Compartir

Este será el sexenio más sangriento y lúgubre de que se tenga memoria: 200 mil muertos por la violencia del narcotráfico y el crimen.

 Andrés Manuel López Obrador podrá pretextar o decir lo que quiera, pero es un hecho que será recordado como el presidente que tiró al cesto de la basura la popularidad y la legitimación que le dieron 31.1 millones de votos en 2018 y que se olvidó de su juramento: cumplir y hacer cumplir la ley, la Constitución.

 Su necedad para mantener la fallida estrategia abrazos, no balazos tiene a México hundido en una crisis de seguridad no vista jamás.

 En la recta final, no por ello menos peligrosa, de su sexenio de ocurrencias asegura que no, que no se modificará y que así se concluirá su gobierno.

México es un país pacífico, en donde hay crecimiento, donde hay empleo, donde hay bienestar. Se han venido a vivir a la Ciudad de México 500 mil estadunidenses, donde hay menos de dos homicidios al día, dijo visiblemente molesto porque Jorge Ramos, el periodista que sí acude a la conferencia de palacio a cuestionar, señaló el fracaso de su administración en materia d seguridad.

   -Yo diría que es más peligroso Estados Unidos, donde es elevado el consumo de droga. Una verdadera tragedia es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año. Aquello es un asunto grave, dijo.

  Como si los 30 mil muertos en México al año fueran nada -actualmente suma 171 mil- o producto de la imaginación de los adversarios, conservadores o neoliberales.

EL USO POLÍTICO DEL CASO COLOSIO

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado hace 30 años en Lomas Taurinas cuando era candidato presidencial del PRI, pide a Andrés Manuel que indulte a Mario Aburto Martínez, preso por el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994.

 -Ya es un caso manoseado, en el que difícilmente se confiará, porque el gobierno ha sido capaz de cualquier cosa, dijo el alcalde de Monterrey, Nuevo León, cuestionado en torno al anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de haber identificado al segundo tirador en el atentado y en la insistencia en reabrir las indagatorias.

  Insiste la FGR que dirige Alejandro Gertz Manero en retomar las indagatorias y en mantener preso a Aburto Martínez, que, amparado, saldrá a más tardar en marzo próximo, precisamente a los 30 años del asesinato de Lomas Taurinas, Tijuana, que cimbró al país.

  Apunta al ex agente del Cisen Jorge Antonio Sánchez Ortega… y ¡adivinó! a Genaro García Luna.

  Es evidente que el gobierno lopezobradorista sólo quiere hacer ruido en plena época electoral para echar lodo al de por sí dañado PRI, seguido por el PAN y el PRD.

NO GUSTÓ EN PALACIO LA ENCUESTA DE EL FINANCIERO

Vaya muina que hicieron en Palacio Nacional y en el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo al conocer la encuesta del periódico El Financiero, en la que la distancia con Xóchitl Gálvez Ruiz se reduce a 16 puntos.

  “Callaron como momias” –para citar al ridículo de palacio- y nadie salió, siquiera, a negarlo.

  Lo dejaron pasar como para no hacer olas, pero es un hecho que la senadora con licencia ha ganado terreno, mientras la ex jefa de gobierno lo ha perdido.

   Y faltan las campañas.

 Mientras, Xóchitl comenzó ayer las mañaneras-verdaderas y el primer llegue que dio al que pregona austeridad pero vive en un palacio fue, precisamente, el de las ejecuciones: 170 mil y las que faltan.

  -Esa es una verdad, dijo la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD.

¿PARA QUÉ QUIEREN LA INFORMACIÓN DE PERIODISTAS?

Que fue un hackeo. Así justifica el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, la filtración de información personal de al menos 300 reporteros que han cubierto la mañanera en Palacio Nacional.

 Que usaron los accesos de un ex trabajador para llegar a la base de datos.

  Pero quedan más dudas que respuestas, como la siguiente: ¿Para qué quieren la información de los periodistas?

  Porque no todos son Lord Molécula, la mayoría sí acude a trabajar, no a ser comparsa y marioneta.

  ¿Para acosar?

Vámonos: Televisa no ha fijado posición oficial sobre el cierre de seis televisoras en igual número de estados. ¿Crisis o reestructuración?

alberto.montoya@diahabil.com.mx    @albermontmex