Compartir

“No es cierto, yo no me meto en eso, nunca me he metido”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron sobre el tema de las grabaciones que dio a conocer desde la sede del PRI, el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas y que involucran por cierto al senador Manuel Velasco, que era, -porque al parecer ya no-, compadre del exgobernador de Campeche, gracias a una amistad entre ambos de poco más de 30 años. Ahora, el exgobernador de Chiapas, analiza con su equipo jurídico las posibilidades de tomar acciones legales en contra de su compadre.

Pues bien, en una de tantas interpretaciones sobre este hecho, resulta preocupante la postura asumida por esta errada y llamada cuarta transformación, en la que desde el púlpito presidencial, el gustadísimo “stand-up” mañanero que el inquilino de Palacio Nacional nos dispensa de lunes a viernes, se puede apreciar cómo se ocupa el espacio para descalificar, amenazar, injuriar, pero sobre todo, para exhibir a todo aquel que no está de acuerdo con la forma de gobernar del de Tepetitán, bajo la máxima aquella de que, quien no esté conmigo, está en mi contra, que se ha acentuado en época electoral y la mecánica es simple, desde Palacio Nacional, se niega la terca realidad.

Y es que no podría pasar desapercibida la campaña emprendida por la presidencia de la República, ahora a través de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y su “martes del Jaguar”, en contra de su antecesor y hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, al subir a las “exbenditas redes sociales” un conjunto da grabaciones obtenidas de manera ilegal, pero además y de acuerdo a la Fiscalía General de la República, manipuladas, en contra del ex gobernador.

Aquí el problema es que el golpazo que la señora Sansores Sanromán le propinó a su antecesor, sobre todo con aquella demoledora frase, -editada o no-, de que a los reporteros se les mata de hambre, tuvo tal impacto, que al parecer ya nada ni nadie se lo quitará, y ahí está el riesgo.

No obstante, lamentablemente para el inquilino de Palacio Nacional, las cosas no le han salido tan bien como él quisiera, ya que ante los ataques emprendidos en contra de Alito a partir de que él y su bancada en la Cámara de Diputados, se negaran a aprobar la Reforma Eléctrica, el dirigente nacional del PRI ha buscado la manera de defenderse y esto lo llevó apenas hace unos par de días al exhibir una llamada sostenida entre él y el senador Manuel Velasco.

Conforme a lo escuchado hace dos días, la llamada del ex gobernador de Chiapas, deja en claro la velada amenaza que se hace desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López, en contra de Moreno Cárdenas, pudiendo ser la exhibición de estos audios presuntamente manipulados, el inicio de una embestida emprendida a quienes no se sujetan a los caprichos del presidente.

En este sentido, pareciera ser obvio que  estas acciones violan dos principios, el primero de legalidad, al exhibir audios obtenidos de manera ilegal y presuntamente manipulados y el segundo, el democrático, al impedir la libre determinación de las personas, en este caso los legisladores en el sentido la aprobación de iniciativas que repercuten en la vida de esta Nación.

MUNICIONES

*** El Banco de México, dio a conocer su estimación de crecimiento económico prevé ahora un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País de entre 1.6 y 2.8 por ciento en 2022, con una estimación central de 2.2 por ciento, menor al 2.4 por ciento proyectado anteriormente. Además, Banxico prevé que la inflación general anual continúe aumentando en 2022.

*** Cuando todas las miradas estaban atentas a cuál sería la suerte del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pospuso el análisis de su situación jurídica y probable desafuero hasta después de las elecciones de este ya muy próximo domingo, lo que parece ser lo más recomendable.

*** La pregunta de la semana: ¿en verdad creé el presidente que su libro “A mitad del camino” genere alguna ganancia?, y si de eso piensa vivir el tabasqueño una vez que deje la presidencia de la República en el 2024, pues ya estuvo que tendrá que pasarse al comercio informal o vivir de lo mucho que ilegalmente han acumulado sus hijos durante sus sexenios, o quién sabe qué pasará.

*** El diputado local por el PAN, Federico Döring, cuestionó que la jefa de Gobierno de a Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, haga uso de las oficinas del gobierno capitalino, como búnker político y no para atender las causas de la capital. Esto sucedió luego de la foto difundida por la mandataria, junto con actores políticos de MORENA en el Estado de México, como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y el senador Higinio Martínez y Horacio Duarte. El legislador panista lamentó que “en los ratos libres” de la señora Sheinbaum, exista pasarela política en su oficina. Bueno, qué desconsiderado el diputado Döring, que no ve que le urge a la jefa del Gobierno de la CDMX hacer campaña de cara al 2024, como buena “corcholata” que es, de López Obrador. Recordó el diputado panista que en otras ocasiones, la jefa de Gobierno ha posteado imágenes en sus redes sociales con candidatos, figuras activas de MORENA y presidentes municipales de otras entidades del país, sin un contexto que acredite el beneficio a la CDMX. 

***  En una presentación ante especialistas de México Justo AC.org, se dieron a conocer los resultados de la edición 2021-2022 del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, elaborado por World Justice Project, en los que se muestra un deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país, así como un evidente estancamiento en los niveles de Ausencia de Corrupción.  La edición de este año de dicho Índice, revela que fueron más los estados que mostraron retrocesos que aquellos que presentaron avances, lo que contrasta con los patrones observados en las ediciones anteriores. Estos resultados, establece dicho estudio, se explican fundamentalmente por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y finalmente, la falta de avances en materia de anticorrupción, explicaron las investigadoras del WJP Eréndira González y Estefany Caudillo.

morcora@gmail.com