Compartir

De manera muy contundente, en una carta enviada a la presienta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa y con copia a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra y a los Miembros del Consejo Consultivo de dicha Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez, en una acción congruente con sus principios, presentó su renuncia al cargo honorífico de miembro del Consejo Consultivo de la CNDH.

La misiva no tiene desperdicio y evidencia que lo único que ha hecho la señora Piedra Ibarra desde que se convirtió en ombudsperson, es aumentarse el sueldo -muy generosamente-, y por encima de lo que percibe ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, para variar, se hace de la “vista gorda” y permite que la flamante presidenta de la CNDH, haga y deshaga a placer aprovechándose y lucrando con la imagen de su hermano Jesús, desaparecido durante la etapa de la Guerra Sucia.  

Además, Orozco Henríquez puntualizó en su carta que “a más de cien días de haber tomado posesión y como se demuestra en la documentación anexa, la gestión de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la propia CNDH se ha caracterizado por 1) obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo». Desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y 3) lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.”

En otro tema, los coordinadores de Morena y el PAN en el Senado de la República, Ricardo Monreal y Mauricio Kuri, respectivamente, evitaron que se diera una parálisis legislativa, por el asunto que denunciara el panista: que los senadores albiazules estaban siendo víctimas de espionaje.

Lo cierto es que la carga que trae Acción Nacional sobre sus espaldas, es bastante pesada, pues con el arribo de la llamada cuarta transformación al poder, los albicelestes no han podido ser una real oposición, sobre todo de Morena, así que esto desató un conflicto en la Cámara Alta, del que mucho se especuló, pudo haber sido un montaje de parte de la fracción parlamentaria que coordina Kuri.

Ayer, cuando los panistas organizaron su sesión previa en un conocido hotel, amenazaron con parar las sesiones en el Senado hasta que la bancada mayoritaria les diera los resultados de la investigación que supuestamente realiza la Fiscalía General de la República, pero Alejandro Gertz, acudirá a esa instancia legislativa hasta la semana entrante.

El tiempo transcurría hasta que por fin, Monreal y Kuri González se reunieron para acordar esperar a que la Fiscalía General de la República entregue los resultados del peritaje que realizó, tras la denuncia del supuesto espionaje.

En entrevista, el senador Monreal aseguró que dialogó con todos los coordinadores de las bancadas y que tras varias horas de plática, permeó el buen ánimo para continuar con el trabajo legislativo de la Cámara Alta.

Ahora bien,  respecto al presunto espionaje denunciado por el PAN, en plena sesión ordinaria, Monreal Ávila señaló que no se puede adelantar o apresurar un resultado y que acordaron esperar a que la FGR termine su investigación.

Uno de los acuerdos, es que el panista y el morenista coincidieron en frenar esa guerra de dimes y diretes que habían desatado desde el jueves pasado, cuando Mauricio Kuri denunció que en sus oficinas habían instalado micrófonos con el fin de espiarlos. Así, pudo continuar la sesión y el trabajo legislativo

Por su parte, el coordinador panista dijo que confía en la actuación del senador Ricardo Monreal y que también esperará las conclusiones a que llegue la FGR. O sea, ¿Monreal y Kuri fumaron ya la pipa de la paz?, habrá que esperar, pero a lo mejor, se desata un nuevo enfrentamiento ya que Roberto Patiño, de la empresa que instaló el sonido en la Cámara Alta, por Youtube, declaró que los micrófonos que encontró el coordinador del PAN, “nunca estuvieron conectados”. ¿Será?, además la pregunta persiste, ¿quién querría espiar a los senadores panistas?

MUNICIONES

*** Durante la Exposición y Convención Internacional de Aviación “AeroExpo 2020”, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) la Certificación de aprobación a su Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS (Safty Managment Sistem), con lo que se coloca a esta dependencia como una empresa de clase mundial en sus políticas para para mantener e incrementar estándares de seguridad en el traslado de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano.

*** En los momentos que México requiere con urgencia capital fresco por la inmovilidad de la economía, se observan buenas expectativas en el sector minero. Empresas mineras con presencia en México planean invertir un poco más de 200 millones de dólares en 2020, tan sólo en exploración, ante las expectativas de analistas de que se recuperarán los precios de metales, como el oro y la plata. La empresa Torex Gold planea una inversión en un programa de exploraciones confirmatorias de alrededor de 13 millones de dólares en su proyecto Media Luna, adyacente a su mina El Limón-Guajes, en el estado de Guerrero. En tanto, la empresa Fresnillo planea destinar recursos por entre 135 millones y 140 millones de dólares a varios destinos, pero la mayor parte de estos recursos se canalizará a México y en menor medida a Chile y Perú, en donde también tiene operaciones. Por lo que respecta, a otra empresa importante, First Majestic Silver, la inversión  será de poco más  de 28 millones de dólares, de los cuales 10.4 millones se destinarán a la mina San Dimas y 5 millones para el yacimiento a Santa Elena y el resto a otros proyectos. Pan American Silver proyecta inversiones de entre 37 y 39.5 millones de dólares en las minas Dolores y la Colorada, en México, pero también en otros activos de plata y oro en Perú, Argentina, Bolivia, Canadá y Guatemala. Las inversiones en exploración son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos y pueden incrementarse por parte de otras empresas que pueden dar a conocer sus expectativas en los próximos días.

*** Al fijar el posicionamiento de los diputados del PRI, su coordinador, René Juárez Cisneros advirtió que la propuesta de llevar a la Constitución el derecho al bienestar, por sí sola, resulta insuficiente si no hay dinero, transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado.  El exgobernador guerrerense se preguntó: “Y ¿cómo vamos a garantizarlo? Si hoy la recaudación fiscal enfrenta problemas, se estanca la inversión en infraestructura, tanto privada como pública, los mercados se desploman, el precio del petróleo cae, nuestra moneda se devalúa y los empleos decrecen”. Por lo visto, esta llamada cuarta transformación no está a la altura de las circunstancias.

morcora@gmail.com