Compartir

Del mesías tropical, al mesías centroamericano, de otra forma no se puede describir mejor al presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando realizó una breve gira por esa zona de América Latina porque además su discurso estuvo lleno de retórica populista e incluso, no le importó romper protocolos que dicta la diplomacia y se dio a la tarea de, -desde su mesiánica altura-, calificar a los mandatarios y las políticas locales de los países en los que estuvo, por ejemplo, le puso “palomita” a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, diciendo que era una mujer honesta “una buena muchacha” y en resumen, su gira se asemejó más a, -como se dice aquí-, una “visita de doctor”.

Y hablando de eso, el inquilino de Palacio Nacional llegó a La Habana, Cuba, cuando un día antes se registró una explosión en el famoso Hotel Saratoga, que dejó como saldo, poco más de una treintena de muertos y otros tantos heridos, básicamente turistas y mucho se comenta en los corrillos políticos, que el presidente de México más bien fue a visitar a los médicos cubanos que supuestamente, en algún momento lo habrían atendido de los males del corazón que padece. Ya antes, habían estado con el tabasqueño en nuestro país.

En Belice, López Obrador probó el pollo como base de los platillos tradicionales de aquellos lares y de plano, no hubo modo de que comiera lo que acostumbra: tamales de chipilín y “chanchamitos”, ya que los tamales por aquellas tierras, son diferentes.

En fin, ya en Cuba, López Obrador fue recibido, él y su esposa, Beatriz Gutiérrez, por el canciller de aquel país Bruno Rodríguez. También estaban de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, el Almirante José Rafael Ojeda. Ya en la Isla estaban el silente secretario de Salud,
Jorge Alcocer, que seguramente viajó para habar con autoridades cubanas  sobre la aplicación de la vacuna cubana “Abdalá”, -que por cierto carece de sustento científico-, en menores aquí en nuestro país-, y su coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel, cuya esposa es cubana, además del embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.

Ya juntos todos, seguramente el tema de conversación fueron las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respecto a que ahora, México ya no es el “patio trasero” del vecino país del norte, sino que se ha convertido en el “patio delantero”. Quién sabe lo que habrá querido decir el inquilino de la Casa Blanca, pero no se ve que el inquilino de Palacio Nacional tenga la menor intención de “ponerlo en su lugar”, como prometió que lo haría con el expresidente Donald Trump, su tan querido amigo.

Igualmente, la conversación giró en torno a la invitación que recibió la señora Gutiérrez Müller de parte de Jill Biden, para estar en la Casa Blanca, en los festejos por la Batalla del 5 de Mayo y ahí sí, la esposa del presidente López Obrador, no se atrevió a renegar sobre que ella no es la primera dama de México, cuando el presidente Biden la llamó así y hasta la invitó a conocer el famoso Salón Oval, donde los presidentes de los Estados Unidos, han tomado las decisiones más importantes.

Eso sí, las fotos que se tomaron las dos primeras damas, de Estados Unidos y México, estuvieron llenas de contrastes.

López Obrador llevó bajo el brazo en su fugaz gira por Centroamérica sus tan famosísimos programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Se supone que logró “amarrar” acuerdos con los presidentes centroamericanos porque, en dos ocasiones se los presentó al enviado del presidente Biden para temas del Cambio Climático, John Kerry, pero el funcionario norteamericano estaba más interesado en que no se concretara la Reforma Eléctrica que quería imponer el tabasqueño. Ahora, el de Tepetitán volteó al sur, porque en el norte, ni caso le hacen.

No deja de llamar la atención la premura del tabasqueño por regresar a Palacio Nacional para inmediatamente mañana, ofrecer su gustadísimo “stand-up” mañanero. ¿Tanto es el temor?, ¿de qué?

MUNICIONES

*** Después del pasado 3 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se metió en serios problemas, al confrontarse con la empresa noruega, DNV, encargada de hacer los peritajes de la tragedia ocurrida hace poquito más de un año en el tramo de las estaciones del Metro, Tezonco-Olivos, porque, -como se recordará-, el peritaje de dicha empresa no le embonó a la funcionaria capitalina que se lanzó a la yugular de la citada empresa noruega, tildándolos hasta de deshonestos. Es tal el enojo de la señora Sheinbaum, porque no se le entregó un tercer reporte a modo, que ve muy dolida como sus aspiraciones al 2024 se van desmoronando frente a sus ojos. Aun así, la funcionaria capitalina, todavía se “alcanzó la puntada” de poner en el “tweet”, que ella sí podía ver a los ojos y con la frente en alto tanto a los familiares de los afectados como a los de las 26 personas fallecidas en la tragedia. Bueno, pues ahora es su flamante secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, el que está que “trina”, pero con un asunto ya un poco viejo, al explotar en contra de los 223 diputados que votaron aquel famoso Domingo de Resurrección, en contra de la controvertida Reforma Eléctrica que envió a la Cámara de Diputados, López Obrador y los calificó, para variar, de traidores, agregando una frase que reveló todo su disgusto: “no tienen madre”. Es evidente que el senador con licencia también, al igual que su jefa, ve cómo se le hacen polvo sus aspiraciones de llegar a la jefatura del Gobierno de la CDMX, pero ¿no podría ser más original? Ya se había consignado en este espacio que la mismísima Claudia Sheinbaum, estaba volteando para otro lado para buscar a su sucesor y se dice que lo hace en dirección a la Secretaría de Protección Ciudadana de la CDMX, que encabeza Omar García Harfuch. ¿Será?

*** Con una pausa de dos años a consecuencia de la emergencia sanitaria, el próximo martes Corporación Caliente celebrará la 37 edición del festival con motivo del Día de las madres.Se espera la llegada de al menos 10 mil personas que disfrutarán de una mañana dedicada a festejar a las madres de familia con bailables, cantantes, desayuno y rifas de artículos diversos, además de sesiones de masaje y belleza personal.Grupo Caliente también pondrá a disposición de las asistentes diferentes módulos de atención médica: ginecología, exámenes de la vista, detección temprana de sordera, presión arterial, medición de talla y peso, así como asesoría jurídica sobre violencia de género.

morcora@gmail.com