado su asistencia, si así lo determinan por su situación de riesgo, podrán ubicarse en sus oficinas o donde ellos estimen pertinente. Segundo.- En la Mesa Directiva estarán para la conducción de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, una persona integrante de la vicepresidencia y una persona integrante de la secretaría. Tercero.- En el momento en el que se encuentren presentes en el Salón de Sesiones demasiadas personas, de conformidad con las disposiciones sanitarias, la presidencia dará un aviso al Pleno, solicitando al personal que no sea indispensable se retire, para asegurar las medidas de sana distancia. Solamente podrán ingresar al Salón de Sesiones un asesor por Grupo Parlamentario. Quinto.- A efecto de no extender la duración de las sesiones plenarias más allá de lo estrictamente necesario y reducir el tiempo de una posible exposición de contagio, no se permitirán las intervenciones iniciales que se han acostumbrado realizar una vez iniciada la sesión y previo al desahogo de los asuntos registrados en el orden del día. Sexto.- Tratándose de asuntos que requieran discusión, se solicita a los Grupos Parlamentarios que preferentemente no registren intervenciones de oradoras u oradores. En caso de que existen senadoras y/o senadores que pretendan hacer uso de la palabra en la discusión de algún asunto, los Grupos Parlamentarios deberán hacer llegar por escrito el listado correspondiente. Séptimo.- Todas las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo listados en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas directamente a las comisiones competentes. Octavo.- Todos los puntos de acuerdo presentados y que se presenten con relación a la pandemia declarada por el Covid-19, se turnarán de previo y especial pronunciamiento al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Virus Covid-19. Igualmente, Fernández Balboa hizo la recomendación de que en caso de las discusiones previo registro de los oradores u oradoras, lo hagan desde sus escaños.

morcora@gmail.com